El texto argumentativo como estrategia mediada por las TIC para el fortalecimiento de la lectura crítica
Trabajo de grado - Pregrado
2015-12-15
Maestría en Educación
The present research is intended to foster critical reading competencies using Communication and Information Technologies (CIT) by means of use of mediation and argumentative text to students attending first semester of Social Communication at Universidad de la Costa. This research has been leaded as a result of low level of critical reading detected on beginner students attending professional careers. This situation becomes visible and weaker as students advance their careers.
As critical reading is an issue of great impact should be considered as a priority on cognitive development process of students. Therefore these initiatives to foster, stimulate, and improve the critical reading on students through a CIT strategy designed to foster and improve a high critical reading level required by new professional to face and comply on labour market.
The present research was put into practice by means of a diagnostic test, also known as a pre-test to evaluate the level of reading of Social Communication students. Using CIT as a motivating strategy on students, these didactic sequences are screened though a validation process to make required adjustments. Then, starting from these didactic sequences the changes observed on interpretative processes of students should be described on. Este trabajo de investigación busca fortalecer las competencias en lectura crítica el uso y mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través del uso y mediación del texto argumentativo en estudiantes de primer semestre del programa de Comunicación Social de la Universidad de la Costa. La motivación para la realización de esta investigación se fundamenta en el hecho de que los estudiantes que ingresan en los primeros semestres en los claustros universitarios tienen un bajo nivel de lectura crítica, el cual ha dado muestra de acentuarse en la medida en que los estudiantes continúan sus estudios universitarios, debe considerarse vital en los procesos de desarrollo cognitivo de los individuos. Es así como surge la iniciativa de estimular y mejorar este proceso en los estudiantes diseñando una estrategia a través de las TIC que genere, y fortalezca los niveles de lectura que requieren los profesionales para enfrentarse al competente mercado laboral.
Es propósito de esta investigación el desarrollar adecuados niveles de lectura así como habilidades en el uso y apropiación de las TIC atendiendo que estos se constituyen en aspectos importantes para el individuo del siglo XXI, por cuanto estos les permiten interactuar de manera efectiva en la sociedad, en los procesos sociales, culturales, ambientales, políticos, entre otros. Esta investigación inicia identificando las competencias de lectura de los estudiantes a través de una prueba diagnóstica, o pre-test validada por el proyecto de investigación Lectura y Escritura en la academia universitaria por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Costa. Con base en los resultados obtenidos en esta prueba, se diseña una estrategia basada en una secuencia
didáctica, que apoyadas en las TIC, pretenden además de ser motivadoras para los estudiantes, aportar de manera significativa en los procesos de lectura del mismo. Estas secuencias son validadas por una prueba piloto, constituido por estudiantes de primer semestre de la asignatura Crónica y Reportaje.
- Posgrado [1194]