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dc.creatorOrtiz Barrios, Miguel Angel
dc.creatorFelizzola Jiménez, Heriberto
dc.date.accessioned2019-05-08T15:21:13Z
dc.date.available2019-05-08T15:21:13Z
dc.date.issued2015-08-12
dc.identifier.issn01240064
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3257
dc.description.abstractObjetivo Identificar y evaluar las principales problemáticas asistenciales en clínicas y hospitales de la ciudad de Barranquilla, Colombia. Método Estudio descriptivo aplicado a población de clínicas [23] y hospitales [5]. Se utilizó un nivel de confianza del 95 %, nivel de error del 5 % y p=0.5. El tamaño de muestra resultante para la población de clínicas y hospitales fue de 18 y 4 respectivamente. Los hospitales y clínicas fueron seleccionados aleatoriamente. Se diseñó una encuesta compuesta por 21 preguntas acerca del estado de los diferentes procesos asistenciales del sector. Los resultados se procesaron con la ayuda del software Microsoft Excel 2010. Resultados El 50 % de los hospitales manifestaron tener problemáticas en las áreas de Consulta Externa, Hospitalización y Estadística. Por su parte, el 61,1 % de las clínicas presentan dificultades en el área de Urgencias, 50 % en Intervención Quirúrgica, 50 % en Hospitalización y 38,9 % en Consulta Externa. Conclusiones El diagnóstico de problemáticas asistenciales en clínicas y hospitales de la ciudad de Barranquilla determina que si bien el proceso de hospitalización es un punto común de mejora potencial en clínicas y hospitales de la ciudad; las mayores prioridades de intervención las presentan en su orden Intervención Quirúrgica, Urgencias y Estadística.spa
dc.description.abstractMethods Descriptive study applied on two populations: clinics [23] and hospitals [5]. A confidence level of 95 % and the alpha level of 5 % and p=0.5 were used in the study. The resulting sample size for clinics and hospitals was 18 and 4, respectively. Clinics and hospitals were randomly and a 21-question survey was designed to find out the status of the different healthcare processes in the Health Care Sector. The results were processed by using Microsoft Excel 2010 software. Results On one hand, 50 % of the hospitals expressed having problems in outpatient, hospitalization and statistical departments. On the other hand, 61.1 % of the clinics have difficulties in Emergency rooms, 50 % in Surgical Services, 50% in Hospitalization and 38.9 % in Outpatient Department. Conclusions The diagnosis regarding healthcare issues in clinics and hospitals of Barranquilla determines that although the Hospitalization process is a common point for potential improvement in both hospitals and clinics of the city, the greatest priority should be given to Surgical Services, Emergency Department and Statistical Department, due to their average intervention priority.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherRevista de salud públicaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectHealth care sectorspa
dc.subjectHealth status indexesspa
dc.subjectHealthcarespa
dc.subjectHealthcare costsspa
dc.subjectQuality of healthcarespa
dc.subjectAtención a la saludspa
dc.subjectIndicadores de saludspa
dc.subjectCostos de la atención en saludspa
dc.subjectCalidad de la atención de saludspa
dc.subjectSector de atención de saludspa
dc.titleDiagnóstico de problemáticas asistenciales en clínicas y hospitales de Barranquillaspa
dc.title.alternativeDiagnosis of healthcare issues in clinics and hospital of Barranquillaspa
dc.typeArticlespa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


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