Análisis y diseño curricular de la asignatura automatización de la Universidad de la Costa C.U.C.
Trabajo de grado - Pregrado
2015
Universidad de la Costa
Industry requires automated processes and, technologies should be kept in continuous
innovation. Institutions of higher education, electronic professionals, and industry have
understood the importance of being updated on technological trends in automation.
Institutions of higher education must ensure academic training consistent with the needs
of the professional sector. To achieve this goal, the updating of academic training contents is
needed.
In this project, we present the study of the curricular actualization in Automation, of the
Universidad de la Costa, CUC'. We identify the requirements of the industrial and business
sectors, and the analysis of academic contents and methodologies used in national and
international higher education institutions, more specifically in automation area. Finally, we
propose a curriculum for automation course of electronic engineering undergraduate program
at the ‘Universidad de la Costa, CUC’.
The curriculum proposed for automation courses is framed on a hardware and software
development methodology for teaching/learning on theoretical and practical courses. The
structure proposed is named "learning micro-areas" adressed at building knowledge where
the students are the core. Student choose a base line and elective lines of training units.
The curriculum proposed organizes the issues and practices of automation courses
consistent with the industrial and business sector requirements. The curriculum proposed
supports the course development with contents, competences and lab guides. La industria requiere de procesos automatizados y las tecnologías deben mantenerse en
continua innovación. Las instituciones de educación superior, los profesionales en
electrónica y el sector industrial, han entendido la importancia de estar actualizados en las
tendencias tecnológicas en el área de automatización.
Las instituciones de educación superior deben mantener una formación académica
coherente con las necesidades del sector profesional. Para lograr este objetivo, se realiza la
actualización continua de los contenidos de formación académica.
En este proyecto se presenta el estudio para la actualización curricular de la asignatura
Automatización en la Universidad de la Costa. El estudio identifica los requisitos del sector
industrial y empresarial, específicamente en el área de automatización, se presenta el análisis
de las temáticas y metodologías utilizadas en instituciones de educación superior a nivel
nacional e internacional en la asignatura automatización y se presenta una propuesta
curricular para la asignatura de automatización del programa de pre-grado en Ingeniería
Electrónica en la Universidad de la Costa, CUC.
La propuesta curricular de la asignatura está enmarcada en una metodología de
enseñanza/aprendizaje mediante desarrollo de hardware y software para asignaturas teóricoprácticas. La estructura propuesta por esta investigación se ha denominado “micro-áreas de
aprendizaje”, orientada a la construcción del conocimiento con el estudiante como eje central,
quien escoge una línea de desarrollo durante la asignatura en ciclos básicos y electivos de las
unidades de formación.La propuesta diseñada, permite abarcar de forma organizada las temáticas y prácticas que
requiere el sector industrial y empresarial en la formación de los Ingenieros Electrónicos, en
el área de automatización. Además, brinda el soporte del desarrollo de la asignatura mediante
el contenido por competencias de la asignatura y las guías de laboratorio de las sesiones
prácticas.
- Pregrado [1292]
Descripción:
ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA.pdf
Título: ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA.pdf
Tamaño: 9.534Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ANÁLISIS Y DISEÑO CURRICULAR DE LA ASIGNATURA.pdf
Tamaño: 9.534Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: