Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez Ríos, Greys Patriciaspa
dc.contributor.authorLlanos García, Mayra Alexandraspa
dc.contributor.authorPolanco Martínez, Kely Jhoanaspa
dc.date.accessioned2019-05-08T18:14:26Z
dc.date.available2019-05-08T18:14:26Z
dc.date.issued2018-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/3267spa
dc.description.abstractIn the project entitled: "The animated reading as a strategy for strengthening democratic participation and responsibility aims to analyze the strengthening of participation and democratic responsibility through animated reading. This is because the students show low participation in oth the curricular activities and the curricular extras of the institution being not responsible at the time of making decisions. In such a way that this research work takes as a central problem the conflicts between peers, aggressive reactions, little respect for the opinion of the other and little listening, which occur in the fifth-grade population. Instruments were used such as: direct and indirect observation, the survey among others; collecting the necessary information to proceed to olve the problem. To make this study possible, it was necessary to use the qualitative research approach, and among the results we can mention that it was found low acceptance rates and respect for the participation of others and indeed the use of animated reading as a pedagogical trategy allows to improve participation and democratic accountability in schools, therefore students are facilitated to learn to communicate in a different way; where dialogue, attitude and way of thinking help them identify new ways to solve daily conflicts not only in the classroom but outside of it, learning to live together and accept the opinions of others in a harmonious wayspa
dc.description.abstractEn el proyecto titulado: “La lectura animada como estrategia para el fortalecimiento de la participación y responsabilidad democrática tiene como objetivo analizar el fortalecimiento de la participación y la responsabilidad democrática a través de la lectura animada. Esto debido a que os estudiantes curriculares de la institución siendo poco responsables a la hora de la toma de decisiones. De tal anera que este trabajo de investigación toma como problema central los conflictos entre pares, eacciones agresivas, escaso respeto a la opinión del otro y poca escucha, que se presentan en la población de quinto grado. Se utilizaron instrumentos tales como: la observación directa e ndirecta, la encuesta entre otros; recopilando la información necesaria para proceder a darle solución al problema. Para hacer posible este estudio fue necesario emplear el enfoque de nvestigación cualitativa y entre los resultados arrojados cabe mencionar que se encontró bajos índices de aceptación y respeto a la participación de los demás y efectivamente la utilización de a lectura animada como estrategia pedagógica permite mejorar la participación y responsabilidad emocrática en las escuelas, por lo tanto a los estudiantes se les facilita aprender a comunicarse de una manera diferente; donde el diálogo, la actitud y la forma de pensar les ayuda identificar nuevas formas de solucionar los conflictos diarios no solo en el aula sino fuera de ella, prendiendo a convivir y aceptar las opiniones de los demás de una manera armoniosaspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectResponsabilidad democrática y lectura animadaspa
dc.subjectParticipationspa
dc.subjectDemocratic responsibility and animated readingspa
dc.titleLa lectura animada como estrategia para el fortalecimiento de la participación y responsabilidad democráticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, Padilla, Barrera (2014) La participación ciudadana como ejercicio de aproximación a la construcción de cultura ciudadana en el marco del derecho y el deber. Revista. [En línea] Recuperado: https://revistas.unal.edu.co Álvarez y Sandoval (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas del estudiante de derecho de la Universidad de la Costa. Tesis. [En línea] Recuperado: http://repositorio.cuc.edu.co Amos (1657). Didáctica magna en su obra “didáctica magna. Documento. [En línea] Recuperado: https://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/2.pdf Alvares, Naranjo (2003).Jóvenes lectores caminos de formación. Libro. [En línea] Recuperado: https://cerlalc.org/.../PUBLICACIONES_OLB_Jovenes_lectores_Guia_metodologica_2 Alvarado y García (2008). Las características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en educación en caracas. Documento [En línea] Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf Bustamante, G. (2011). ¿Qué pasó con la democracia participativa en Colombia? Artículo de la Revista Semana. [En línea]. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/que paso-democracia-participativa-colombia/238906-3 Blanco (2005). La lectura de textos literarios: Una propuesta didáctica para la enseñanza de la iteratura. Documento. [En línea] Recuperado: https://media.utp.edu.co Calbet (2012). Democracia participativa. Revista: de ciencias sociales comunicación, cultura y política. [En línea]. Recuperado: https://journal.universidadadean.edu.co Castillo (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Revista. [En línea] Recuperado: https://dialnet.unirioja.es Constitución Política de Colombia (1991) Participación Ciudadana. Documento. [En línea] Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177283_recurso_1.pdf Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista. Cita a Freire (1970). [En línea]. Recuperado de file:///C:/Users/kelly/Downloads/Dialnet-ConvivenciaDemocraticaEnLasEscuelas 4695207%20(3).pdf Cepeda Mellado y Del castillo (2008).Cambios promovidos desde la red a favor de una cultura democrática de la red de Pampa de Cueva, independencia, Lima, Perú Revista. [En línea]. ecuperado: http://repositorio.minedu.gob.pe Correa, Ónix (2016). Sensibilización sobre participación ciudadana de estudiantes de educación media en Barranquilla vinculados al programa extensión Prensa Escuela de la Universidad Autónoma del Caribe. Tesis. [En línea]. Recuperado de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/2029 Cullen (2004) Autonomía moral participación democrática y cuidado del otro. Libro. [En línea]. Recuperado: https://books.google.com Cerrillo p. (2014). El poder de la Literatura. Documento. [En línea] Recuperado: https://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/files/2015/10/El-Poder-de-la-Literatura.pdf Chowx (2004). La formación de competencias ciudadanas. Documento. [En línea] Recuperado: ttps://laasociacion.files.wordpress.com Colombia (1991), general de educación, decreto (1860), ley (1620). Guías pedagógicas para la onvivencia escolar. [En línea] Recuperado: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Constitución política de Colombia (1991). Principios fundamentales. Libro. [En línea] Recuperado: https://www.constitucioncolombia.com Duque, Moreno (2017) Estrategias didácticas que potencian el mejoramiento de la convivencia escolar, en estudiante de grado primero de la escuela normal superior del Quindío de la ciudad de Armenia. Tesis. [En línea] Recuperado: http://repositorio.utp.edu.co Dewey (1998) Democracia y educación. Documento. [En línea] Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87181.html Díaz (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Libro. [En línea] Recuperado: www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material3 Fernández, García y Fernández (2012).Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales Volumen II. Revista. [En línea].Recuperado: https://idus.us.es García (2009) Educar para la participación ciudadana un reto para la escuela del siglo XXI. Articulo. [en línea]. Recuperado: https://idus.us.es Huamán (2005) Manual de técnicas e investigación conceptos y aplicaciones. Libro. [En línea] Recuperado: https://books.google.com.co/books?id=OEHABAAAQBAJ Leite Hypolito, Dall’Igna etalt (2012).Gestión escolar democrática Una construcción contextualizada en escuelas municipales de la ciudad de Pelotas, RS, Brasil. . Revista.[en línea] Recuperado: http://www..dcielo.org.mx Leguizamon (1996) La participación democrática como elemento generador de calidad del roceso formativo en los estudiantes de la escuela naval de suboficiales A.R.C “Barranquilla”. Tesis. [en línea] Recuperado: http://repositorio.cuc.edu.co Linares (2000) Diálogos de saberes sobre participación infantil “¿Qué entendemos por participación? (participación). Documento. [En línea] Recuperado: https://www2.compromisoeducativo.edu.uy Le Gal (2005) Los derechos del niño en la escuela: una educación para la ciudadanía “La participación se convierte en el criterio de la ciudadanía escolar”. Libro. [En línea] Recuperado: https://biblioteca.itsc.edu.do/cgi-bin/koha/opac detail.pl?biblionumber=1338...3575 Lerner (2008) Proceso de aprendizaje de la lectura. Tesis. [En línea] Recuperado: https://soda.ustadistancia.edu.co Ley general de educación 115 (1994). Libro. [En línea] Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf MEN (2017). Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2016. Documento. En línea]. Recuperado de file:///C:/Users/kelly/Downloads/Informe%20nacional%20iccs%202017%20(2).pdf Mocus. (2011). cultura ciudadana desde la transmisión. Análisis del caso de Antanas Mocus en Bogotá. Documento. [En línea] Recuperado: https://repository.javeriana.edu.co Ministerio de Educación Nacional (2003). Formar para la ciudadanía... Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Lo que necesitamos saber y saber hacer Documento. [En línea] Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co Mendoza (2001). Recreación literaria. Revista semana. [En línea] Recuperado: https://www.semana.com/cultura/articulo/estos-son-los...de-leer-literatura/395290-3 Martínez (2016) La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Libro. [En línea] Recuperado: https://books.google.com.co/books?isbn=8478272925 Niño, Restrepo, Niño (2010) Percepciones sobre democracia y ciudadanía en la educación media: una búsqueda de principios para la vivencia de la política en la escuela. Tesis. [en línea]. Recuperado: https://repository.javeriana.edu.co Osorio, Escorcia, Lázaro (2011). Acciones pedagógicas pera el mejoramiento de la convivencia en los niños del grado 1 del colegio distrital el silencio. Tesis. [en línea] Recuperado: http://repositorio.cuc.edu.co Ospino y Samper (2014). Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura crítica en escenarios virtuales. Tesis. [en línea] Recuperado: http://repositorio.cuc.edu.co Pineda, Castaño (2014) La lectura como derecho en la formación de ciudadanía. Artículo. [en línea] Recuperado: http://biblioteca.ucp.edu.co Quintero (2016) Convivencia democrática y democracia para la paz. reflexiones en y para el contexto educativo. Articulo. [en línea] Recuperado: https://revistas.upb.edu.co Rodríguez (2008).La formación cívica y ética en la escuela: entre la instrucción y la formación. Revista. Educativa [en línea] (enero-marzo) Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023076005 Rousseau, J. (1750). Discurso sobre si el restablecimiento de las ciencias y de las artes ha ontribuido al mejoramiento de las costumbres. Libro [En línea] Recuperado de http://juango.es/files/discurso-sobre-las-ciencias-y-las-artes.pdf Solé (1987). Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual rimero intenta satisfacer [obtener una información pertinente para] los objetivos que uíen su lectura. Libro. [En línea] Recuperado: https://media.utp.edu.co Solé (2011). Aportes para la enseñanza de la lectura: (Tercer estudio regional comparativo y explicativo realizado por la Unesco) Aportes para la enseñanza de la lectura. Documento. En línea] Recuperado: https://unesdoc.unesco.org Tobón, Vélez (2016) Los cuentos literarios: una estrategia para mejorar la convivencia escolar dentro del aula de clase. Tesis. [en línea] recuperado: http://repository.libertadores.edu.co Unesco (2008). Dentro de su trabajo Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Libro. Cita a Dewey (1917) p18 [En línea]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf Unesco (1982) Cultura y diversidad. Documento. [En línea] Recuperado: www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ Unesco (2008). Dentro de su trabajo Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Libro. Cita a Hart (1993). [En línea]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf Unesco (2008). Dentro de su trabajo Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Libro. Cita a Apud 2007). [En línea]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf Unesco (2008).Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Libro. [En línea]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf Unesco (2008). Dentro de su trabajo Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Libro. Cita a INIDE-ACUDE (S.f). [En línea]. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf Unesco Etxea (2013). “Participación y responsabilidad ciudadana para una democracia mejor”. Declaración Socios de Honor. [En línea]. Recuperado de http://www.unescoetxea.org/dokumentuak/declaracion_2013.pdf Vélez. (2016). Concepciones de ciudadanía y formación ciudadana en Guillermo Hoyos Vásquez. Revista.[en línea].Recuperado: https://repository.lasallista.edu.co Vera (2017) La democracia en la escuela: estudio en tres instituciones educativas del municipio de pamplona, norte de Santander. Articulo. [en línea]. Recuperado: https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International