Show simple item record

dc.creatorRúa de la Hoz, Keily Karina
dc.creatorSará Cobas, Cristian Javid
dc.date.accessioned2019-06-28T15:38:05Z
dc.date.available2019-06-28T15:38:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4915
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThe goal of this research is based on the construction of a classroom management route from adaptive education to strengthen the process of teaching mathematics in the basic primary of the institution Cien Pesos y Las Tablas. Everything, from an action research methodology through the development of documentary review and non-participant observation, training workshops and the focus group with mathematics teachers, describing the teaching framed in adaptability. The results show that teachers scarcely plan and register their classes, do not count with resources and there is no coherence between the executed and what is proposed in the area plan for the satisfaction of the needs and interests of the students. It is concluded from the implementation of the classroom management route to continue in the application of the same to respond to the requirement of the context and for the formation of parents of families with a constant institutional accompaniment.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación se centra en la construcción de una ruta de gestión de aula desde la Educación Adaptativa para fortalecer el proceso de enseñanza de las matemáticas en la básica primaria de la institución Cien Pesos y Las Tablas. Todo esto desde una metodología de investigación acción, mediante el desarrollo de la revisión documental, la observación no participante, talleres de formación y grupo focal con los docentes de matemáticas. Describiendo la enseñanza enmarcada en la adaptabilidad los resultados muestran que los docentes escasamente planean y registran sus clases, no cuentan con recursos y no hay coherencia entre lo ejecutado y lo propuesto en el plan de área para la satisfacción de las necesidades e intereses de los educandos. Se concluye a partir de la implementación de la ruta de gestión de aula continuar en la aplicación de la misma para dar respuesta a las exigencias del contexto y para la formación de Padres de Familia con un constante acompañamiento institucional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEducación adaptativaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectAdaptive Educationes_ES
dc.subjectMathematics Teachinges_ES
dc.titleEducación adaptativa: una ruta de gestión de aula para la enseñanza de las matemáticas con niños de básica primariaes_ES
dc.typeThesises_ES
dcterms.referencesAbril, V. H. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://s3. amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instru mentos_Material_de_clases_1. pdf. Alsina, Á., & Calabuig, M. T. (2019). Vinculando educación matemática y sostenibilidad: implicaciones para la formación inicial de docentes como herramienta de transformación social. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1203-1203. Álvarez, C. J. L. G., & González, C. J. L. L. (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 13(58), 72-74. Arnaz, J. A. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de educación superior, 10(4), 1-7. Arteaga, B. (2006). Educación Adaptativa y rendimiento en matemáticas (Doctoral dissertation, tesis doctoral, Dpto. MIDE, Universidad Complutense). Asún, R. (2014). Construcción de cuestionarios y escalas: el proceso de la producción de Información cuantitativa. En: Metodologías de Investigación Social: Introducción a Los Oficios. Chile: LOM Ediciones. Baños, P. (2016). Las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad en la Escuela Cristóbal Colón en la ciudad de Salcedo. Latacunga, Cotopaxi, Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi. Barletta Manjarrés, N. P., Toloza Pimentel, H., del Villar Herrera, L. N., Rodríguez Manzano, A. O., Bovea Villarraga, V. S., & Moreno Castrillón, F. L. (2013). Teaching and Learning of Reading and Writing: A Conspiracy in the Public Context. Lenguaje, 41(1), 133-168.BOOTH, T. et al. (2000). The Index of Inclusion: developing learning and participation in schools. London: CSIE. Baroody, A. J., & Barberán, S. (1988). El pensamiento matemático de los niños: Un marco evolutivo para docentes de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Brunnner, J.J. y G. Elacqua (2004). Factores que inciden en una educación efectiva. Evidencia internacional. Revista Virtual La educación. Año XVLIII-XLIX, Nº 139-140, I-II. Organización de Estados Americanos. OEA Buckworth, J. (2017). Issues in the Teaching Practicum. En G. Geng, P. Smith, y P. Black (eds.). The Challenge of Teaching (pp. 9-17). (s.l): Springer Singapore. Recuperado de https://researchers.cdu.edu.au/en/publications/issues-in-the-teaching-practicum Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Grupo Planeta (GBS). Calero, M (2009) Aprendizaje sin límites, constructivismo. México DF, México: Alfaomega grupo editor. Carrillo, F. R., & Barraza, L. B. (2015). El trabajo colegiado y su influencia en la aplicación de estrategias de enseñanza. Mexico,. Ceron Vega, E. Y. (2015). " Educacion Inclusiva": una mirada al modelo de gestión de la Institución Educativa Departamental General Santander sede Campestre. Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. theoria, 14(1). Corno, L. y Snow, R. E. (1986) Adapting teaching to individual differences among learners. En M. C. Wittrock (ed.): Handbook in Research on Teaching (31 ed. 605-629) Nueva York: MacMillan Cronbach, L.J. y Snow, R.E. (1977) Aptitudes and instructional methods. A Handbook for Research on Interactions. New York: Irvington publishers, inc. Chipre Cedeño, F. M., Ávila, F., & Inés, B. (2015). Importancia de los recursos didacticos en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de tercer grado de educación básica (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación). De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia. De La Rosa Benavides, L. G. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria. Encuentros, 14(1), 87-101. Diaz Barriga, Frida et al, (1990). Metodología de Diseño curricular para la educación superior. Mexico: Trillas, se puede encontrar un resumen http://www.benavente.edu.mx/archivo/mmixta/lect_opc/LOpe1.doc Dijkstra, S. (1997) The integration of instructional systems design models and constructivist design principles. Instructional Science, 25, 1-13 Dorrego, E. (2016). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (50). Duk, C., & Murillo, F. J. (2017). La Agrupación de los Estudiantes según Niveles de Desempeño Académico. Una Forma Sutil de Segregación. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1), 11-13. Durán Gisbert, D., & Climent, G. G. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=242865 Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid, España: Morata. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=242865 Estudio de pruebas internacionales: INEE. (2016). Resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMSS 2015. Esteban, M. P. S. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad. Revista de investigación educativa, 18(1), 223-242. Federico, P.A. (1980). Adaptive instruction: trendes and issues. En R.E. Snow, P.A. Federico y W.E. Montague (eds.) Aptitude, learning, and instruction. Hillsdale, New Jersey: LEA, Vol. 1, 1-16 Flores, J. F. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de concepcion. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Flotts, M. P., Manzi, J., Jiménez, D., Abarzúa, A., Cayuman, C., & García, M. J. (2015). Informe de resultados TERCE: Logros de aprendizaje. UNESCO Publishing. García Barrera, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (NEP). García, M. G. (2004). Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes. In Pedagogía diferencial: diversidad y equidad (pp. 3-32). Pearson Educación. García, M. (2005). Educación adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes. En C. Jiménez (coord.) Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson educación, 3-31. García, M. G. (2006). La Educación Adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID). García García, M. (2000) Orientaciones para hacer viables las estrategias de adaptación en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 11, No. 20, 229-240 García García, M. (1994) ¿Toda educación es adaptativa? Revista Complutense de Educación, 5, 2, 173-182 Godino, J. D., Batanero, C., & Vicenç, F. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para docentes. Universidad de Granada. Gómez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F., & Pinzón, A. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Educación y Educadores, 19(3), 315-338. Gutiérrez, D. (2014). Relación entre estilos de enseñanza de los docentes de matemáticas del grado cuarto y estilos de aprendizaje de sus estudiantes en función del rendimiento académico (Doctoral dissertation, Universidad de Antioquia). Gutierrez, S. L., González, M. L. N., Aragón, I. J. V., & García, L. J. M. (2017). La Formación y Capacitación Docente y su impacto en la Calidad en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit. EDUCATECONCIENCIA, 13(14). Glaser, R. (1977) Adaptive education: individual diversity and learning. New York: Holt, Rinehart y Winston Grajales Toro, B. E. (2016). Las actividades orientadoras de enseñanza: posibilidad para movilizar la actividad de enseñanza del maestro que enseña matemáticas en un contexto rural. Hernández, M. L., & González, M. A. (2015). La motivación en el aula: estrategia esencial para mejorar el aprendizaje en la escuela primaria. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 55, 1-10. Idáñez, M. J. A., Ander-Egg, E., & Richmond, M. E. (2001). Diagnóstico social: conceptos y metodología. Lumen Humanitas. Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316111101/Como-Planificar Investigacion-Accion-Kemmis-E-y-McTaggart-1992 Latas, Á. P. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación, 327(1), 11-29. Latorre, A. (2003). Investigación acción. Graó. Lewin, K. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. AA. VV., La investigación-acción participativa. Inicio y desarrollo, Biblioteca de Educación de Adultos, (6), 13-25. López, A. M. (2013). Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de las estudiantes del Colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva(Doctoral dissertation, Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá). Llano Arana, L., Gutiérrez Escobar, M., Stable Rodríguez, A., Núñez Martínez, M., Masó Rivero, R., & Rojas Rivero, B. (2016). La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14(3), 320-327. Manga, J. L., & Silvera Pérez, G. P. (2014). Pertinencia de la práctica docente desde la enseñanza para la comprensión en el IED ciudadela 20 de julio (Doctoral dissertation, Universidad de la Costa CUC). Mattos, L.A. de (1963). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Kapelusz Martínez, N. (2015). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Marin Bustamante, A. M., & Mejia Henao, S. E. (2016). Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el grado quinto de la institución educativa la piedad. Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2015). Derechos básicos de aprendizaje: matemáticas. Recuperado el 13 de abr. de 16 de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html Miglietta, P. (2017). La Acción Didáctica en la Enseñanza Individual: un estudio de caso (Bachelor's thesis, Università Ca'Foscari Venezia). Molina, S. (2015). La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en Comunidades de Aprendizaje. Intangible capital, 11(3), 372-392. Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa: Boletín de estudios e investigación, (6), 83-102. Moreno, A. (2013). Integración, inclusión/exclusión de niños con discapacidad en la escuela primaria general, indígena y especial. Un análisis del discurso (Doctoral dissertation, Tesis doctoral). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México) Moreno Olivos, T. (2016). Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje: reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana. Moriya E. T., Schlünzen, K. J., Nascimento, D. A, (2016). Formación de docentes para el uso de tecnologías digitales. Universal Journal of Educational Research, 4(6), 1288-1297. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-3802.12138/abstract Muñoz Hernández, H. M. (2013). Modelos conceptuales de profesores de educación básica sobre las matemáticas y su enseñanza. Murillo, E. (2013). Factores que inciden en el Rendimiento Académico en el área de Matemáticas de los estudiantes de noveno grado en los Centros de Educación Básica de la Ciudad de Tela, Atlántida. Universidad Pedagógica Nacional, San Pedro Sula, Honduras. Murillo, F. J., Román, M., & Atrio, S. (2016). Los recursos didácticos de matemáticas en las aulas de educación primaria en América Latina: Disponibilidad e incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24. Ortega, A. (2018). Enfoques de la Investigación. Parcerisa, A. (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó. Parrilla, A. (2002). Acerca Del origen y sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación. 