Los juegos tradicionales, una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento lógico
Trabajo de grado - Pregrado
2016-10-21
Maestría en Educación
The comprehensive training of students should be encouraged from an early age by
implementing strategies according to their context. One of these strategies is the practice of
traditional games, which contains a high educational value, suitable to develop skills of
logical thinking and enhance the mathematician. For the development of research,
diagnostic information was taken as the last academic results and tests conducted know in
grades 3rd, 5th and 9th of 2014 and 2015 of the Institución Educativa Técnica Turística
Simón Bolívar de Puerto Colombia – Atlántico - I.E.T.T.S.B. Hence it is chosen as
population for this study, 97 third graders of elementary school between 7 and 9 years old,
this educational institution. To achieve this goal uses a quantitative research, with
explanatory scope within a positivist paradigm and quasi-experimental design. the fourth in
children and jump rope with girls, given to them the powers of exercise, reasoning,
modulation and solution: In order to achieve the goal a proposal, where traditional games
such as used applies problems, all previous guidance of investigative work to be done and
the contributions that this will have for the benefit of the formation processes of the entire
educational community. After implemented the proposal and analyzed the results, were
identified traditional games as an assertive educational tool for the development of logical
and numerical thinking, Likewise that they can be as used in Other Educational Processes. La formación integral de los estudiantes debe ser estimulada desde temprana edad
implementando estrategias acordes con su contexto. Una de estas estrategias es la práctica
de juegos tradicionales, que contiene un alto valor educativo, apto para desarrollar
competencias del pensamiento lógico y potenciar el matemático. Para la elaboración de la
investigación, se tomó como información diagnóstica los últimos resultados académicos y
las pruebas saber realizadas en los grados 3°, 5° y 9° de los años 2014 y 2015 de la
Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia – Atlántico -
I.E.T.T.S.B. De ahí que se eligió como población para este estudio, a 97 estudiantes de
tercer grado de básica primaria de entre 7 y 9 años de edad, de esta institución educativa.
Para alcanzar este objetivo se recurre a una investigación de tipo cuantitativo, con alcance
explicativo dentro de un paradigma positivista y diseño cuasi experimental. Con el fin de
lograr el objetivo se aplica una propuesta, donde se usan los juegos tradicionales, tales
como: la cuarta en niños y salto de la cuerda con las niñas, teniendo en cuenta para ellos las
competencias de ejercitación, razonamiento, modelación y solución de problemas, todo esto
previa orientación del trabajo investigativo a realizar y de los aportes que éste tendrá para
beneficio en los procesos de formación de toda la comunidad educativa. Luego de
implementada la propuesta y analizados los resultados, se logró identificar los juegos
tradicionales como una herramienta didáctica asertiva para el desarrollo del pensamiento
lógico y numérico, que de igual manera se pueden utilizar en otros procesos educativos.
- Posgrado [1187]