Factores de riesgo psicosocial y niveles de estrés en los docentes de la Corporación Universidad de la Costa “CUC”
Trabajo de grado - Pregrado
2014
Universidad de la Costa
This research aimed to identify and classify psychosocial risk factors in their internalto-job, external-to-job and individual dimensions and job distress levels among teachers in
a higher education institution. This institution is the Corporación Universidad de la Costa,
in Barranquilla, Colombia. This study is a quantitative research, with descriptive purposes.
The simple was conformed by 195 teachers of all careers. As instruments, a Battery to
measure Psychosocial Risk Exposure was used, allowing to identify results for every
psychosocial risk factor and classifying results between low to very high exposures to these
factores.
Within the results, can be pointed that most relevant exposures correspond to medium,
high and very high exposure in the internal-to-job factors, regarding aspects like control
and autonomy, job activities demands, cuantitative demands, mental load demands,
environment demands and, in a lesser proportion physical demands, and the job influence
on the external-to-job psychosocial environment.
Regarding distress levels, we can appoint that about 27,6% of the individuals with part
time contracts show risky distress levels, but 49,7% of the full-time contract individuals
present these levels.
Results also show that immediate interventions from Organizational and Higher
Education Welfare are required to act over the phenomena. La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los factores de riesgo
psicosociales intralaborales, extralaborales, individuales y niveles de estrés de los docentes
de la Corporación Universidad de la Costa – C.U.C, fundamentado en la investigación de
corte cuantitativa de tipo descriptiva. La muestra estuvo conformada por 195 docentes de
la institución universitaria. Se utilizó como instrumentos la batería de evaluación de
factores Psicosociales diseñada por el Ministerio de protección Social, contextualizando
los resultados a nivel de cada factor de riesgo, identificando niveles medios, altos y muy
altos en cada uno de los factores psicosociales. Dentro de los resultados se destaca que los
principales riesgos en niveles medios, altos y muy altos se encuentran en el constructo
intralaboral y las demandas del trabajo en sus dimensiones control y autonomía sobre el
trabajo, demandas de la jornada de trabajo, demandas cuantitativas, demandas de la
carga mental, demandas ambientales y de esfuerzo físico y la influencia del trabajo sobre
el entorno extralaboral respectivamente y en la dimensión extralaboral la dimensión
Tiempo fuera del Trabajo.
Se puede concluir que a causa de los dominios y dimensiones en riego mencionadas
con antelación los docentes en la categoría contractual de medio tiempo de la Corporación
Universidad de la Costa presentan sintomatología relacionada con el Estrés en un nivel de
riesgo del 27.6% y los docentes en la categoría contractual de tiempo completo
sintomatología relacionada con el Estrés en un nivel de riesgo del 49.7%, por lo cual se
hace pertinente realizar intervenciones inmediatas que permitan favorecer el bienestar de
los empleados.
- Posgrado [1187]
Descripción:
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y NIVELES DE ESTRES EN LOS DOCENTES DE LA CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC.pdf
Título: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y NIVELES DE ESTRES EN LOS DOCENTES DE LA CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC.pdf
Tamaño: 4.392Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL Y NIVELES DE ESTRES EN LOS DOCENTES DE LA CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC.pdf
Tamaño: 4.392Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: