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dc.contributor.advisorRocha, Delmaspa
dc.contributor.authorDíaz Turizo, Yurleidisspa
dc.contributor.authorSalas Consuegra, Norelisspa
dc.date.accessioned2019-06-28T15:39:41Z
dc.date.available2019-06-28T15:39:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/4930spa
dc.description.abstractIn the educational context, adequate environments of social interaction are necessary for the development of effective school processes. The present investigation will be developed in order to analyze the existing correlations between interpersonal relationships and the academic performance of elementary school students. In this sense, the established methodological path will respond to a positivist vision, from a quantitative approach and a descriptive-correlational scope. For the collection of data, surveys and documentary review of institutional academic records will be used, the sample will consist of 60 third grade students of primary school of an official educational institution. The results will allow the description of the characteristics that identify the interpersonal relationships of the students from the coexistence in the classroom, the assertive communication and the relational behavior, associated to the characterization of the academic performance in terms of performance levels, forms of work in the classroom and motivation towards learning, to then determine the existing canonical correlation indexes among the proposed variables. The project will be viable because the acquisition of knowledge is novel for the study context and also has the permits of the institution, supported within its goals of improvement. The results allow to verify the pincipial hypothesis showing that there is a significant correlation between interpersonal relationships and academic performance, where the importance of setting standards, peer work and the support of parents as fundamental elements for academic success is verified.spa
dc.description.abstractEn el contexto educativo son necesarios ambientes adecuados de interacción social para el desarrollo de procesos escolares efectivos. La presente investigación se desarrollará con el fin de analizar las correlaciones existentes entre las relaciones interpersonales y el desempeño académico de los estudiantes de educación básica primaria. En este sentido, la ruta metodológica establecida responderá a una visión positivista, desde un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. Para la recolección de datos se emplearán encuestas y revisión documental de registros académicos institucionales, la muestra la conformarán 60 estudiantes de tercer grado de básica primaria de una institución educativa oficial. Los resultados permitirán la descripción de las características que identifican las relaciones interpersonales de los estudiantes desde la convivencia en el aula, la comunicación asertiva y la conducta relacional, asociados a la caracterización del desempeño académico en términos de niveles de desempeño, formas de trabajo en el aula y motivación hacia el aprendizaje, para luego determinar los índices de correlaciones canónicas existente entre las variables propuestas. El proyecto será viable porque la obtención de conocimiento es novedosa para el contexto de estudio y además se cuenta con los permisos de la institución, respaldada dentro de sus metas de mejoramiento. Los resultados permiten comprobar la hipótesis pincipial demostrando que existe una correlacion significativa entre relaciones interpersonales y desempeño académico, donde se comprueba la importancia de la puesta de normas, el trabajo entre pares y el apoyo de los padres como elementos fundamentales para el éxito académico.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectEstudiantespa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectAcademic performancespa
dc.subjectTeacherspa
dc.subjectStudentspa
dc.subjectInterpersonal relationshipsspa
dc.titleAnálisis correlacional de las relaciones interpersonales y el desempeño académico en estudiantes de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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