Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillareal Villa, Sandraspa
dc.contributor.authorIglesia Montes, Diana Doloresspa
dc.contributor.authorCastro Barros, Margarita Rosaspa
dc.date.accessioned2018-11-03T21:37:23Z
dc.date.available2018-11-03T21:37:23Z
dc.date.issued2015-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/438spa
dc.description.abstractThe present research is intended to foster critical reading competencies using Communication and Information Technologies (CIT) by means of use of mediation and argumentative text to students attending first semester of Social Communication at Universidad de la Costa. This research has been leaded as a result of low level of critical reading detected on beginner students attending professional careers. This situation becomes visible and weaker as students advance their careers. As critical reading is an issue of great impact should be considered as a priority on cognitive development process of students. Therefore these initiatives to foster, stimulate, and improve the critical reading on students through a CIT strategy designed to foster and improve a high critical reading level required by new professional to face and comply on labour market. The present research was put into practice by means of a diagnostic test, also known as a pre-test to evaluate the level of reading of Social Communication students. Using CIT as a motivating strategy on students, these didactic sequences are screened though a validation process to make required adjustments. Then, starting from these didactic sequences the changes observed on interpretative processes of students should be described on.eng
dc.description.abstractEste trabajo de investigación busca fortalecer las competencias en lectura crítica el uso y mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a través del uso y mediación del texto argumentativo en estudiantes de primer semestre del programa de Comunicación Social de la Universidad de la Costa. La motivación para la realización de esta investigación se fundamenta en el hecho de que los estudiantes que ingresan en los primeros semestres en los claustros universitarios tienen un bajo nivel de lectura crítica, el cual ha dado muestra de acentuarse en la medida en que los estudiantes continúan sus estudios universitarios, debe considerarse vital en los procesos de desarrollo cognitivo de los individuos. Es así como surge la iniciativa de estimular y mejorar este proceso en los estudiantes diseñando una estrategia a través de las TIC que genere, y fortalezca los niveles de lectura que requieren los profesionales para enfrentarse al competente mercado laboral. Es propósito de esta investigación el desarrollar adecuados niveles de lectura así como habilidades en el uso y apropiación de las TIC atendiendo que estos se constituyen en aspectos importantes para el individuo del siglo XXI, por cuanto estos les permiten interactuar de manera efectiva en la sociedad, en los procesos sociales, culturales, ambientales, políticos, entre otros. Esta investigación inicia identificando las competencias de lectura de los estudiantes a través de una prueba diagnóstica, o pre-test validada por el proyecto de investigación Lectura y Escritura en la academia universitaria por la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Costa. Con base en los resultados obtenidos en esta prueba, se diseña una estrategia basada en una secuencia didáctica, que apoyadas en las TIC, pretenden además de ser motivadoras para los estudiantes, aportar de manera significativa en los procesos de lectura del mismo. Estas secuencias son validadas por una prueba piloto, constituido por estudiantes de primer semestre de la asignatura Crónica y Reportaje.spa
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectCríticaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectCritical readingeng
dc.subjectTexto argumentativospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectArgumentative texteng
dc.subjectCITeng
dc.titleEl texto argumentativo como estrategia mediada por las TIC para el fortalecimiento de la lectura críticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAltamirano Carrasco Alma. (2003) Lectura. Revista mexicana de investigación educativa Baicué Peña. J. E. (2011) .Las TIC y el proceso educativo. Inercia Digital.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (2014) Cuba el mejor sistema educativo de América y del Caribe.spa
dc.relation.referencesCalabria, Prado y Riátiga. (2007).Incidencia de un programa de lectura relacionado con el nivel crítico intertextual en estudiantes universitarios. Universidad del Magdalena.spa
dc.relation.referencesCarbanó, Truyol Miranda y Trujillo (2008) La comprensión lectora en los estudiantes universitarios: un estudio para perfilar estrategias conducentes a su desarrollo. universidad del Atlántico.spa
dc.relation.referencesCarlino, P. (2005). Escribir y aprender en la universidad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCarrasco, A. A. (2003). Lectura. Revista Mexicana de Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2003). “Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones.”spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesCassany, D (2009). La lectura crítica en ELE: análisis de la comprensión critica de los discursos virtuales. Universidad Pompeu Fabraspa
dc.relation.referencesColl,Cesar . (2011). Aprender y enseñar con las TIC: expectativa, realidad y potencialidadesspa
dc.relation.referencesCortés &Blanco Miranda(2003), realizaron para La Universidad de la Costa en la facultad despa
dc.relation.referencesCorrea, C. (2004). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Subjetividad y Desarrollo Humano (segunda edición).Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio Transversales.spa
dc.relation.referencesComenio, Juan A.(1998). Didáctica magna. México, editorial Porrúa. Octava ediciónspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. S. (2006). Las competencias argumentativas encontrando la visión desde la Educación. Bogotá, Colombia. Aula Abierta.spa
dc.relation.referencesDíaz, M.(2002) Estrategias para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana Editores, SA. De C.V.pág. 12spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2009) Aproximación al texto escrito. Colombia Medellín, Editorial universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2014). Retórica de la escritura académica. Colombia Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2003) la escuela no forma buenos lectores. La Nación. Recuperado de www.Lanacion.com.arspa
dc.relation.referencesGarcía, E. (1975) lengua y literatura. La habana cuba: pueblo y educación.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2008). La comprensión inferencial del discurso académico. Trabajo monográfico presentado en el doctorado de Estudios del Discurso. Universidad Central de Venezuela Girón, S., Jannett y Otros.(2007).Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesHávez, V., Caicedo, A.(2014). TIC y argumentación: Análisis de tareas propuestas por docentes universitarios Estudios Pedagógicos. Universidad Austral de Chile. http//www.colombiaaprende.edu.co http//www.education,unesco.org/educprog/wwche/dedication-spa.hthspa
dc.relation.referencesMEN (2004). Lineamientos curriculares de lengua castellana. M.E.N. Bogotá. Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesMéndez, J., Espinal, C., Arbeláez ,V., Gómez ,J. Y Serna, C.(20014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Colombia Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 41,spa
dc.relation.referencesNiveles de lectura. (s.f).En Wikipedia. Recuperado el 10 de enero de 2015https://es.wikipedia.org/wiki/Lecturaspa
dc.relation.referencesPlan Decenal de Educación 2006-2016. Renovación Pedagógica TIC punto 4y5.spa
dc.relation.referencesPosada, P. (2010). Argumentación, teoría y práctica. Programa editorial noviembre.spa
dc.relation.referencesRamírez, Tamayo, Monroy, Ospino & Meneses.(2007). Estrategias lectoras en educación Superior. Para la universidad cooperativa de Colombia en la ciudad de Santa Marta.spa
dc.relation.referencesRegil, L. (2011). Aprendizajes y TIC en Educación Superior Reencuentro Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México.spa
dc.relation.referencesRiveros V, Víctor S &María Mendoza. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en educación.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. Fernández, y C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Quinta ediciónspa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2001). Las TIC como medio de investigación y evaluación en un estudio sobre el estilo de vida. Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2011). El uso de las TIC; un hábito actual de los estudiantes universitarios. Buenas prácticas con TIC para la investigación y docencia. Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesSerrano, S. (2008). Composición de textos argumentativos. Una aproximación didáctica. Revista de Ciencias Sociales .Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela.spa
dc.relation.referencesSerrano, S. (2008). El desarrollo de la comprensión critica en los estudiantes universitarios. Hacia una propuesta didáctica.spa
dc.relation.referencesSolé, M. (2007). Consideraciones didácticas para la aplicación de estrategias de lectura Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación”. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesTarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32, p. 113-13spa
dc.relation.referencesZetina, E (2015). Aplicando estrategias de aprendizajespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem