Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFrias S, Osirisspa
dc.contributor.authorBravo Barrios, Ilse Del Carmenspa
dc.contributor.authorOtero Arellana, Alexandra Estherspa
dc.date.accessioned2018-11-03T20:47:20Z
dc.date.available2018-11-03T20:47:20Z
dc.date.issued2016-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/408spa
dc.description.abstractThis study searched to characterize the teaching practice of Social Science teacher from the Institución Educativa Distrital de Formación Integral, (INEDIFI) considering that the teaching act needs to be rethought by the actors. An example of this is the reflection that made the educational institutions on their practice, in the called Day E, responding to the policy of Men, Colombia, in 2025, the most educated country in Latin America. The investigation established the methodology of content analysis, in which the teacher answered a 19 items questionnaire, virtual access, surging 216 units of analysis and class codes 87, 18 second-level categories, which are grouped into two subcategories third level. The volume of this information is not easy to process manually, so the researchers used computational tool Atlas Ti, which allowed to describe an objective and systematic practice of teachers. Among the results it highlighted in the findings, axial coding, with two categories: reflective and traditional practice that respond to the question that guided the research. These findings support the conclusions noted in the reflection of the pedagogical practice of the teacher of Social Sciences at INEDIFI, begins with showing the teacher`s availability to make it. In this sense, collaboration with research made possible a new attitude in the teacher, a commitment to rethink their practice, as a tool of their professional practice.eng
dc.description.abstractEsta Investigación buscó caracterizar la práctica pedagógica del maestro de ciencias sociales de la Institución Educativa Distrital de Formación Integral, teniendo en cuenta que el acto pedagógico necesita ser repensado por sus protagonistas; una muestra de ello, la reflexión que hicieron las Instituciones educativas sobre su práctica, en el denominado Día E; respondiendo a la política del MEN., Colombia, en 2025, el país más educado de América Latina. La investigación estableció la metodología de análisis de contenido, donde el maestro respondió un cuestionario de 19 ítems, de acceso virtual, surgiendo 216 unidades de análisis y 87 códigos de primer nivel, 18 categorías de segundo nivel, que se agruparon en dos subcategorías de tercer nivel; el volumen de esta información no resulta fácil de procesar manualmente, por lo que las investigadoras utilizaron la herramienta computacional Atlas Ti., que permitió describir de manera objetiva y sistemática la práctica de los maestros. Dentro de los resultados se destaca, en los hallazgos, la codificación axial, con dos categorías: la práctica reflexiva y la práctica tradicional que dan respuesta a la pregunta que orientó la investigación. Estos hallazgos permiten señalar dentro de las conclusiones que la reflexión de la práctica pedagógica del maestro de Ciencias Sociales del INEDIFI, comienza con la disponibilidad que demuestra éste para hacerla; y en éste sentido, la colaboración con la investigación hizo posible una nueva actitud en el maestro, un compromiso de repensar su práctica, como una gran herramienta de su ejercicio profesional.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPráctica Pedagógicaspa
dc.subjectNarrativaspa
dc.subjectMaestrospa
dc.titleCaracterización de la práctica pedagógica a partir de las narrativas del maestro de ciencias sociales de la institución educativa distrital de formación integralspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAngeles, Domingo Roget y Gómez, Serés M. Victoria (2014). La Práctica Reflexiva, Bases, modelos e instrumentos. Narcea. S.A. de ediciones Madrid. Españaspa
dc.relation.referencesBriones, G. (1988a). Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y las ciencias sociales. Curso de educación a distancia. Módulo 1. Santiago: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.spa
dc.relation.referencesBain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. (Ó. Barberá, Trad.) Valencia: Publicacions de la Univèrsitat de València.spa
dc.relation.referencesBöhn, W (2004). Repensar en educación. Bogotá, Javegrafspa
dc.relation.referencesBrubacher, John W. Case, Charles W. y Reagan, Timothy.(2005) Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Editoria Gedisa Barcelonaspa
