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dc.creatorPalacio de la Cruz, Stefany
dc.creatorRondón Rodríguez, Carlos Andréses_CO
dc.date.accessioned2018-11-03T20:11:08Z
dc.date.available2018-11-03T20:11:08Z
dc.date.issued2017-04-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/385
dc.descriptionMaestría en Administraciónen_US
dc.description.abstractThis research seeks to describe Relational Marketing as a fundamental element for the strengthening of Internationalization in Higher Education Institutions (HEIs) of the colombian Caribbean, supported by the theoretical approaches of Berry (1983), Kotler y Keller (2012), Burgos (2007), Renart y Cabré (2007), Salazar (2014), Gacel-Ávila (2000), Salmi (2014) and Sebastian (2005). Using a deductive epistemological approach, a quantitative paradigm and a non-experimental field design, the survey technique was used and through a questionnaire with a Likert scale, the heads of the International Relations Office of 26 Higher Education Institutions (HEI) in the colombian Caribbean. Their reliability was determined by the Alpha Cronbach coefficient (rtt = 0.939) which reflects consistency and balance in the instrument. The data were processed by means of descriptive statistics: summation, absolute and relative frequency; as well as measures of central tendency such as mean and standard deviation. The results obtained evidenced a medium level inclusion of phases and elements of Relational Marketing in the institutional activities, with a satisfactory tendency in the use of relational strategies. The HEIs also had greater strength in the Internationalization of Teaching, supported by student and teacher mobility, and in contrast there was evidence of weakness in the Internationalization of Extension, with a lack of headquarters outside the studied institutionsen_US
dc.description.abstractLa presente investigación busca describir el Marketing Relacional como elemento fundamental para el fortalecimiento de la Internacionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES) del Caribe colombiano, sustentado en los planteamiento teóricos de Berry (1983), Kotler y Keller (2012), Burgos (2007), Renart y Cabré (2007), Salazar (2014), Gacel-Ávila (2000), Salmi (2014), y Sebastián (2005). Con un enfoque epistemológico deductivo, paradigma cuantitativo y un diseño no experimental de campo, se utilizó la técnica de la encuesta y a través de un cuestionario con escala tipo Likert se abordó como población objeto de estudio a los jefes de Oficina de Relaciones Internacionales de 26 Instituciones de Educación Superior (IES) del Caribe colombiano. Se determinó su confiabilidad mediante el coeficiente Alpha Cronbach (rtt= 0,939) lo cual refleja consistencia y equilibrio en el instrumento. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva: sumatorias, frecuencia absoluta y relativa; así como, las medidas de tendencia central como la media y desviación estándar. Los resultados obtenidos evidenciaron inclusión a nivel medio de fases y elementos de Marketing Relacional en las actividades institucionales, con tendencia satisfactoria en el uso de estrategias relacionales. Igualmente las IES presentaron mayor fortaleza en la Internacionalización de la Docencia, apoyada en la movilidad estudiantil y profesoral, y en contraste se evidenció debilidad en la Internacionalización de la Extensión, con carencia de sedes en el exterior de las instituciones estudiadas.es_CO
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectmarketing relacionalen_US
dc.subjectinternacionalizaciónen_US
dc.subjectinstituciones de educación superioren_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectRelational marketingen_US
dc.subjectInternationalizationen_US
dc.subjectHigher education institutionsen_US
dc.subjectEducationen_US
dc.titleMarketing Relacional para la Internacionalización en Instituciones de Educación Superior del Caribe colombianoen_US
dc.typeThesisen_US
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dc.contributor.tutorCaridad, Migdalia


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