Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Robayo, Adrianaspa
dc.contributor.authorSolera Jiménez, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorBustamante Fuentes, Elviraspa
dc.date.accessioned2019-06-28T15:39:13Z
dc.date.available2019-06-28T15:39:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4926spa
dc.description.abstractThese investigations contemplate a critical look at the processes of the curricular articulation of the teaching practice and promote the implementation of a pedagogical proposal that through the arts the transition degrees and first grade in the 7 public schools of the Municipality of Luruaco of the Department of Atlantic, be strengthened and generate spaces for permanent reflection on the pedagogical practices of the 37 teachers of these grades who work there. for this purpose, a socio-critical type of research was carried out, where the participatory research technique was used to characterize the pedagogical action of the teachers, and based on the context, the construction of didactic instruments mediated by art and movement that complements and the teaching-learning processes in this municipality.spa
dc.description.abstractEstas investigaciones contemplan una mirada crítica sobre los procesos la articulación curricular de la práctica docente y promueve la implementación de una propuesta pedagógica que a través de las artes los grados de transición y primero de primaria en las 7 escuelas públicas del Municipio de Luruaco del Departamento Del Atlántico, se fortalezca y genere espacios de reflexión permanente sobre las practicas pedagógicas de los 37 docentes de estos grados que allí laboran. para tal fin se realizó una investigación de tipo socio crítico, en donde se utilizó la técnica de investigación participativa para caracterizar la acción pedagógica de los docentes, y con base a el contexto realizar la construcción instrumentos didácticos mediados por el arte y el movimiento que complementen y los procesos enseñanza aprendizaje en este municipio.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectArtesspa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectInstrumentos didácticos (estrategias didácticas)spa
dc.subjectArticulaciónspa
dc.subjectArtsspa
dc.subjectTeaching practicespa
dc.subjectDidactic instruments (teaching strategies)spa
dc.subjectArticulationspa
dc.titleImplementación de propuesta pedagógica que desde el arte promueva la de articulación curricular entre la educación inicial y básica primaria en las instituciones educativas del municipio de Luruacospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. (1959). Declaración De Los Derechos Del Niño. Arias, A. González, M. (2017). Del preescolar a primero de primaria, un acercamiento al proceso de articulación inicial en el colegio liceo del perpetuo socorro del municipio de Tenjo, Cundinamarca. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1283/ariasandrea2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castillo, N. Posada, N. (2009). La educación artística: aportes al desarrollo de la argumentación oral de niños y niñas de primer grado de escolaridad. Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Proyecto de investigación. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6657/tesis90.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consejo Municipal de Luruaco (2011). Plan de desarrollo municipal de Luruaco 2012-2015. Disponible en: http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/luruacoatl%C3%A1nticopd20122015.pdf Consejo Municipal de Luruaco (2015). Plan de desarrollo municipal de Luruaco 2016-2019. Disponible en: http://luruacoatlantico.micolombiadigital.gov.co/sites/luruacoatlantico/content/files/000041/2032_mayo30plandedesarrolloconcejo.pdf Cuellar, C. (2018). Análisis del alcance del grado preescolar y sus diferencias con las expectativas esperadas por el grado primero en la Institución Educativa Técnica Sumapaz, Sede Santa Clara del municipio de Melgar, Tolima. Universidad del Tolima. Instituto de Educación a Distancia. Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Disponible en: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2452/1/T%200924%20329%20CD5777%20APROBADO%20CESAR%20AUGUSTO%20CUELLAR%20MUN%CC%83OZ.pdf Gallardo, V. P., & Camacho, H. J. M. (2008). Teorías del aprendizaje y práctica docente. Sevilla: Wanceulen Editorial. Gimeno, J. (1991). Los materiales y la enseñanza. Cuadernos de Pedagogía. 194, 10-15 Giráldez, A. Pimentel, L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Serie Educación artística. Organización de Estados Iberoamericanos. ISBN: 978-84-7666-231-1 Gobierno de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Gobierno de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Gobierno de Colombia. (1997). Decreto 2247. Gobierno de Colombia. (2006). Ley 1098. Código de infancia y adolescencia. Gobierno de Colombia. (2009). Decreto 5012. Gobierno de Colombia. (2012). Documento CONPES Social 149. DISTRIBUCIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento Nacional de Planeación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-300431_archivo_pdf_conpes149.pdf Gobierno de Colombia. (2015). Decreto 1075. Gobierno de Colombia. (2016). Ley 1804. Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Gobierno de Colombia. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf Gómez. V. (2011). La articulación Nivel Inicial - Escuela Primaria. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Investigación y desarrollo educativo. Licenciatura en Educación Inicial. Disponible en: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC105805.pdf Guba, E.G. and Lincoln, Y.S. (2005) Paradigmatic Controversies, Contradictions, and Emerging Confluences. In: Denzin, N.K. and Lincoln, Y.S., Eds., The Sage Handbook of Qualitative Research, 3rd Edition, Sage, Thousand Oaks, 191-215. Iturriaga, M. (2016). Procesos de articulación entre educación parvularia y educación general básica: un estudio de caso. Revista de Educación Andrés Bello, Nº3, 2016, pp.94-. ISSN 0719-7403. Disponible en: http://revistaeducacion.unab.cl/wp-content/uploads/2017/06/iturriaga-myriam-articulacion.pdf Franco, M. Garbarino, A. Pechín, C. (2016). El lugar del juego en la transición entre nivel inicial y nivel primario: las voces de los actores. Anuario de la facultad de ciencias humanas. Año XIII. Volumen 13. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/an1307. ISSN 2314-3983. Disponible en: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/anuario_fch/v13n13a07franco.pdf Latorre, A. (2008). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Sep. Londoño, G. (2013). Formación integral y en contexto: casos desde prácticas docentes universitarias. Bogotá: Ediciones Unisalle Londoño, L. Ocampo, M. (2018). Una mirada reflexiva al tránsito educativo en la infancia. El proceso de articulación entre los Centros de Desarrollo Infantil y las Instituciones Educativas oficiales. Un caso en el municipio de La Ceja. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/3391/1/CA0792_luisafernandalondoño_y_marcelaocampogaviria.pdf Martínez, Miguel. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, ISSN-e 1560-909X, Vol. 9, Nº. 1, págs. 123-146. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2238247 Mesías, O. (s.f.). Seminario de tesis: la Investigación Cualitativa. Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Urbanismo. Disponible en: http://www.academia.edu/22351468/LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1997-1998). Serie lineamientos curriculares Preescolar. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2002). Articulación del preescolar a la primaria, juego y alegría en primer grado. Al tablero No. 16, Julio Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2010). Lineamientos para la articulación de la educación media. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-299165_archivo_pdf_Lineamientos.pdf Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013). Perfil de Permanencia Escolar– Departamento de Atlántico –Subdirección de Permanencia, Dirección de Cobertura y Equidad, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2015). Guía ¡Todos Listos! Para acompañar las transiciones de las niñas y los niños en el entorno educativo. Convenio de Asociación 1005 de 2015 suscrito entre la Fundación Plan y el Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Orientaciones_Todos%20listos_Educaci%C3%B3n%20Inicial.pdf Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en Transición. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Transici%C3%B3n.pdf Moya, Y. (2012). ¿Qué se entiende por articulación al interior del sistema educativo? In sujetos y experiencias: Primer encuentro de Intercambio Pedagógico. Universidad Nacional Rio Negro Argentina: Editorial REUN Pastrán, M. Parra, L. (2014). Articulación entre educación preescolar y el primer grado de educación básica. Revista Dialéctica. Revista de investigación educativa. ISSN 1316- 7243. Año 10. No. 1. Disponible en: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/download/5164/2674 Pérez, C. (2015). Gestión directiva de la articulación curricular entre el segundo nivel de transición y primero básico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. Programa de Magister en Educación. Disponible en: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/15643/000670930.pdf?sequence=1 Rodríguez, A. Turón, C. (2007). Articulación preescolar-primaria: recomendaciones al maestro. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, Cuba Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 44/4 – 10 de noviembre de 2007 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Sáez, F. (2015). Articulación curricular entre educación de párvulos y educación general básica: Diseño de propuesta de intervención para la articulación curricular efectiva entre NT2 y 1EGB. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. Programa de Magister en Educación. Disponible en: https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/15651/000671056.pdf?sequence=1 SIMAT. (2016). Base de datos del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media. Stoll, L., Bolam, R. y Collarbone, P. (2002). Leading for change: Building capacity for learning. UNESCO (2017). La educación transforma vidas – educación 2030. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7 place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia Vargas, L. (2013). Proceso de articulación entre el ciclo de transición de la Educación Preescolar y el primer grado de la Educación General Básica. Ministerio de Educación Pública. Dirección de Planificación Institucional. Departamento de Estudios e Investigación Educativa. Costa Rica. Disponible en: https://mep.janium.net/janium/Documentos/11031.pdf Villamarín, C. (2016). El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre ciclos. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/51930/1/claudiafabiolavillamarincamargo.2016.pdf Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. España. Wertsch, J. V., & Tulviste, P. (1992). L. S. Vygotsky and contemporary developmental psychology. Developmental Psychology, 28, 548-557. doi:10.1037/0012-1649.28.4.548spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International