dc.relation.referencesCorrea, C. (1999). Escenarios pedagógicos y estilos de aprendizaje en el contexto del siglo XXI. Bogotá, Colombia, Magisteriospa
dc.relation.referencesColás, Bravo María Pilar. La investigación en la Practica Universidad de Sevilla Revista de Investigación Educativa, 1997, Vol. 15, n.º 2, págs. 119-142spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO,spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Boston, DC Heath and Company.spa
dc.relation.referencesDíaz Quero, Víctor. Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, vol. 12, núm. Ext, 2006, pp. 88-103 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (2000). Educación y sociología. Madrid, España: Península. Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO,spa
dc.relation.referencesElliot, Jhon. (2000) La investigación-acción en educación. Madrid. Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesEsnare, Maussa.( 2011) La evaluación de desempeño y su aporte al desarrollo profesional y personal del docente.educ . Humanismo Vol. 13 – No. 21 – pp 111. Universidad Simón Bolivar de Barranquilla.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004) Pedagogía de la Autonomía, São Paulo: Paz e Terra.spa
dc.relation.referencesFrias, Sierra Osiris y otros (2010) “Modelos Pedagógicos. Edición: Corporación Universitaria de la Costa – CUC.spa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán José. (1988). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesKemmis, s.1996. La teoría de la práctica educativa. En: Carr, w. Ed. Una teoría para la Educación,Madrid, España; Morataspa
dc.relation.referencesKolbe, R., & Burnett, M. (1991). Content analysis research: an examination of applicationnswith directives for improving research reliability and objetivity. Journalof consumer research, 18 (2), pp. 243-250.spa
dc.relation.referencesKrippendorff, K (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona. Paidós Ibérica, S.Aspa
dc.relation.referencesLucio, R. (1989).Educación y Pedagogía; Enseñanza y Didáctica: Diferencias y relaciones Bogotá. Revista de Universidad de la Salle 127spa
dc.relation.referencesMayan, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. International Institute for Qualitative.spa
dc.relation.referencesMethodology. Qual Institute Press. Recuperado de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdfspa
dc.relation.referencesMayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Forum qualitative social research, 1(2) RecuperadoOctubre 10, 2002, de la World Wide Web: http://qualitativeresearch.net/fqs/fqs-e/200inhalt-e.htm.spa
dc.relation.referencesMedina, Rivilla Antonio. De la Herrán, Gascón Agustín, Sánchez, Romero Cristina. (2011) formación Pedagógica y Práctica del Profesorado, editoria Universitaria. Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesR, Moreno Elsa Amanda. Concepciones De Práctica Pedagógica. Grupo de Práctica Pedagógica del Departamento de Ciencias Sociales. UPN.spa
dc.relation.referencesRevista Semana. http://www.semana.com/seccion/educacion/64-1spa
dc.relation.referencesSacker, J. & Bernal, M. (2013). Pedagogía desarrollista en la práctica del docente de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa.spa
dc.relation.referencesRevista Económicas CUC, Vol. 34, No. 1, pp. 55-84. Barranquilla, Colombia: Editorial Educosta.spa
dc.relation.referencesSparks- langer 1990Reflective Pedagogical Thinking: How Can We Promote It and Measure Journal of Teacher Education November 1990 vol. 41 no. 5 23-32.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. HarvardEducational Review, 57(1), 1-23.spa
dc.relation.referencesSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de laenseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós/MEC.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin. J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y métodos para desarrollar la teoría fundamentada. (1 ed. en español). Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998) La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesUnesco. (1995). Documento de Política para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior. Paris, Francia. Unescospa
dc.relation.referencesZeichner, K. & Liston, D. (1987). Teaching student teachers to reflect. Harvard Educational Review. 56(1), 23-48. Posted with permission of the publisher.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. (2003).Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea S.A.spa
dc.relation.referencesPedagogical practicespa
dc.relation.referencesNarrativespa
dc.relation.referencesTeacherspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem