Didáctica de los fragmentos literarios: una forma de mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 2° segundo de básica primaria de la Institución Educativa distrital de la ciudad de Barranquilla
Trabajo de grado - Pregrado
2014-09-13
Universidad de la Costa
Didáctica
Fragmentos literarios
Comprensión lectora
Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Estrategias cognitivas
Niveles de comprensión lectora
Lectura
Literatura infantil
Teaching
Literary excerpts
Reading
Learning strategies
Cognitive strategies
Levels of reading comprehension
Reading
Children's literature
Fragmentos literarios
Comprensión lectora
Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Estrategias cognitivas
Niveles de comprensión lectora
Lectura
Literatura infantil
Teaching
Literary excerpts
Reading
Learning strategies
Cognitive strategies
Levels of reading comprehension
Reading
Children's literature
En esta investigación se determinan los fragmentos de narraciones literarias como una didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de segundo de básica primaria de la Institución Educativa Distrital Santa Bernardita de la ciudad de Barranquilla. Dado que su objetivo general es formular una propuesta para el uso de estos fragmentos literarios como una estrategia didáctica que mejora la comprensión lectora en niños de edades entre ocho y nueve años, este estudio es de carácter cualitativo y su diseño indagación es Investigación-Acción, porque se estudia la realidad de estos estudiantes con aras de transformarla. Inicialmente se aplicó una prueba diagnóstica en la que se identificaron dificultades en la comprensión lectora tales como las deficiencias para realizar inferencias, falencias en detectar la idea principal, incapacidad para realizar comparaciones por semejanzas y diferencias, identificación de roles y comparación de las historias con hechos de la vida cotidiana. Del total de la población (29) estudiantes, se extrajo la población con dificultades a la que se llamó Alumno Propio de la Muestra once (11) estudiantes. Luego se inicia la fase revisión bibliográfica, seleccionando autores y teóricos tales como; Irene Vasco, Isabel Solé y Jossette Jolibert con una apropiación desde su teoría del proceso lectoescritor. A partir de las referencias anteriores se diseñan y aplican talleres que mejoran en un 90% de la población las condiciones iniciales de comprensión lectora. Por lo tanto, se concluye que las narraciones literarias ofrecidas en fragmentos a los niños de la básica primaria, son una herramienta didáctica fundamental que mejora grandemente el proceso de comprensión lectora, y así mismo desarrollan competencias básicas que fortalecen su capacidad de lecto-escritura. In this research the fragments of literary narratives as a teaching are determined to improve reading comprehension in second grade students basic of School District St. Bernadette of Barranquilla. Since the overall goal is to develop a proposal for the use of these literary fragments as a teaching strategy to improve reading comprehension in children aged between eight and nine years, this study is qualitative inquiry and its design is Action Research, because the reality of these students transform the sake of studying. Initially a diagnostic test in which reading comprehension difficulties such as deficiencies to make inferences, detect flaws in the main idea, inability to perform comparisons for similarities and differences, identifying roles and comparing stories with facts identified were applied of everyday life. Of the total population (29) students, the population was extracted with difficulty that owned Student Sample eleven (11) students was called. The literature review phase starts after selecting authors and theorists such as; Irene Vasco, Isabel Solé and Jossette Jolibert with an appropriation from the theory of lectoescritor process. From the above references are designed and implemented workshops to improve by 90% of the population the initial conditions of reading comprehension. Therefore, it is concluded that literary narratives offered in fragments children of elementary school, are an essential learning tool that greatly improves the process of reading comprehension, and likewise develop basic skills that strengthen their ability to literacy.
- Pregrado [1280]
Descripción:
51.png
Título: 51.png
Tamaño: 1.488Mb
Descripción: DIDÁCTICA DE LOS FRAGMENTOS LITERARIOS UNA FORMA DE MEJORAR LA.pdf
Título: DIDÁCTICA DE LOS FRAGMENTOS LITERARIOS UNA FORMA DE MEJORAR LA.pdf
Tamaño: 3.237Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 51.png
Tamaño: 1.488Mb
Descripción: DIDÁCTICA DE LOS FRAGMENTOS LITERARIOS UNA FORMA DE MEJORAR LA.pdf
Título: DIDÁCTICA DE LOS FRAGMENTOS LITERARIOS UNA FORMA DE MEJORAR LA.pdf
Tamaño: 3.237Mb
PDFLEER EN FLIP
Os arquivos de licença a seguir estão associados a este item: