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dc.creatorDel Castillo, Álvaro
dc.date.accessioned2018-11-03T21:06:01Z
dc.date.available2018-11-03T21:06:01Z
dc.date.issued2016-10-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/423
dc.descriptionMaestría en Educaciónen_US
dc.description.abstractEl desarrollo del pensamiento crítico es una necesidad de todo profesional, por lo que la presente investigación plantea como objetivo fortalecer el dominio conceptual de los docentes universitarios, de medicina, sobre estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Mediante la metodología de investigación acción combinada con elementos de la investigación cuantitativa como la aplicación de un pre test y pos test se abordó el problema. Los resultados mostraron que la técnica de pequeños grupos de discusión, permitió que el grupo de docentes se preparare a través de talleres de formación, mediante un trabajo colaborativo, participativo, auto evaluativo, todas estas características de una investigación acción de acuerdo con Pereyra (2008), Cáceres, García y Sánchez (2002). Entre las conclusiones se resalta que este tipo de investigación acción logra mejorar la práctica docente de los profesores universitarios; y con ello contribuir significativamente a la necesidad que tienen los profesionales del área de la salud, particularmente los médicos, quienes deben cruzar múltiples variables para obtener un diagnostico apropiado sobre el estado de salud de los pacientes; y con ello impactar positivamente su desempeño profesional.es_CO
dc.description.abstractThe development of critical thinking is a must for every professional, so this research raises aim to strengthen the conceptual domain of university teachers, medical, on teaching for the development of critical thinking skills strategies. Through action research methodology combined with elements of quantitative research and the application of a pre-test and post-test the problem was addressed. The results showed that the technique of small discussion groups, allowed the group of teachers prepare through training workshops, through a collaborative, participatory, self evaluative work, all these features of an action research according to Pereyra (2008), Caceres Garcia and Sanchez (2002). Among the findings it is emphasized that this type of research action manages to improve teaching practice of university professors; and thereby contribute significantly to the need for professionals in the area of health, particularly doctors, who must cross multiple variables to get a proper diagnosis on the state of health of patients; and thus positively impact their professional performancen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectPensamiento críticoen_US
dc.subjectCompetenciasen_US
dc.subjectHabilidades de pensamientoen_US
dc.titleDominio conceptual sobre habilidades del pensamiento crítico, una necesidad del docente de medicinaen_US
dc.typeThesisen_US
dc.contributor.tutorFrias, Osiris
dc.contributor.authorcoHernández, Hilario


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