Diseño e implementación de una metodología para la mejora de procesos en la fábrica de muebles H&M Ltda. Basada en la filosofía de calidad seis sigma
Trabajo de grado - Pregrado
2012-09-24
Corporación Universidad de la Costa
This Project was realized to reduce the percentage of nonconformities due to the pieces made by the assembly department of the furniture enterprise H&M LTDA.
The methodology used to the improvements is based on the quality philosophy of 6 sigma, taking as a guide the process DMAIC. Control statistic tools and Minitabs’ software were used for the statistical analysis of data.
This was made due to the increase of claims from our principal client: Muebles Jamar. The core of the problem was the quality of products, generating high rejection ratings, especially regarding the assembly process. This indicator is measured according to the percentage of product rejections (number of pieces rejected/number of pieces inspected). Nowadays, these assembly problems have a frequency of 26.5% causing the company’s quality indicator to rise, worsen the client’s perception.
One way to see if the improvements made are given results is through 6 sigma’s metric measurements: DPU, DPO, DPMO and Sigma level.
Using this method and based on the calculations made to evaluate the process throughout its development, we could observe an improvement regarding the process performance. The amount of claims due to rejections because of nonconformities was reduced including the expenses generated for the reparation or reworks. This took as a result the rise up of the client’s satisfaction responses and also the rise of the company’s profits. Este proyecto se realizó con el fin de reducir el porcentaje de no conformidades enpiezas, causadas en el área de armado de la Fábrica de Muebles H&M Ltda.
La metodología de implementación de las mejoras utilizadas es la filosofía de calidad de Seis Sigma tomando como guía el proceso DMAIC. Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron herramientas de control estadístico y el software Minitab como ayuda al procesamiento y análisis de datos.
El objeto del estudio radica en el aumento progresivo de reclamos por parte de nuestro cliente principal, Muebles Jamar. El inconveniente estaba relacionado con la calidad de los productos, lo cual generaba altos índices de rechazos, en su mayoría originados por problemas de armado. Este indicador se mide bajo el porcentaje de rechazos de productos (número de piezas rechazadas/número piezas inspeccionadas). Actualmente estos problemas de armado se presentan con una frecuencia del 26,5%, causando que los indicadores de calidad de la empresa aumenten de manera significativa, desmejorando así la percepción del cliente.
Una manera de mostrar resultados y determinar si las mejoras implementadas están logrando los resultados esperados es a través de las métricas de Seis Sigma: DPU, DPO, DPMO y el Nivel Sigma.
De esta forma y tomando como referencias las métricas trazadas para llevar a cabo la evaluación del proyecto durante su desarrollo, se observó una mejora en el desempeño del proceso. Se redujeron las cantidades de unidades rechazadas por alguna no conformidad y por ende los costos generados por dichas reparaciones o reprocesos. Estos resultados permitieron aumentar el nivel de satisfacción del cliente sobre los productos realizado en la Fábrica de Muebles H&M Ltda. Igualmente representa una mejora en las finanzas de la empresa.
- Pregrado [1280]
Descripción:
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