Show simple item record


dc.creatorHernandez Chacin, Ana Emilia
dc.creatorHernández Fernández, Lissette
dc.creatorPortillo Medina, Rafael Angel
dc.creatorRomero Borré, Jenny
dc.date.accessioned2019-05-21T13:29:47Z
dc.date.available2019-05-21T13:29:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn07981015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4607
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo determinar la injerencia de la familia sobre las decisiones de dividendos aplicadas por las cadenas de hipermercados y supermercados familiares en el estado Zulia, Venezuela. El diseño de investigación es no experimental de campo, con un tipo de estudio descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario a los propietarios o administradores de dichas empresas. Los resultados muestran como la decisión de dividendos está marcada por la cultura característica de este tipo de empresas, proclive a la reinversión de beneficios, siempre que no exista una demanda familiar con base en sus necesidades que conlleve a la exigencia de distribución de dividendos; por lo que se concluye que la toma de decisiones es influida por la visión y comportamientos de los miembros de la familia propietaria de estas empresasspa
dc.description.abstractThis article has as an objective to determine the meddling of the family over the dividend decisions applied by the chains of hypermarkets and family supermarkets that are located in Zulia State, Venezuela. The design of this investigation is of non-experimental field, the study design is descriptive, by applying a questionnaire to the owners or to the administrators of these companies. Results show that dividend decisions are characterized by the culture that these type of companies have, prone to the reinvestment of the incomes, as long as there is not a family demand based in their necessities leading to dividend distribution; so we can conclude that decision making is influenced by the vision and behavior of the members of these family owned companies.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEspaciosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDividendsspa
dc.subjectFamily companiesspa
dc.subjectHypermarketsspa
dc.subjectSupermarketsspa
dc.subjectEmpresa familiarspa
dc.subjectDividendosspa
dc.subjectHipermercadosspa
dc.subjectSupermercadosspa
dc.titleDecisiones sobre dividendos en hipermercados y supermercados familiares en el estado Zulia, Venezuelaspa
dc.title.alternativeDividend decisions in family hypermarkets and supermarkets in Zulia State, Venezuelaspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAmat, J. (2000). La Continuidad de la Empresa Familiar. España: Ediciones Gestión 2000. Barnes, L. y Hershon, S. (1976). Transferring Power in the Family Business. Harvard Business Review, 53 (4), 105-114. Cabrera, M. K. y García, J. M. (1999). La empresa familiar: Dimensiones conceptuales y perspectivas teóricas. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 8 (1), 7-30. Corona, Juan (2005). Manual de la empresa familiar. España: Ediciones Deusto. Davis P. y Stern, D (1980). Adaptation, Survival, and Growth of the Family Business: An Integrated Systems Perspective. Human Relations, 34 (4), 207 - 224. Dodero, Santiago (2008). El secreto de las empresas familiares exitosas. Argentina: Editorial El Ateneo. Gersick, K.; Davis, J.; Mccollom, M. y Lansberg, I. (1997). Empresas familiares: Generación a generación. México, D.F.: Editorial Mc GraW Hill. Gimeno A. (2000). Reflexión sobre la Bibliografía de la Empresa Familiar. I Congreso Nacional de Investigación sobre la Empresa Familiar. Valencia, España. Ginebra, Joan (2005). Las empresas familiares. Su dirección y su continuidad. México: Panorama Editorial S.A. Gitman, L. (2007). Principios de Administración Financiera. México: Pearson Adison Wesley. Gómez-Betancourt, Gonzalo (2006). ¿Son iguales todas las empresas familiares?. Caminos por recorrer. Colombia: Grupo Editorial Norma. Hernández, L.; Portillo, R.; Romero, J. y Hernández, A. (2015). Gobierno corporativo y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia, 20 (69), 116 -135 Higuerey A. (2008). Política de Dividendos. Colombia: Universidad de Los Andes. Lansberg, I.; Perrow, E. y Rogolsky, S. (1988). Family Business as an emerging field. Family Business Review, 1 (1), 1- 8. Lozano, M. (2000). El protocolo en las empresas de propiedad familiar. Estudios Gerenciales, 16 (74), 49 - 67. Llorach, C. (2015). Análisis comparativo de la tributación a los dividendos en la Republica Bolivariana de Venezuela y la Republica de Colombia. Venezuela- Edo. Zulia. (Tesis de maestría). Martinez, E. (2004). Protocolo y Consejo familiar: Claves en el gobierno de una familia empresaria. Universidad de Los Andes. Monreal, Juan y Sánchez, Gregorio (Coord.). (2012). El éxito de la empresa familiar. La relación entre negocio y familia. España: Editorial Aranzadi, S.A. Modigliani, F. y Miller, M. (1958). The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment. American Economic Review, 48(3), 261 – 297. Moller Consultores, (2012). Importancia del gobierno corporativo en el crecimiento y permanecía de las empresas. www.mollerconsultores.com Negreira J. y Negreira F. (2006). El Reparto de Dividendos en la Empresa Familiar. Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad, (72), 64 – 70. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2004). Principios de Gobierno Corporativo de la OECD. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Disponible en: http://www. oecd. org, http://www. oecd. org/daf/ca/corporategovernanceprinciples/37191543. pdf. República Bolivariana de Venezuela (2014). Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Medina Industria y Unidades de Propiedad Social. Gaceta Oficial N° 6151 Extraordinario. 18 de noviembre. Ruzo, Emilio; Lozada Fernando y Gómez, María (2007). El diseño organizativo de la empresa familiar gallega. “El comportamiento de la empresa ante entornos dinámicos”. XIX Congreso anual y XV Congreso Hispano Francés de Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa (AEDEM). Vol. 1 (Ponencias). pp. 61. Small Business Administration and the Bureau of Labor Statistics (2011). Frequently Asked Questions about Small Business. Estados Unidos Tadeo Basco, Rodrigo (2005). Comportamiento en la dirección y gobierno de la empresa familiar: Análisis empírico de la profesionalización como garantía de continuidad. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España. Vilanova, A. y Gimeno, A. (1997). La gestión de la empresa familiar. Documento de Trabajo. Barcelona: ESADEspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International