Prácticas de lectura y escritura: una propuesta didáctica integradora para el desarrollo de competencias comunicativas
Trabajo de grado - Pregrado
2018-08-10
Maestría en Educación
The Research on Reading and Writing Practices: An Integrative Didactic Proposal for the
Development of Communication Competences, it is a research in education, which was
conducted with the participation of eleven teachers from the areas of Science, Social Studies, Spanish and Mathematics, and Ninth grade students from Santa Bernardita Public School of the city of Barranquilla-Colombia. As a qualitative research, with an ethnographic focus, centered on a critical-hermeneutic paradigm. It sought to know the educational reality around the reading and writing practices of teachers in the basic areas. In the analysis of the data, weaknesses referred to the methodology, the planning, the integration of the contents and the work in equipment by the different areas in relation to the development of the communicative skills of the students were evidenced. The results obtained allowed to establish that it is necessary for teachers to know and apply various teaching strategies focused on strengthening their reading and writing practices in
the classroom, which is why the Proposal for Accompanying Teaching Practices (PATP) as a didactic proposal with an integrating vision of learning, which will help to improve the
pedagogical approach of teachers in terms of reading and writing didactic strategies; as well as, to integrate the knowledge of students to strengthen their communication skills. La investigación Prácticas de Lectura y Escritura: Una Propuesta Didáctica Integradora para el Desarrollo de las Competencias Comunicativas, es una investigación en educación, que contó con la participación de once docentes de las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y matemáticas, y tres grupos de noveno grado, conformado por treinta y cuatro estudiantes de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita de la ciudad de Barranquilla Colombia. Como investigación de tipo cualitativo, con un enfoque etnográfico centrada en un paradigma crítico–hermenéutico buscó conocer la realidad educativa en torno a las prácticas de lectura y escritura de los docentes de las áreas fundamentales. En el análisis de los datos, se evidenciaron debilidades referidas a la metodología, la planeación, la integración de los contenidos y el trabajo en equipo por parte de las diferentes áreas en relación con el desarrollo de
las habilidades comunicativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron establecer que es necesario que los docentes conozcan y apliquen diversas estrategias didácticas enfocadas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura en aula, por lo cual surge la Propuesta de Acompañamiento a las Practicas Docentes (PAPD) como propuesta didáctica con una visión integradora del aprendizaje, la cual ayudará a mejorar la gestión de los profesores en cuanto a la didáctica de la lectura y escritura; así como, a integrar los conocimientos de los estudiantes para el fortalecimiento de sus competencias comunicativas.
- Posgrado [1187]
Descripción:
32728270.pdf
Título: 32728270.pdf
Tamaño: 4.618Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Anexo.pdf
Título: Anexo.pdf
Tamaño: 1.133Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 32728270.pdf
Tamaño: 4.618Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Anexo.pdf
Título: Anexo.pdf
Tamaño: 1.133Mb
PDFLEER EN FLIP