Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín González, Freddyspa
dc.contributor.authorCriollo Cruz, Ian Davidspa
dc.date.accessioned2018-11-03T17:42:26Z
dc.date.available2018-11-03T17:42:26Z
dc.date.issued2017-09-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/329spa
dc.description.abstractThis research determines the sense of correspondence that can be established between the accreditation process and the visibility, impact and social relevance of institutions of higher education in the Colombian Caribbean, from the perspective of the Actors involved in the educational process. The theoretical support of the research is based on the concepts of quality, accreditation and impact evaluation. It assumes the multidimensional view of quality, and the concept proposed by the National Accreditation Council (CNA); A relational fabric is constructed around the said categories in correspondence with the institutional visibility. From an epistemological - methodological point of view, a complementary approach, of a qualitative and quantitative nature, articulating a qualitative component to processes of quantification of the data obtained from the empirical - field design, it is possible to integrate within a single design techniques, procedures and instruments , Which based on principles of coherence and internal consistency generate spaces of methodological convergence. The study hopes to contribute to a meaningful analysis of the relationship between accreditation processes, based on the continuous improvement of quality and the parameters of visibility, impact and social relevance of institutions of higher education in the Colombian Caribbean, through The definition of the main standards required to reach educational institutions when they participate in institutional planning and evaluation processes, in the search for accreditation within the framework of the educational policy defined by the Colombian state, through the CNA.eng
dc.description.abstractEn esta investigación se determina en el ámbito de la calidad educativa, el sentido de correspondencia que se puede establecer entre el proceso de acreditación y la visibilidad, impacto y pertinencia social de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano, desde la perspectiva de los actores involucrados en el proceso educativo. El soporte teórico de la investigación está basado en los conceptos de calidad, acreditación y evaluación de impacto. Se asume la mirada multidimensional de la calidad, y el concepto planteado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA); se construye un tejido relacional en torno a las referidas categorías en correspondencia con la visibilidad institucional. Desde un referente epistemológico – metodológico se orienta un enfoque complementario, de carácter cualicuantitativo, donde se articula un componente cualitativo a procesos de cuantificación de los datos obtenidos del diseño empírico – de campo, es posible integrar dentro de un mismo diseño técnicas, procedimientos e instrumentos, que fundamentado en principios de coherencia y consistencia interna generen espacios de convergencia metodológica. Con el estudio se espera contribuir a un análisis significativo acerca de la relación entre los procesos de acreditación, en función del mejoramiento continuo de la calidad y los parámetros de visibilidad, impacto y pertinencia social de las instituciones de educación superior en el caribe colombiano, mediante la definición de los principales estándares que requieren alcanzar las instituciones educativas cuando participan de procesos de planeación y evaluación institucional, en la búsqueda de la acreditación en el marco de la política educativa definida por el estado colombiano, a través del CNA.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectAcreditacióneng
dc.subjectEducacióneng
dc.subjectFactoreseng
dc.subjectPertinenciaeng
dc.subjectImpacto socialeng
dc.subjectInstitucioneseng
dc.subjectCaribe colombianoeng
dc.titleAcreditación institucional y visibilidad de las instituciones de educación superior en el caribe colombianoeng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoBrown Livingston, Denny Patrickspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAlas Villeda, C. E., Cruz Avilés, M. M., & Hernández Martínez, S.P. (2014). La pertinencia del enfoque curricular en la calidad de la formación del profesional egresado de la carrera de la licenciatura en ciencias de la educación. Departamento de ciencias de la educación. Facultad de ciencias y humanidades. (Licenciados, Universidad de el Salvador). Álvarez, G. (2003). Como Hacer Investigación Cualitativa, Fundamentos Y Metodología. México. Anuies. Asociación Nacional De Universidades E Instituciones De Educación Superior. (2000). La Educación Superior En El Siglo XXI. México. Asociación Colombiana De Universidades. ASCUN (2005). Autonomía Universitaria, Bogotá. Blanco Hernández, I. D. C., Quesada Ibarguen, V. D., & González Lozada, S. D. (2016). Impacto de la acreditación en los programas académicos de pregrado de las instituciones de educación superior del caribe colombiano (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Cáceres E; 1992. La Acreditación Una Tarea Pendiente. Centro De Estudios Públicos; Documentos De Trabajo No. 178. Santiago, Chile. Capella, J. (1999). AUTOEVALUACION Y ACREDITACION (Documento de Trabajo). Centro Interuniversitario De Desarrollo CINDA (1991), Aseguramiento De La Calidad En Iberoamérica. Centro Interuniversitario de Desarrollo. (1997) Acreditación Universitaria En América Latina Antecedentes Y Experiencias. Recuperado de https://www.cinda.cl/download/libros/Acreditaci%C3%B3n%20Universitaria%20en% 20Am%C3%A9rica%20Latina.%20Antecedentes%20y%20Experiencias.pdf Centro Interuniversitario de Desarrollo. CINDA. (2012). Manual autoevaluación para Instituciones de Educación Superior. Colección Gestión Universitaria Educación Superior En Iberoamérica Informe 2012. Comisión Nacional De Currículo. CNC (1995), III Congreso Internacional Sobre Calidad E Innovación En Educación Superior. Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (1995). Decreto 2230 de 2003. Conferencia Regional De Educación Superior. CRES (2008). Informe Diagnostico América Latina. Conferencia Regional Sobre Políticas Y Estrategias Para La Transformación De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe. (1996). Informe final y Plan de Acción. Congreso de Colombia. (1994). Decreto 2904. Por El Cual Se Reglamentan Los Artículos 53 Y 54 De La Ley 30 De 1992. Congreso de la República. Ley 30 De 1992. Por El Cual Se Organiza El Servicio Público De La Educación Superior. Colombia Consejo Nacional de Acreditación. (2014). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/article-186365.html Consejo Nacional de Acreditación. (2014). Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles186359_pregrado_2013.pdf Consejo Nacional de Acreditación CNA. (2015). Boletín Estadístico. Consejo Nacional De Educación Superior. CESU (2013). Acuerdo N° 4 De 2013. Constitución Política De Colombia. (1991). Colombia. De La Hoz, J. V. (2006). Educación superior en el Caribe colombiano: Análisis de cobertura y calidad. Banco de la República, Centro de Estudios Económicos Regionales. El Grupo De Las Diez. (2010), Valoración De Los Procesos De Acreditación De Programas Académicos En Colombia. Fernández, N. (2005). La Evaluación Y La Acreditación De La Calidad En La Educación Superior En América Latina Situación Actual, Experiencias Y Desafíos. Buenos Aires, Argentina. Garrocho, R. (2011), La Pertinencia Social Y La Investigación Científica En La Universidad Pública Mexicana Ciencia Ergo Sum, Vol. 19, Núm. 1, Marzo-Junio, 2012, Pp. 24-34 Universidad Autónoma Del Estado De México. Gibons, M (1998), Pertinencia De La Educación Superior En El Siglo XXI. Gottifredi, JC (1996), Pertinencia Social De La Universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucional. Venezuela. Greene, JC. (2005). Métodos Mixtos De Investigación. Santiago de Chile, Chile. P. 255. Hedy Nai-Lin Chang (1997), Democracia, Diversidad Y Capital Social. Argentina Hernández, L (2005). Tesis Básicas Del Racionalismo Crítico. Chile Hernández, S; Roberto, F; Baptista, L (2003): “Metodología De La Investigación”. Ed. Mc Graw Hill. Chile. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia. (2016). Plan de Desarrollo Educación de Calidad para el Desarrollo Humano 2016-2020. Recuperado de http://www.colmayor.edu.co/archivos/plan_de_desarrollo_2016__2020_o25yd.pdf Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES (1998). Decreto 0272 de Febrero 11 de 1998. Colombia. Johnson, R; Onwuegbuzie, A. (2004), Métodos Mixtos De Investigación. Presupuestos Generales y Aportes a la Evaluación Educativa. Portugal. Juárez Salomo, N. A. (s.f). Desafíos de la Acreditación en un Mundo Global (Directora General de Formación Integral, Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM de México). La Agenda De Guadalajara (2010), “Por Un Espacio Iberoamericano Del Conocimiento Socialmente Responsable”. México. Maldonado, J. S. (2012). Descolonizando el" compromiso caribe": hacia la formulación e identificación de perspectivas otras sobre el Caribe Colombiano. Jangwa Pana, 11(1), 64. Marín, F; Roa, M; García, L; Sánchez, E. (2016) Evaluación institucional en escuelas de Barranquilla – Colombia desde la perspectiva del docente. RCS Revista de Ciencias Sociales 22 (4), 130 – 143 Martin, M; Rouhiainen, P. (2002) La Acreditación Institucional Desde La Mirada De Los Actores Universitarios. Una Caracterización Cuantitativa Y Cualitativa En Universidades Privadas Chilenas. Chile Meisel, A. (2011). ¿Por qué perdió el Caribe colombiano el siglo XX?. Colombia. Mejía, A; Duque, L. (2013), En Su Proyecto “Sistema De Aseguramiento De La Calidad Para La Educación Superior. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2007). Glosario de la Educación Superior (en Construcción). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles213912_glosario.pdf Múnera, M. (2011). La Evaluación En Educación Superior Entendida Como Ejercicio Político. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia Observatorio del Caribe. OCARIBE (2014). Informe Sobre Desarrollo Humano. PNUD. Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo. Colombia. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2012). Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior, La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión Y Acción. Argentina. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OCDE (2012). Panorama De La Educación. P. 220 Plan Nacional De Desarrollo (2014). Planteamientos Y Recomendaciones. Bogotá, Colombia. Popper, R (1983). Realism And The Aim Of Science, Vol. 1, Postscript To The Logic Of Scientific Discovery, Bartley Iii, W. W., Editor, Hutchison. P.135. Popper, R (2007). Génesis De Una Teoría Educativa. Universidad Sergio Arboleda. P.37. Colombia. Rama, C (2006). La Tercera Reforma De La Educación Superior En América Latina Y El Caribe. Fondo De Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina. Richard, W. (1984). La Acreditación en las Instituciones Educativas de Alta Calidad. Colombia. Pág 143 Sánchez, S (2012). Descolonizando el “compromiso caribe”: hacia la formulación e identificación de perspectivas otras sobre el Caribe Colombiano. Colombia. Santesmases, M. (2009): “Diseño Y Análisis De Encuestas En Investigación Social Y De Mercados, Dyane Versión 4”. Editorial Pirámide. Madrid. España. Semana Educación. (2016, Julio 01) ¿Qué tiene que ver la acreditación universitaria con las revistas científicas? Recuperado de http://www.Semana.com Silas, M. (2014). Superior. Hacia Una Agenda De Transformación De La Educación Superior. Valencia. España Tellerías, G, (1996) Educación Superior Con Miras Al Siglo XXI- Unesco. Téllez, J. (2016, Marzo 17). Universidades de alta calidad, una tarea pendiente en la región Caribe. Recuperado de www.elespectador.com Toro Betancur, O. E. (2017). Dinámicas de internacionalización de las Instituciones de educación superior del departamento del Quindío durante el período 2008–2015 (universidad autónoma de Manizales). Universidad Militar Nueva Granada. (2009). Sistema Institucional de Autoevaluación Innovación y Calidad. Documento 1 Referentes Conceptuales de Autoevaluación y Acreditación. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/10162/0aa7d1c5- 890e-44c7-a786-b8f7cf25c659 Universidad Simón Bolívar. (s.f). Sistema y Modelo Institucional de Autoevaluación de la Universidad Simón Bolívar. Recuperado de http://www.unisimon.edu.co/servicios/autoevaluacion/sistema-y-modeloinstitucional/173 Vaught, V. (1994). Documento Autoevaluación e Innovación. Vicerrectoría Académica. Umng, Universidad Militar Nueva Granada P 222 . Colombiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem