Prácticas de lectura y escritura de docentes y estudiantes de los programas académicos del Departamento de Humanidades de la Universidad de la Costa
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The purpose of the research project is to analyze the reading and writing practices of teachers and students of the on-site and virtual academic programs of the Humanities Department of the Universidad de la Costa. Methodologically, we work with an empirical-analytical paradigm with a mixed approach.
A sample of 110 students and 3 teachers from the critical reading and textual construction subjects was taken from a population of 770 students and 22 professors from the Department of Humanities, selected intentionally.
The Scale of Teaching Strategies for Meaningful Learning (EEDAS) of Méndez and González (2011) was applied as a data collection instrument. The results of this instrument were analyzed from descriptive statistical procedures. In the same way, an interview with the professors was developed. The findings thrown by interviews were systematized in analysis matrices to be articulated with the statistical data. The results showed that 43% (always) and 38% (Many times) teachers carry out actions to carry out the pedagogical strategies (oral and written production). Likewise, they state that written production is presented with 33% (Always), Oral production with 43% (always) and the use of TIC with 36% (Always), being the summary the most used strategy for Written production, in the same way, interviews allow to determine the need for pedagogical updating and innovation. The conclusions indicate the traditional orientation of the pedagogical approach even with the support of TIC. El proyecto de investigación tiene como propósito analizar las prácticas de lectura y escritura de docentes y estudiantes de los programas académicos presenciales y virtuales del Departamento de Humanidades, de la Universidad de la Costa. Metodológicamente se trabaja con un paradigma empírico-analítico con un enfoque mixto.
Se tomó una muestra de 110 estudiantes y 3 profesores de las asignaturas de lectura crítica y construcción textual, de una población de 770 estudiantes y 22 profesores del Departamento de Humanidades, seleccionados de manera intencional. Como instrumento de recolección de datos se aplicó la Escala de Estrategias Docentes para aprendizaje significativo (EEDAS) de Méndez y González (2011). Los resultados de este instrumento fueron analizados a partir de procedimientos estadísticos descriptivos. De igual manera, se desarrolló una entrevista con los profesores. Los hallazgos arrojados por entrevistas, se sistematizaron en matrices de análisis para ser articulados con los datos estadísticos. Los resultados, demostraron que en un 43% (siempre) y en un 38% (Muchas veces) los profesores realizan acciones para llevar a cabo las estrategias pedagógicas (producción oral y escrita). Así mismo, exponen que la producción escrita se presenta con un 33% (Siempre), la producción Oral con un 43% (siempre) y el uso de la TIC con un 36% (Siempre), siendo el resumen la estrategia más utilizada para la producción escrita, de igual forma, las entrevistas permiten determinar la necesidad de la actualización pedagógica y de la innovación. Las conclusiones indican la orientación tradicional del enfoque pedagógico aun con el apoyo de la TIC.
- Posgrado [1187]
Descripción:
PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA.pdf
Título: PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA.pdf
Tamaño: 1.745Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA.pdf
Tamaño: 1.745Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: