Marketing estratégico en las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2017-07-18
Administración de Empresas
Las Pyme de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos automotores de
Barranquilla son importantes para el desarrollo de la ciudad, el objetivo de esta investigación fue
analizar el marketing estratégico en estas empresas, la metodología se fundamentó en una
investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo, se
consultaron aportes hechos por distintos autores acerca del tema para realizar el marco teórico, se
aplicaron encuestas a los gerentes de estas Pyme para recopilar datos con respecto al marketing
estratégico en sus funciones, los resultados se procesaron con técnicas de estadística descriptiva.
Según los resultados estas empresas tenían problemas de direccionamiento estratégico, sus
acciones no se relacionaban mucho con la misión, visión y los objetivos. Además, los directivos
de estas empresas pocas veces tomaban en cuenta a los demás colaboradores y ciertas veces
evaluaban el entorno para tomar decisiones estratégicas de relacionamiento y posicionamiento,
debido a esto se generaban resultados regulares en algunas ocasiones. Por otra parte, la
innovación se desarrollaba sin mucha fuerza en estas Pyme, en lo que respecta a la ejecución y
control de la estrategia, se aplicaba el diseño de estrategia, se ejecutaba y posteriormente se
controlaba sin tanta frecuencia, por eso estas organizaciones no se desarrollan lo suficiente.
Mientras que otros procesos tales como, diagnostico estratégico, segmentación del mercado,
definición del público objetivo y estrategias de marketing mix, se ejecutaban bien en estas Pyme,
siendo el fuerte de estas organizaciones al momento en que ofrecían sus servicios a los clientes The PYME of maintenance and repair of motor vehicles of Barranquilla are important for the
development of the city, the objective of this research was to analyze the strategic marketing in
these companies, the methodology was based on a research of descriptive type, with a design
non-experimental, transectional and field studies, contributions were made by different authors
about the theme to make the theoretical framework, surveys were applied to the managers of
these SME to collect data regarding strategic marketing in their functions, the results were
processed with descriptive statistics techniques. According to the results these companies had
problems of strategic direction, their actions were not very related to the mission, vision and the
objectives. In addition, the managers of these companies seldom took into account the other
employees and sometimes evaluated the environment to make strategic decisions of relationship
and positioning, because of this generated regular results in some occasions. On the other hand,
the innovation was developed without much force in these SME, as far as the execution and
control of the strategy, the strategy design was applied, it was executed and later it was
controlled so often, for that reason these organizations do not they develop enough. While other
processes such as strategic diagnosis, market segmentation, target audience definition and
marketing mix strategies, were well executed in these SME, being the strongest of these
organizations when they offered their services to customers.
- Pregrado [1283]
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