Desarrollo del pensamiento crítico a través de estrategias mediadas por TIC en Educación Superior.
Trabajo de grado - Pregrado
2016-10-21
Maestría en Educación
This research has the purpose of analyze the contribution of the ICT in the development of the levels
of critical thinking of the students of higher education of Atlántico University and CUC University. In
this project, we are going to talk about the theoretical framework related with the critical thinking
mediated by the ICT during the teaching-learning process in higher education; also, we present the
institutional experience with two interest groups of the universities mentioned before.
This experience was framed in a descriptive-explanatory investigation, because it describes the
way that the ICT can affect the development of the levels of critical thinking and the way that it is
provided by the interpretation and the analysis of the results, the progress and difficulties submitted by the
students, regarding said levels, once applied the ICT in the teaching-learning process. The collection
techniques of information applied, determined that there is a significant contribution of the ICT in the
development and strengthening of the critical thinking of the students, supported by the appropriation that
the teachers have of them. The content of this investigation project, sum it that the ICT, have been quickly
incorporated to the Universities, that is why we consider analyze they contribution in the development
and strengthening of the levels of critical thinking in the students. La presente investigación tiene como propósito analizar el aporte de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación – TIC, en el desarrollo de los niveles de pensamiento crítico de los
estudiantes de Educación Superior en la Universidad del Atlántico y la Universidad de la Costa - CUC.
Del contenido del presente proyecto de investigación, se deduce que las TIC, se han incorporado
aceleradamente en el campo universitario, por lo que se considera sobremanera, estudiar su contribución
en el desarrollo y fortalecimiento de los niveles de pensamiento crítico en los estudiantes.
En el trabajo se abordan referentes teóricos relacionado con pensamiento crítico y TIC en el
proceso de enseñanza –aprendizaje en educación superiory se presenta la experiencia institucional con
dos grupos de interés de las Universidades antes mencionadas. La metodología utilizada fue de tipo
descriptivo – explicativo, debido a que describe la manera como pueden influir las TIC en el desarrollo de
los niveles de pensamiento crítico y porque se proporciona a través de la interpretación y análisis de los
resultados, los avances y dificultades presentados por los estudiantes en relación a los niveles de
pensamiento crítico, una vez aplicadas las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Las técnicas de
recolección de información aplicadas arrojaron como resultados, que efectivamente, se presenta un aporte
significativo de estas herramientas tecnológicas en el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico
de los estudiantes, sustentado en la apropiación que los docentes tengan de las mismas.
- Posgrado [1208]