Gestión del conocimiento y competitividad en las cooperativas con sección de ahorro y crédito de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2017-05-03
JURÍDICAS CUC
La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la gestión del conocimiento y
la competitividad en las cooperativas de ahorro y crédito de Barranquilla. Se fundamenta en un
enfoque racionalista crítico, paradigma cuantitativo, alcance correlacional y diseño no
experimental transversal. Para la técnica, se realizó una encuesta a través de un cuestionario
aplicado a los gerentes de 30 cooperativas de ahorro y crédito, las cuales fueron seleccionadas de
acuerdo a un muestreo aleatorio simple y los datos fueron analizados mediante la utilización de
medidas de dispersión, localización y coeficientes de correlación. Los resultados demarcan la
presencia de prácticas que potencializan el aprendizaje organizacional y el capital intelectual a
partir de la utilización de herramientas tecnológicas; sin embargo, existen índices de correlación
débiles entre dichos indicadores y el desarrollo de estrategias de competitividad y la
identificación de factores clave de éxito; por este motivo, se concluye que en el contexto de las
instituciones estudiadas, no existe evidencia empírica que soporte los fundamentos teóricos
relacionados con la influencia de la administración de los activos intangibles con respecto a la
generación de ventajas competitivas The research aims to analyze the relationship between knowledge management and
competitiveness in the credit unions of Barranquilla. It is based on a critical rationalist approach,
quantitative paradigm, correlational scope and non-experimental cross-sectional design. For the
technique, a questionnaire was applied to the managers of 30 savings and credit cooperatives,
which were selected according to simple random sampling and the data were analyzed using
dispersion measures, location And correlation coefficients. The results highlight the presence of
practices that enhance organizational learning and intellectual capital through the use of
technological tools; However, there are weak correlation indices between these indicators and
the development of competitiveness strategies and the identification of key success factors; For
this reason, it is concluded that in the context of the studied institutions, there is no empirical
evidence that supports the theoretical foundations related to the influence of the management of
the intangible assets with respect to the generation of competitive advantages
- Posgrado [1194]