Show simple item record

dc.creatorOjeda Pertuz, Decired Del Carmenspa
dc.creatorSteffens Sanabria, Ernesto Joaquinspa
dc.date.accessioned2018-11-03T20:55:49Z
dc.date.available2018-11-03T20:55:49Z
dc.date.issued2016-10-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/412
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractThis research has the purpose of analyze the contribution of the ICT in the development of the levels of critical thinking of the students of higher education of Atlántico University and CUC University. In this project, we are going to talk about the theoretical framework related with the critical thinking mediated by the ICT during the teaching-learning process in higher education; also, we present the institutional experience with two interest groups of the universities mentioned before. This experience was framed in a descriptive-explanatory investigation, because it describes the way that the ICT can affect the development of the levels of critical thinking and the way that it is provided by the interpretation and the analysis of the results, the progress and difficulties submitted by the students, regarding said levels, once applied the ICT in the teaching-learning process. The collection techniques of information applied, determined that there is a significant contribution of the ICT in the development and strengthening of the critical thinking of the students, supported by the appropriation that the teachers have of them. The content of this investigation project, sum it that the ICT, have been quickly incorporated to the Universities, that is why we consider analyze they contribution in the development and strengthening of the levels of critical thinking in the students.eng
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito analizar el aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, en el desarrollo de los niveles de pensamiento crítico de los estudiantes de Educación Superior en la Universidad del Atlántico y la Universidad de la Costa - CUC. Del contenido del presente proyecto de investigación, se deduce que las TIC, se han incorporado aceleradamente en el campo universitario, por lo que se considera sobremanera, estudiar su contribución en el desarrollo y fortalecimiento de los niveles de pensamiento crítico en los estudiantes. En el trabajo se abordan referentes teóricos relacionado con pensamiento crítico y TIC en el proceso de enseñanza –aprendizaje en educación superiory se presenta la experiencia institucional con dos grupos de interés de las Universidades antes mencionadas. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo – explicativo, debido a que describe la manera como pueden influir las TIC en el desarrollo de los niveles de pensamiento crítico y porque se proporciona a través de la interpretación y análisis de los resultados, los avances y dificultades presentados por los estudiantes en relación a los niveles de pensamiento crítico, una vez aplicadas las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Las técnicas de recolección de información aplicadas arrojaron como resultados, que efectivamente, se presenta un aporte significativo de estas herramientas tecnológicas en el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes, sustentado en la apropiación que los docentes tengan de las mismas.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico a través de estrategias mediadas por TIC en Educación Superior.spa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesArias, N. y M Poveda (2009).Pensamiento crítico. Planteamiento didáctico. Diplomado en evaluación del aprendizaje en la práctica educativa. Bogotá.spa
dcterms.referencesArrieta, R., Flores, M. y Martínez, O. (2010). Articulación Pedagogía – Tecnología: Un Medio Para Mejorar Las Competencias Del Lenguaje Y La Comunicación. Barranquilla: Educosta.spa
dcterms.referencesBaños, J. (2007). La plataforma educativa moodle creación de aulas virtuales. Recuperado de: https://tice.wikispaces.com/file/view/Moodle18_Manual_Prof-p1.pdfspa
dcterms.referencesBegoña, G. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42. Recuperado de: http://rieoei.org/rie42a06.htmspa
dcterms.referencesBenvenuto, A. (2003). Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la docencia Universitaria. Theoria, 12(1), 109-118.spa
dcterms.referencesBetancourth, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. una mirada cualitativa. Revista Virtual, 44, 238-252.spa
dcterms.referencesBricall, J. (2000).Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas CRUE, Infome. España: Organización de Estados.spa
dcterms.referencesCabero, J. (2004). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación.En Soto, F. y Rodríguez, J. (coords) Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital (pp.23-42). Murcia: Consejería de Educación y Cultura.spa
dcterms.referencesCabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, 49(1), 32-61.spa
dcterms.referencesCabrero, J . (1994). Nuevas Tecnologías, Comunición y Educación. Comunicar, 3, 14-25.spa
dcterms.referencesCampbell, D. y Stanly, J. (1966). Experimental and quasi-experimental desings for research. Chicago: RanMcnally.spa
dcterms.referencesCampos, A. (2007). Pensamiento crítico. Colombia: Gargraphicsspa
dcterms.referencesCerda, H. (2011). Los elementos de la invesstigaciòn: cómo reconocerlos, diseñarlos yconstruirlos, 267 y 268. Colombia: Panamericana.spa
dcterms.referencesCamerón, K. S. y Quinn, R. E. (2011). Diagnosing and changing organizational Culture: Based on the competing values framework. Reading, MA: Jossey Bassspa
dcterms.referencesColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación.Revista Electrónica Sinéctica, 25, 1-24.spa
dcterms.referencesCuban, L. (2001). Oversold and underused: computers in the classroom Cambridge, Massachusetts. London: Harvard University press.spa
dcterms.referencesDe la Torre Zermeño, Francisco. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación yDidáctica.México: Alfaomega.spa
dcterms.referencesDewey, J. (1986). Cómo pensamos. Nueva exposición de las relaciones entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España: Paidós.spa
dcterms.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (1999).Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista.México: Mc Graw-Hill Interamericana, S.Aspa
dcterms.referencesDomínguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la costrucción activa de conocimientos. Zona Próxima, 10, 146-155.spa
dcterms.referencesDuart, J.M y Sangrá, A. (2000). Formación universitaria por medio de la WEB. Un modelo integrador para el aprendizaje superior. EnJosep María Duart Montoliu (coord.), Albert Sangrà (coord.),Aprender en la virtualidad (pp.23-50). Barcelona:Gedisa Universitat Oberta de Catalunyaspa
dcterms.referencesEnnis, R. (1985). A Logical Basis for Measuring critical Thinking Skills.Educational Leadership. 43(2), 44.spa
dcterms.referencesGarza, R. (2001). Diseño de ambientes electrónicos de aprendizaje.Revista EGE, 4(2), 1-15.spa
dcterms.referencesGonzález, J. (2006).Discernimiento. Evolución del pensmiento crítico en la educación superior superior.Cali: ICESI.spa
dcterms.referencesHernández., Fernández, C. y Baptista, P. (2012). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHernandez-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2008, noviembre). El matrimonio cuantitativo cualitativo: El paradigma mixto. En J. L. AlvarezGayou (Presidente), 6to. Congreso de Investigación en Sexología. Congreso efectuado por el Instituto Mexicano de Sexologia, A. C. y la Universidad JuarezAutonoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco, México. Gómez, Marcelo M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Argentina: Edit. Brujas.spa
dcterms.referencesKant, I. (1989). Pedagogía. Madrid: Akal.spa
dcterms.referencesKustcher, N. y Pierre, St. (2001). Pedagogía e internet: Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. México D.F.: Trillas,spa
dcterms.referencesLaiton, I. (2001). Formación de Pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoaméricana de Educación, 53(3), 2-7.spa
dcterms.referencesLamarca, M. (2013). Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. España.spa
dcterms.referencesLander, E. (2001). Pensamiento crítico latinoamericano: la impugnación del eurocentrismo. Revista de Sociologia, 15, 13-25.spa
dcterms.referencesLondoño, D. y Valencia, M. (2012). Las prácticas educativas con apoyo de TIC en la educación superior. Estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Pereira. (Tesis de grado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira.spa
dcterms.referencesLipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid, España: Ediciones De la torre.spa
dcterms.referencesLópez, M. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México.Apertura, 7(7), 63-81.spa
dcterms.referencesLatorre A., Rincón D. y Arnal, J. (2003). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Experiencia S.L.spa
dcterms.referencesLozano, R. (2011). Las „TIC/TAC‟: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Recuperado de: http://www.thinkepi.net/las-tic-tac-de-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicaciona-las-tecnologias-del-aprendizaje-y-del-conocimientospa
dcterms.referencesMarqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y Limitaciones. 3 Ciencias 2-15.spa
dcterms.referencesMarqués, P. (2010).La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Recuperado de: http://ftp.emineduc.cl/ufro/UTP_2010/recursos/Recursos_Unidad_1/Lecturas_Complementarias/W EB_%202.0_y_sus_Aplicaciones_Didacticas.pdfspa
dcterms.referencesMauri, T. y Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: condiciones y competencias. En Coll, C. y Monereo, C. (coord.), Psicología de la educación virtual cognición de la educación virtual (pp. 132-152). España: Morataspa
dcterms.referencesMayora, J. y Suarez, E. (2014). Estrategias didácticas mediadas con tic para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9° del iddi nueva granada. (Tesis de Maestria). Univeriddad de la Costa - CUC, Barranquilla.spa
dcterms.referencesMazarrella, C.(2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIC. Investigación y Posgrado, 23(2), 175-204.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN (2013).Competencias tic para el desarrollo profesional docente. Bogotá. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdfspa
dcterms.referencesMiranda, C. (2003). El pensamiento crítico en docentes de Educación General Básica en Chile: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos, 29, 39-54. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100003spa
dcterms.referencesMota, C. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a traavéss del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de LECTURA Y ESCRITURA. Entre Lenguas,15 11-23.spa
dcterms.referencesMorales, L. (2012). Mapa conceptual Moodle, Recuperado de: https://prezi.com/cbpxayxfjt7m/mapa-conceptual-moodle/spa
dcterms.referencesPardo, J.(2007). Propuesta de Estrategia didáctica para la formación de habilidades profesionales en la enseñanza del Derecho Cubano(Tesis de Maestria). Univeridad de Cienfuegos. Cuba.spa
dcterms.referencesParra, E. y Lago, D.. (2003). Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios.Educación Médica Superior, 17(2). 1-10.spa
dcterms.referencesPaul, R. y Elder, L.(2005). Una Guía Para los Educadores en los Estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico.México:Fundación para el Pensamiento Crítico.spa
dcterms.referencesPontes, A. (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación científica. Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(3), 330343.spa
dcterms.referencesQuintana, A. (2012). Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Copyright SENA. Recuperado de: http://www.academia.edu/5270151/Asesor%C3%ADa_para_el_uso_de_las_TIC_en_la_f ormaci%C3%B3nspa
dcterms.referencesRojas, C. (2000) ¿qué es el pensamiento crítico? sus dimensiones y fundamentos históricos - filosóficos. Puerto Rico: Antillana.spa
dcterms.referencesRuíz, F. (2005). WEB 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la red. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile. Chile: Dolmen.spa
dcterms.referencesSalazar, A. (2003). Incorporación de tic en ambientes presenciales de aprendizaje en educación superior: experiencia universidad de los andes. Recuperado de: http://www.diegoleal.org/docs/2006/Articles/Teledu2006-ExperienciaAVA.pdfspa
dcterms.referencesSkilbeck, M (1994), Le tonc comun. En Hughes. ph redefin le curriculum: Un ensergenme pour le XXI e siéde. Paris OCDE P.8110 - 116spa
dcterms.referencesSerrano, S. y Villalobos. J. (2006). La argumentación discursiva escrita. Teoría y práctica. Bogotá: Universidad de los Andes: CODEPRE.spa
dcterms.referencesSigales, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usus y nuevos roles. Revista de Universidad y farmación del Conocimiento, 1(1), 01-06.spa
dcterms.referencesSoto, F. y Rodríguez, J. (2004). Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.spa
dcterms.referencesTobón, I., Arbelaez, M., Falcón, M. y Bedoya, J. (2010).La formación docente al incorporar las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje una propuesta para la universidad tecnológica de Pereira. Colombía: Publiprint ltda.spa
dcterms.referencesThompson, A. y Crompton, H. (2010). ¿Están las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) acabando con las habilidades necesarias para el Pensamiento Crítico? Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/134/1153/1spa
dcterms.referencesOrdóñez, C.L. Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: De las concepciones a las prácticas Pedagógicas. Revista de Estudios Sociales, 19, 7-12.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfspa
dcterms.referencesOrnelas, D. (2007). El uso del Foro de Discusión Virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 1-10.spa
dcterms.referencesValencia, F. (2012). Reflexiones sobre el uso y apropiación pedagógica de TIC para la transformación e innovación de prácticas educativasAvaco, 39. Recuperado de: http://www1.unibague.edu.co/avaconews/?p=1004spa
dcterms.referencesVillarini, Á. (2004). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico.Perspectivas Psicológicas, 3- 4(4), 35-42.spa
dcterms.referencesWilson, F. (2000). Observación directa no participativa. Recuperado de: http://personal.ua.es/es/francisco- frances/materiales/tema4/observacin_externa_o_no_participante.htmlspa
dcterms.referencesYanes, J. (2007). Las TIC y la crisis de la educación, algunas claves para su comprensión. Recuperado de: http://virtualeduca.org/documentos/yanez.pdfspa
dcterms.referencesZambrano, S., Insuasti, K. y Riascos, N. (2012). Pensamiento crítico a través de la discusión.Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35. Recuperado de: file:///E:/Users/mbenitez1/Downloads/356-1726-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesZapata, Y. (2010).La formación del pensamiento crítico: entre Lipman y Vigotski.(Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.spa
dcterms.referencesZubiría, J. (2014). No basta tener buenos docentes.Semana Online. Recuperado de: http://www.semana.com/educacion/articulo/para-la-excelencia-educativa-no-solo-senecesitan-mejores-maestros/382193-3spa
dcterms.referencesZúñiga, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa. Actualidades Investigativas en Educación , 14(2), 1-23.spa
dcterms.subjectCritical Thinkingeng
dcterms.subjectICTeng
dcterms.subjectTeacheng
dcterms.subjectLearneng
dcterms.subjectHigher educationeng
dcterms.subjectAprendizajespa
dcterms.subjectEducación superiorspa
dc.contributor.tutorMartínez Palmera, Olgaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record