Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMurillo Acosta, Michel Johanaspa
dc.contributor.authorPacheco Vargas, Leander Osneiderspa
dc.contributor.authorRomero Silva, Jairo Rafaelspa
dc.date.accessioned2019-05-21T14:02:52Z
dc.date.available2019-05-21T14:02:52Z
dc.date.issued2019-04-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4625spa
dc.description.abstractVirtual Reality consists of a realistic and enveloping simulation of a three-dimensional environment created by a computer. This technology simulates the physical presence of the user or inhabitant in said environment, allowing him to interact with him through glasses or a helmet of the same technology. Virtual reality has generated a lot of enthusiasm in the field of videogames, but its applications can reach many disciplines and professions, as the sensation of immersion that it generates is very useful. Currently in the field of civil engineering through the BIM (Building Information Model), it can achieve the realization of three-dimensional models of a project during its design and planning stages, being commonly used by companies of architecture, engineering and construction. In this stage of development the present project is framed, in order to explore the possible applications of virtual reality in civil engineering, carrying out a practical example of virtualization of a work in execution stage, corresponding to Block 12 of the Universidad de la Costa, in order to verify the viability of generating representations of more realistic projects and at the same time of an easier, practical and economic way in this sector of the industryspa
dc.description.abstractLa Realidad Virtual consiste en una simulación realista y envolvente de un entorno tridimensional creada por un ordenador. Esta tecnología simula la presencia física del usuario o habitante en dicho entorno, permitiéndole interactuar con él a través de unas gafas o un casco de la misma tecnología. La realidad virtual ha generado mucho entusiasmo en el campo de los videojuegos, pero sus aplicaciones pueden alcanzar numerosas disciplinas y profesiones, al resultar muy útil la sensación de inmersión que ésta genera. Actualmente en el campo de la ingeniería civil a través del BIM (Building Information Model o Modelo Integrado de Información para la Construcción), se puede lograr la realización de modelos tridimensionales de un proyecto durante sus etapas de diseño y planificación, siendo comúnmente usado por mpresas de arquitectura, ingeniería y construcción. En este estado de desarrollo se enmarca el presente proyecto, con el objeto de explorar las posibles aplicaciones de la realidad virtual en la ingeniería civil llevando a cabo un ejemplo práctico de virtualización de una obra en etapa de ejecución, correspondiente al Bloque 12 de la Universidad de la Costa, con el fin de comprobar la viabilidad de generar representaciones de proyectos más realistas y a la vez de una manera más fácil, práctica y económica en este sector de la industriaspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectModeladospa
dc.subjectRealidad virtualspa
dc.subject3Dspa
dc.subjectConstrucciónspa
dc.subjectKubityspa
dc.subjectBIspa
dc.subjectModelingspa
dc.subjectVirtual realityspa
dc.subject3Dspa
dc.subjectConstructionspa
dc.subjectKubityspa
dc.subjectBIMspa
dc.titleImplementación de la metodología bim en el sector de la construcción para el modelado virtual piloto del bloque 12 de la Universidad de la Costaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.coasesorGarcía Estrada, Dalmiro Rafaelspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.relation.referencesArgos. (2017). Uso de la realidad virtual en la construcción. Obtenido de https://colombia.argos.co/Acerca-de-Argos/Innovacion/Usos-de-la-realidad-virtual-en-laconstruccion AUTODESK. (2017). COMIENZA A USAR BIM PARA LA INGENIERíA CIVIL. AUTODESK, Inc. CYPE Ingenieros, S.A. (s.f.). Tecnología BIM en los programas CAD y la importación del formato IFC en CYPECAD MEP. Obtenido de http://instalaciones.cype.es/bim_ifc_instalaciones.htm Departamento de Planeacion CUC. (2018). Informe Planta Física 2018 diciembre. Barranquilla. Ecléctico, E. C. (2013). Estereoscopios: la ilusión de la imagen tridimensional. Obtenido de https://elblogdelcoleccionistaeclectico.com/2013/03/24/estereoscopios-la-ilusion-de-laimagen-tridimensional/ Eusse, D. (Mayo de 2014). Herramientas Sketchup. Obtenido de http://hostiosyeusse.blogspot.com/2014/05/herramientas-sketchup.html Garcia Plaza, J. M. (27 de Septiembre de 2017). Metodología BIM en la realización de proyecto de construccion. Obtenido de https://riunet.upv.es/ Gosalves, J., & Murad, M. (2016). BIM EN 8 PUNTOS Todo lo que necesitas conocer sobre BIM. España: es.BIM. Inmoblog. (2016). Realidad virtual para visitar viviendas. Obtenido de https://www.inmoblog.com/realidad-virtual-para-visitar-viviendas/ Johnson, L. (20 de Junio de 2014). ¿Soy yo o RTCNA es todo acerca de la versión 1.0 de Revit? Obtenido de https://wrw.is/tag/revit-history/ Kubity, C. (2017). El primer multiplex de realidad mixta. Obtenido de https://www.kubity.com/ LLC, N. M. (2015). Breve Historia De La Realidad Virtual (Y Algo De Futuro). Obtenido de http://neorika.com/breve-historia-de-la-realidad-virtual-galeria/ Martínez, F. J. (2011). Presente y Futuro de la Tecnología de la Realidad Virtual. Obtenido de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/16/4-Realidad%20Virtual.pdf Morin, A. (2019). Cómo usar 3D Warehouse con Google SketchUp. Obtenido de https://techlandia.com/3d-warehouse-google-sketchup-como_482817/ Mundo-virtual. (2016). ¿Qué es realidad virtual? . Obtenido de http://mundo-virtual.com/que-esla-realidad-virtual/ Oberender, C. (1 de abril de 2011). Allplan - eine Entwicklungsgeschichte von 1984 bis heute. Obtenido de https://www.detail.de/artikel/allplan-eine-entwicklungsgeschichte-von-1984bis-heute-2321/ PCG Profile Consulting Group. (2018). ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN REVIT 2018? Obtenido de https://www.pcg.com.pe/blog/que-hay-de-nuevo-en-revit-2018 Prada Sanchez, S. J. (2016). ANÁLISIS DE BIM “BUILDING INFORMATION MODELING” COMO HERRAMIENTA DE DECISIONES GERENCIALES EN PROYECTOS DE CONSTRUCCION. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14433/PRADASANCHEZSI LVIAJULIANA2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Reyes, A., Cordero, P., & Candelario, A. (2016). BIM Diseño y gestion de la construcción. Madrid: Anaya Multimedia. Sierra Aponte, L. (2016). GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CON METODOLOGÍA BIM. Bogota. sketchup. (2018). Piensa en 3D. Dibuja en 3D. Obtenido de https://www.sketchup.com/es Solidworks. (1 de Diciembre de 2008). MIT 1982 CAD Lab. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=RgUSsXdLjvc Universidad De La Costa-Cuc. (2019). Historia. Obtenido de https://www.cuc.edu.co/universidad/presentacion/historiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International