CAPACIDAD DINÁMICA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN LAS PYME METALMECÁNICAS EXPORTADORAS DE BARRANQUILLA, COLOMBIA
Trabajo de grado - Pregrado
2017-10-10
Maestría en Administración
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general caracterizar la capacidad dinámica del aprendizaje organizacional en las Pyme metalmecánicas exportadoras de la ciudad de Barranquilla, describiendo la capacidad de orientación del aprendizaje empleada por los directores, caracterizando los proceso de comunicación entre los individuos dentro de la organización y describir el proceso de almacenamiento de la memoria organizacional en la solución de problemas e innovación de procesos. En la actualidad, la renovación y expansión del conocimiento les permite a las organizaciones lograr ventajas competitivas, obtenido excelentes resultados mediante el desarrollo de la capacidad dinámica de aprender constantemente y más aún para perdurar y subsistir en el sector metalmecánico en Colombia.
La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de campo, de alcance descriptivo y de corte trasversal. Se aplicó un cuestionario para la recolección de datos de escala ordinal tipo Likert de 6 niveles de respuesta a una población objeto de 12 Pyme metalmecánicas exportadoras en la ciudad de Barranquilla. Se obtuvieron resultados positivos que circunscribieron la presencia de los procesos que potencializan la capacidad dinámica del aprendizaje organizacional en la población estudio, con la utilización de prácticas que permiten generar, reestructurar y redireccionar sus competencias distintivas, respondiendo al entorno dinámico, destacando la capacidad de aprender, compartir y almacenar el conocimiento a través de los miembros de la organización e integrándolo a su propia estructura. The main aim of this research is to characterize the dynamic capability of organizational learning in exporting metal-mechanics SMEs of the city of Barranquilla, by describing the learning orientation capability used by CEOs, setting apart communication processes between members in the organization and describing the storing process of organizational memory in settling problems and innovation processes. Nowadays, the renewal and knowledge spread allow organizations to achieve competitive advantages, obtaining excellent results by developing the constantly dynamic a learning ability, even more so, to last and survive in the metal-mechanical sector in Colombia.
A quantitative approach was the method used with a non-experimental field design, descriptive scope and cross section. A Likert ordinal scale questionnaire data type was applied with 6 levels of response to a target population Of 12 metalworking exporting SMEs in the city of Barranquilla. Positive results were obtained that circumscribed the presence of processes that potentiate the dynamic learning capability of organizational in the targeted population, by using practices which allow to generate, restructure and redirect their distinctive competencies, responding to the dynamic scene, highlighting the capability for learning, sharing and storing knowledge through the members of the organization and including it into its own structure.
- Posgrado [1208]