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dc.creatorCuadrado Rocha, Sonia
dc.date.accessioned2018-11-03T18:35:53Z
dc.date.available2018-11-03T18:35:53Z
dc.date.issued2017-06-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/347
dc.descriptionMaestría en Psicologíaen_US
dc.description.abstractLa presente investigación busca dar respuesta a la pregunta, cómo es la convivencia escolar de los estudiantes de 6° y 7° de dos instituciones educativas distritales de Barranquilla, para lo cual se plantea un estudio cuantitativo, descriptivo y trasversal, en una población de 456 estudiantes pertenecientes a un colegio mixto y otro femenino, en los estratos 1-2 y 3, quienes auto-diligenciaron un cuestionario cerrado, que da respuesta a las variables: clima escolar, dinámica del conflicto y factores protectores y de riesgo. Así se encontró como resultado que el 50% de los estudiantes afirma que el clima escolar es negativo, toda vez que la forma de relacionarse entre docentes y estudiantes es inadecuada, el 47% estudiantes INEDIC y el 50% INEDIFI así lo manifiestan, lo cual puede explicar la afirmación de que las normas y la disciplina no funcionen. Existe poca participación de los estudiantes para resolver los conflictos (42%), la causa de los conflictos se centra en insultos, golpes y robos, además la dinámica para resolver los conflictos se muestra insatisfecha (42%) , es de notar que en el colegio femenino (39%) se observa más situaciones de violencia que en el mixto (19%); sin embargo, se manifiestan como factores protectores a la familia y los amigos, mientras que para factores de riesgo el consumo de alcohol y droga se muestra en porcentajes mínimos (1%-3%) en ambos colegios.es_CO
dc.description.abstractThe present research seeks to answer the question, how is the coexistence of students in 6th and 7th of two educational institutions in the district of Barranquilla, for which a quantitative, descriptive and cross-sectional study is proposed, in a population of 456 Students belonging to a mixed and a female college, in strata 1-2 and 3. Those who self-taught a closed questionnaire, which responds to variables: school climate, conflict dynamics and protective and risk factors.Thus it was found that 50% of the students affirm that the school climate is negative, since the way of relating between teachers and students is inadequate, 47% INEDIC students and 50% INEDIFI so manifest, which Can explain the claim that rules and discipline do not work. There is little student participation in resolving conflicts (42%), the cause of conflicts is insults, beatings and robberies, and the dynamics of resolving conflicts is dissatisfied (42%). Women's school(39%) shows more situations of violence than in the mixed (19%); However, they are shown as protective factors for family and friends, while for risk factors alcohol and drug use is shown in minimum percentages (1% -3%) in both schools.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectConvivencia Escolaren_US
dc.subjectClima Escolaren_US
dc.subjectConflictosen_US
dc.subjectFactores protectores y de riesgoen_US
dc.subjectSchool coexistenceen_US
dc.subjectSchool climateen_US
dc.subjectConflictsen_US
dc.subjectProtective and risk factorsen_US
dc.titleAnálisis descriptivo de la convivencia escolar de sexto y séptimo grado en dos instituciones distritales en Barranquilla de carácter mixto y femenino.en_US
dc.typeThesisen_US
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dc.contributor.tutorDe la Peña Leiva, Adriana Angelica
dc.contributor.coasesorCortes Peña, Omar Fernando


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