Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas, Luis M.spa
dc.contributor.authorRamos, Ivon Marcelaspa
dc.contributor.authorMiranda Cepeda, Marla Luzspa
dc.date.accessioned2019-05-23T19:06:09Z
dc.date.available2019-05-23T19:06:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCárdenas, L.; Ramos, I.; Miranda, M. (2012). Impacto de la violencia y el conflicto armado y su incidencia en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa departamental de Guáimaro (Magdalena). Trabajo de Posgrado. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/4691spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4691spa
dc.description.abstractThe work of the impact of violence and armed conflict and its impact on learning and psychosocial development of children and adolescents in the school department of Guáimaro (cupcake), developed by teachers and researchers, and MARCELA RAMOS IVONNE MIRANDA LUZ MARLA CEPEDA arose from the bad behavior of students which was observed in the social and cognitive development, why is directly influenced the learning process at the institution. To perform this research and presented know why these bad behaviors and violent behavior of students, we used different techniques and instruments record data collection. The preparation of this work is based on improving coexistence in the institution of students to teachers, and is intended to reduce conflicts, school violence, bad behavior that one way or another affects the poor academic performance, so earlier we encourage harmonious and pleasant environment, based on basic values of love and respect, which we are sure it will reduce or stop the violence in the institution. In this proposal are a series of activities that invite students to adopt new patterns of behavior that could improve the school environment and ensure that the level of violence and aggression decrease for good psychosocial development.spa
dc.description.abstractEl trabajo de del impacto de la violencia y el conflicto armado y suincidencia en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa departamental de guáimaro (magdalena), desarrollado por las docentes e investigadores,IVONNE MARCELA RAMOS y MARLA LUZ MIRANDA CEPEDA surgió a partir del mal comportamiento de los estudiantes lo cual fue observado en el desarrollo social y cognitivo, motivo por el cual se ve afectada directamente el proceso de aprendizaje en la institución. Para realizar esta investigación y conocer por qué se presentaba estos malos comportamientos de conducta y de violencia de los estudiantes, se utilizaron diferentes técnicas antecedentes e instrumentos de recolección de datos. La elaboración de este trabajo se fundamenta, en mejorar la convivencia en la institución de estudiantes a docentes, y tiene como finalidad disminuir los conflictos, la violencia escolar, el mal comportamiento que de una u otra manera repercute en el bajo rendimiento académico, por lo anterior queremos propiciar un ambiente armónico y agradable, teniendo como base fundamental los valores del amor y el respeto, lo cual estamos seguras se logrará reducir o detener la violencia en la institución. En esta propuesta se encuentran unas series de actividades que invitan al estudiante a adoptar nuevos modelos de conductas que le permita mejorar el ambiente escolar y lograr que el nivel de violencia y agresividad disminuya para el buen desarrollo psicosocial.spa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectArmed conflictspa
dc.subjectInstitución educativaspa
dc.subjectEducational institutionspa
dc.subjectAdolescentesspa
dc.subjectTeenagersspa
dc.subjectDesarrollo psicosocialspa
dc.subjectPsychosocial developmentspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectViolencespa
dc.titleImpacto de la violencia y el conflicto armado y su incidencia en el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de los niños, niñas y adolescentes de la institución educativa departamental de Guáimaro (Magdalena)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programEspecialización en Estudios Pedagógicosspa
dc.relation.referencesBAILEY S, Whittle N. Young people: victims of violence. Curr Opin Psychiatry 2004;17:263-8.spa
dc.relation.referencesBOOTHBY N. Political violence and development: an ecologic approach to children m war zones. Childn Adolesc Psychiatric ClinN Am 2008;17(3):497-514.spa
dc.relation.referencesBONILLA, Elsy (2008). Más allá del dilema de los métodos. Editorial Gedisa. Pág.136.spa
dc.relation.referencesCAFFO E, Forresi B, Strik L. Impact, psychological sequelae and management of trauma affectmg children and adolescents. Curr Opin Psychiatry 2005;18(4):422-8.spa
dc.relation.referencesENCICLOPEDIA DE LA PSICOPEDAGOGIA. OCEANO GRUPO EDITORIAL S.A. Barcelona, España, (pág, 181-220)spa
dc.relation.referencesFREMONT WP, Childhood reactions to terrorism-induced trauma: a review of me past 10 years. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2004;43(4):381-92spa
dc.relation.referencesGOETZ , J. P y LECOMPTE, M.D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, 1988. p. 29spa
dc.relation.referencesGOTTFRIED, A. E., GOTTFRIED, A. W. (eds.) (1994): Redefming Families: Implications for Children's Development. New York. Plenum Press.spa
dc.relation.referencesHAGAN JF Jr; American Academy of Pediatrics Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health; Task Forcé on Terrorism. Psychosocial implications of disaster or terronsm on children: a guide for the pediatncian. Pediaíncs 2005;116(3);787-95.spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto et al. Metodología de ía investigación. México = McGraw Hill, 1998. Pag. 60.spa
dc.relation.referencesIRIARTE, F. Módulo de investigación educativa. U. Del Norte. Jumo 15-23 de 2001. p. 76.spa
dc.relation.referencesJOSHI PT, Dalton ME, O'Donnell DA. Ethical issues in local, national, and International disaster psychiatry. Chííd Adolesc Psychiatnc Clin N Am 2008;17(l):165-85.spa
dc.relation.referencesKAMIL, C (1985), Piaget y la educación preescolar, Madrid. Visor. Pag. 56)spa
dc.relation.referencesLERA. María José. (2005). Coordinadora proyecto SEVILLA-PALESTINA. Disponible en: www.psicoeducacion.euspa
dc.relation.referencesLUBIT R, Rovine D, DeFrancisci L, Eth S. Impact of trauma on children. J Psychiatr Pract2003;9(2):128-38.spa
dc.relation.referencesMACKSOUD M. Manual para padres, madres y maestros para ayudar a los niños a nacer frente a las tensiones de la guerra. Nueva York: Unicef; 1993. Pag. 57spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Miguel. La investigación cualitativa etnográfica en educación. CIRCULO DE LECTURA ALTERNATIVA LTDA. Bogotá. Octubre de 1997. p. 34.spa
dc.relation.referencesMENDOZA, Aníbal. La observación participante. En: Revista Investigación y Desarrollo. U. Del Norte.Vol. 10. Diciembre de 1999 p. 109.spa
dc.relation.referencesMemorias del Seminario Internacional: La Investigación en la Escuela. Santa Fe de Bogotá, diciembre 9 y 10 de 1997. p.54.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ, Giraldo et al. Cómo desarrollar competencias investigativas en educación. Bogotá. Cooperativa editorial MAGISTERIO. 2001. p. 159, 160.spa
dc.relation.referencesODILE Cuénoud, (2005). Violencia y pobreza afectan educación en Colombia. 24 de noviembre de 2006spa
dc.relation.referencesPIAGET, (1956) el origen de la inteligencia en niños. New York: International Uníversity Press. Pag. 80-127spa
dc.relation.referencesPÉREZ-OLMOS I, Fernández-Piñeres P, Rodado-Fuentes S. Prevalencia del trastorno por estrés postraumático por la guerra en niños de Cundinamarca, Colombia. Revista Salud Pública 2005;7(3):268-80.spa
dc.relation.referencesRUBIO y VARAS. El análisis de la realidad, en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación. Editorial CCS. 1997. p. 359.spa
dc.relation.referencesSituación de derechos humanos y derecho internacional humanitario. Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Colombia 2007. En: http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio_de_ DDHH/documentos/informe_ddhh_dih_2007.pdfspa
dc.relation.referencesSOUNDY Yanira. La conducía social de ios menores. Lie. en Derecho. fundacion_manos_magicas@yahoo.com. Publicada 28 de mayo de 2006, El Diario de Hoyspa
dc.relation.referencesUNICEF 2000. Colombia y las minas antipersonal. Sembrando minas, cosechando muerte. Bogotá:spa
dc.relation.referencesVELASQUEZ Palacio. Melvín amparo. Institución educativa de la ciudad de Medelíín, 2002. Trabajo de Grado de Especialización en Niños.spa
dc.relation.referencesWILLIAMS R. The psychosociai consequences for children and young people who are exposed to terrorism, war, conflict and natural disasters. Curr Opm Psychiatry 2006;19(4):337-49.spa
dc.relation.references_______ Alexander DA, Bolsover D, Bakke FK. Children, resilience and disasters: recent evidence that should mfluence a model of psychosociai care, Curr Opm Psychiaíry 2008;21(4):338-44spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International