Caracterización de las habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa distrital María Inmaculada de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2016-10-19
Maestría en Educación
This research project was developed to present secondary education students’ social skills
within a public institution in Barranquilla - Colombia.
As a starting point, 150 Female of a total population of 283, College students from ninth,
tenth and eleventh grade were taken into account for answering a survey that was based on the
Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters Scale (MESSY). This scale was designed to
evaluate the behavior adaptation level. The methodology was based on a quantitative research
purpose to determine the social skills Maria Inmaculada School students have, taking into
account an objective data gathering process. This stage was done by applying a set of questions
for students, which was previously accepted in other research projects.The questions concerning
social skills will be analyzed by frequency adverbs such as: Never, sometimes, often, always.
The research revealed that there are positive and negative social skills among the students
from this educational community. El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de dar a caracterizar
las habilidades sociales de las estudiantes de educación media de una institución educativa
pública distrital de la ciudad de Barranquilla- Colombia.
Como punto de partida, se tomó como una muestra de 150 jóvenes, de una población total
de 283, de los grados de noveno, décimo y undécimo de una institución educativa femenina. Las
estudiantes respondieron una encuesta basada en la escala Messy (The Matson Evaluation of
Social Skills in Youngsters). Esta escala fue diseñada para evaluar el grado de adecuación de la
conducta social. Esta escala se caracteriza por medir las habilidades y competencias apropiadas, a
la vez que problemas del comportamiento social.
La investigación es de tipo cuantitativa, en ella se busca determinar, mediante la
recolección objetiva de datos, las habilidades sociales que poseen las estudiantes de la Institución
Educativa Distrital María Inmaculada. Esta etapa se efectuó por medio de la implementación de
una batería de preguntas, previamente validada en otras investigaciones, a las estudiantes. Las
preguntas sobre las habilidades sociales se analizarán por medio de los adverbios de frecuencia:
Nunca, a veces, a menudo y siempre.
La investigación permitió conocer la las habilidades sociales positivas y las negativas que
más se manifiestan en las estudiantes de esta comunidad educativa. Los resultados muestran que
las estudiantes evidencian significativamente habilidades sociales positivas como: hacer sonreír a
los demás, no amenazar a la gente, respetar cuando el otro habla, respetar las pertenencias de los
9
demás o tengo muchos amigos entre otras. En cuanto a las negativas se manifiestan
significativamente el me enfado con facilidad.
- Posgrado [1187]