Entorno virtual inmersivo y su incidencia en la evaluación de competencias de los estudiantes de Ingeniería Electrónica
Trabajo de grado - Pregrado
2017
Corporación Universidad de la Costa
Technology is one of the engines that drive the technological development of a
country; it has generated changes in social schemes, specially, in the education of the
engineering.
In the education field, some teaching techniques have remained in traditional
methods and not all people have adapted themselves to the change brought about by the use
of Information and Communication Technologies (ICT). That is why at the global level,
projects have been developed to establish a closeness between these two important
elements: Technology and Education in Engineering, through immersive and collaborative
virtual environments.
On the other hand, although researches and works related to the use of ICTs and
immersive virtual environments in engineering education are found. They predominate in
the implementation of different technologies without evaluating the effects they produce in
the teaching of engineering and in a few other cases the technology is implemented and it is
observed if the concept was acquired, but it is not evaluated what effects can exert on the
individual in the development of skills or competences.
Therefore, this research work is aimed at developing an immersive virtual
environment that allows study the effects of ICT on the competences, in this case, the
Electronic Engineer, through evaluations through technological tools, thereby promoting a
change in the paradigm of the development of immersive virtual environments and its
impact on the evaluation of skills in the training of future engineers. La tecnología es uno de los pilares que impulsa el desarrollo tecnológico de un país,
ha generado cambios en los esquemas sociales, dentro de ellos, en la educación en
ingeniería. En el sector educativo, algunas técnicas de enseñanza se han mantenido en los
métodos tradicionales y no todos se han adaptado al cambio que acarrea el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC). Es por ello que a nivel mundial
se han desarrollado proyectos encaminados a establecer una cercanía entre estos dos
importantes elementos: la Tecnología y la Educación en Ingeniería, a través de ambientes
virtuales inmersivos y colaborativos.
Por otro lado, aun cuando se encuentran investigaciones y trabajos relacionados con
el uso de las TIC y los entornos virtuales inmersivos en la educación en ingeniería, se
observa que en éstos predominan la implementación de distintas tecnologías sin evaluar los
efectos que producen en la enseñanza de ingeniería y en otros pocos casos se implementa la
tecnología y se observa si se adquirió el concepto, pero no se evalúa que efectos pueden
ejercer en el individuo en cuanto al desarrollo de habilidades o competencias.
Por consiguiente, el presente trabajo de investigación está encaminado a desarrollar
un entorno virtual inmersivo que permita estudiar los efectos de las TIC sobre las
competencias, en este caso, del Ingeniero Electrónico, mediante evaluaciones a través de
herramientas tecnológicas, promoviendo con ello un cambio en el paradigma del desarrollo
de entornos virtuales inmersivos y su incidencia en la evaluación de competencias en la
formación de los futuros ingenieros.
- Posgrado [1187]
Descripción:
ENTORNO VIRTUAL INMERSIVO Y SU INCIDENCIA EN LA EVALUACIÓN.pdf
Título: ENTORNO VIRTUAL INMERSIVO Y SU INCIDENCIA EN LA EVALUACIÓN.pdf
Tamaño: 1.416Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ENTORNO VIRTUAL INMERSIVO Y SU INCIDENCIA EN LA EVALUACIÓN.pdf
Tamaño: 1.416Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Utilización del Moodle como plataforma virtual en apoyo a la asignatura de informática básica, en el programa de contaduría en la CUC y la CIAC.
Acero Rondero, Luis Carlos (Coporación Universidad de la CostaEspecialización en Estudios Pedagógicos, 2007-11-09)Research work, so that the student of Public Accounting, uses the virtual platform Moodle as a support to the subject of Basic Computer science. Due to the problems that appears at present in the absence of use of this ... -
Diseño de objetos virtuales de aprendizaje para promover la autoformación en fundamentos contables aplicados al emprendimiento
Montaño Ardila, Victos Manuel (Maestría en Educación, 2014-08-22)The technologies of Informatic and communications TIC have become a critical success factor for the construction of digital educational resources used widely; however, the perception in terms of satisfaction of users, of ... -
Modelo pedagógico para la enseñanza de las normas internacionales de auditoría y aseguramiento de la información en un ambiente virtual de aprendizaje
Reyes Maldonado, Nydia Marcela; chaparro garcia, fernando; Salas Ávila, José Augusto (Corporación Universidad de la Costa, 2018-09-12)The convergence to the International Financial Reporting Standards - IFRS - in Colombia brought important challenges for the accounting profession, mainly concerning the paradigm shift of the users of the information ...