327, 11-32. Pellegrino, J.W. y Glaser, R. (1980) Components of inductive reasoning. En R.E. Snow, P-A Federico y W.E. Montague (eds.). Aptitude, learning and instruction. Vol.1. Cognitive process analyses of aptitudes. New Jersey: Lea, 177-217 Peng Yee, L. (2014). La enseñanza de la matemática en educación básica: Un libro de recursos. Santiago, Chile: Academia Chilena de Ciencias. Pontón Alvárez, M. L. (2013). La enseñanza adaptativa en la mejora del aprendizaje del inglés en la enseñanza secundaria de personas adultas. Quilaqueo, D., Quintriqueo, S., & Riquelme, E. (2016). Identidad profesional docente: Práctica pedagógica en contexto Mapuche. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 269-284. Ramos, R. R. (2018). Las teorias de Schön y Dewey: hacia un modelo de reflexión en la práctica docente. Cinzontle, 3(11). Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. Rodríguez, J. G. (1997). Evaluación en Matemáticas: Una integración de perspectivas. Síntesis. Rojas Alarcón, P. (2013). Inclusión/Exclusión de los Escolares con Necesidades Educativas Especiales. Análisis Sistémico-Constructivista de Discurso Políticos y Normativas Vigentes del Sistema Educativo Chileno. Roldán, M. Á. (2014). Actitudes del docente de matemáticas de enseñanza secundaria (ESO y Bachillerato) en la relación docente–estudiante: Un estudio mediante el grupo de discusión, sobre metaconsciencia actitudinal de los docentes de matemática de ESO-Bachillerato en su práctica docente. Santalla, Z. (2003). Guía para la elaboración formal de reportes de investigación. ISBN: 9802440000. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello. Solano Luengo, L. O. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. Soneira, C., Naya-Riveiro, M. C., de la Torre, E., & Mato, D. (2016). Relaciones entre las dimensiones de las actitudes hacia las Matemáticas en futuros docentes. Soriano, E. (1996). Enseñar a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática. Suma, 23, 7-20. Snow, R. E., Corno, L., & Jackson, D. (1996). Individual Differences in Affective and Conative Functions. Teoksessa DC Berliner & RC Calfee (toim.), Handbook of Educational Psychology. Snow, R. E. y Lohman, D.F. (1984). Toward a theory of cognitive apttitude for learning from instruction. Journal of Educational Psychology, 76.3, 347-376. Stainback, S., Stainback, W. y Jackson, H.J. (1999) Hacia las aulas inclusivas. En S. Stainback y W. Stainback. Aulas inclusivas. Madrid: Narcea, 22-35 Shon, D.A (1998) El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós (trabajo original publicado en 1983, en New York) Shon, D.A (1998) la formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós Shulman, L.S. y G. Sykes (1986), "A national board for teaching?: In search of bold standard", Paper commissioned for the task force on teaching as a profession, Carnegie Forum on Education and the Economy, marzo. Tapia Vallejo, K. E. (2017). Análisis de los aspectos que se toman en cuenta al realizar una adaptación Curricular a niños con discapacidad intelectual entre los tres a los cinco años de edad (subnivel inicial 2) en un centro educativo privado en la ciudad de Quito (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2017). Torres Castañeda, B. A., & Arbeláez, L. D. D. R. (2016). Implementación de una estrategia didáctica basada en la Pedagogía Adaptativa en el proceso de inclusión escolar en el aula, de estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención (TDA/H), de básica primaria del Colegio Restrepo Millán Tobias, 5. (1989). Another look at research on 11w adaptation of instruction to student charasteristies. Educacional Bychologist, 24.3. 213-227 Unesco, U., & Pnud, B. M. (1990). Declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las Necesidades de Aprendizaje Básico". Jomtien: UNESCO, UNICEF, PNUD, Banco Mundial. Valenzuela, B., Álvarez, R. D. L. Á. C., & Lúgigo, M. G. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria. Infancias Imágenes, 13(2), 64-75. Yuni, J. A., & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar 2. Editorial Brujas. Vega Vega, O. (2018). Mejora del empleo de estrategias y procesos metodológicos en la enseñanza del área de Matemática en la institución educativa Nº 14139-nivel primario: plan de acción. Zabala, A. (1990). Materiales curriculares. En MAURi, T. y otros. El currículum en el centro educativo. Barcelona: ICE de la UB/Horsori, col.: Cuadernos de Educación, 125-167. Zamorano Vargas, A. (2015). La práctica de la enseñanza de las matemáticas a través de las situaciones de contingencia. Zilberstein, J. & Silvestre, M. (2001). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.es_ES
dc.contributor.tutorRomero, Samara


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess