Evaluación del acto docente en la práctica pedagógica presencial en el programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la Costa CUC en el 2013
Trabajo de grado - Pregrado
2013
Universidad de la Costa
This investigation report is structured in the following way: An Introduction and three chapters. The first one is about the project background and theoretical referents, related to evaluation in the educational field, the teacher role in higher education; the pedagogical practice focused on transforming attitudes and enhances new learning in the classroom. Several conceptions of learning process, the use of didactic materials, evaluative strategies of learning in higher level, continuous improvement plan for professors in college, Modelo Desarrollista at Universidad de la Costa CUC.
The second chapter shows the analysis of results obtained through the observation tool applied to electronic engineering program teachers from CUC. In the third chapter are expounded the conclusions that came out after analyzing the results produced with respect to the assessment of teaching role and in the fourth chapter are made recommendations with the purpose of establishing improvement plans to generate high quality process in the pedagogical practice developed at Universidad de la Costa.
The type of research of this project was qualitative – descriptive, because it looked for explaining in detail the nature of a phenomenon by observing, to handle collecting elements of information, to formulate hypothesis about a studied subject and present a diagnosis about the teacher role in educational process of the university. El informe de investigación está estructurado de la siguiente manera: una introducción y tres capítulos. El primero un documento que da cuenta de los antecedentes del proyecto y los referentes teóricos relacionados con evaluación en el campo educativo, acto docente en la educación superior, la práctica pedagógica como eje transformador de actitudes y generador de nuevos aprendizajes en el aula del siglo XXI, diversas concepciones del proceso de aprendizaje, uso de medios didácticos en la educación superior, estrategias evaluativas del aprendizaje en el nivel superior, mejoramiento continuo del docente universitario, el modelo desarrollista en la Universidad de la Costa CUC.
El segundo capítulo presenta el análisis de los resultados obtenidos a través del instrumento de observación aplicado a los docentes del programa de ingeniería electrónica de la CUC. En el tercer capítulo, se exponen las conclusiones que surgieron después de analizar los resultados arrojados respecto a la valoración del acto docente y en el cuarto capítulo se hacen una serie de recomendaciones con el propósito de establecer planes de mejoramiento que apunten a generar procesos de calidad en la práctica pedagógica que se desarrolla en la CUC.
El tipo de investigación que enmarcó el presente trabajo fue de carácter cualitativo - descriptivo, porque buscó detallar la naturaleza de un fenómeno objeto de observación, manejar elementos de recolección de información, formular hipótesis sobre lo estudiado y presentar un diagnóstico sobre la realidad del acto docente en los procesos educativos de la Universidad.
- Posgrado [1194]
Descripción:
Evaluación del acto docente en la práctica pedagogica presencial en el programa de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de la Costa CUC en el 2013.pdf
Título: Evaluación del acto docente en la práctica pedagogica presencial en el programa de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de la Costa CUC en el 2013.pdf
Tamaño: 1.074Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Evaluación del acto docente en la práctica pedagogica presencial en el programa de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de la Costa CUC en el 2013.pdf
Tamaño: 1.074Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: