Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVega Lugo, Alexander de Jesússpa
dc.contributor.authorJiménez B., Nubiaspa
dc.date.accessioned2018-11-06T19:07:20Z
dc.date.available2018-11-06T19:07:20Z
dc.date.issued2016-10-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/503spa
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se trabajó con una población en situación de vulnerabilidad -familias desplazadas y en precaria situación económica- en donde se entrevistaron a 43 madres y a 68 estudiantes, dándole perspectiva integradora a la problemática investigada. Se tomó como hoja de ruta en este estudio el análisis individual y posterior contrastación de las dos variables, las cuales se trabajaron con dos cuestionarios, uno para cada variable. En primer lugar, el correspondiente a la violencia de género del hombre hacia su pareja/expareja, llevando a cabo un perfil sociodemográfico y, una posterior tipología de la violencia de género. En segundo lugar, la variable de problemas de convivencia escolar (PCE), mirado desde las dimensiones del conflicto y la violencia escolar. Este estudio es de tipo descriptivo ex post facto, dado que se trabajaron con las variables después de la ocurrencia de los hechos y no se intervinieron ni modificaron las mismas. En las mujeres entrevistadas se evidenció la presencia de Violencia Basada en Género (VBG), siendo reiterativo la aceptación de conductas violentas por parte de estas. Y por el otro lado, los estudiantes entrevistados mostraron problemas de convivencia escolar. Se empleó como sustento teórico el Modelo Ecológico de Bronfenbrenner para analizar la VBG y a Rosario Ortega en lo referente a PCE. También se efectuó una contrastación de los resultados obtenidos mediante una lectura a la luz de la teoría y de la estadística descriptiva. Los hallazgos revelaron como estas madres violentadas por sus parejas tienen hijos que dentro de su ambiente escolar presentan problemas convivenciales. La investigación arrojó además la preponderancia de la cultura machista dentro de la esfera familiar y social afectando de manera negativa las relaciones intrafamiliares e interpersonales, generando climas poco favorables en el hogar y la escuela.spa
dc.description.abstractfamilies economically vulnerable and precarious condition- wherein 43 mothers and 68 students were interviewed, giving an integrating perspective to the investigated problem. It was taken as a roadmap in this study the individual analysis and subsequent testing of two variables, which are worked with two questionnaires, one for each variable. First, the corresponding to gender violence of man towards his partner / former-partner, carrying out a socio-demographic profile and a subsequent typology of gender violence. Second, the variable of school Life Problems (SLP), seen from the dimensions of conflict and school violence. This study is descriptive ex post facto, since it worked with the variables after the occurrence of the facts and they were not intervened or modified. Interviewed women evidenced the presence of Gender-Based Violence (GBV), being repetitious the acceptance of violent behavior by these. On the other hand, students showed problems of school life. It was used as theoretical support the Bronfenbrenner ecological model to analyze the GBV and Rosario Ortega regarding SLP. One matching of the obtained results was also performed by reading in the light of the theory and descriptive statistics. The findings revealed how abused mothers by their couples have children that present school life problems. The research also threw the preponderance of male culture within the family sphere, negatively affecting intra-family and interpersonal relationships, creating unfavorable climate at home and school.eng
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectViolencia de géneroeng
dc.subjectModelo ecológicoeng
dc.subjectFamiliaeng
dc.subjectConvivencia escolareng
dc.subjectProblemas de convivencia escolareng
dc.titleViolencia de género del hombre hacia la mujer en relaciones de pareja y su influencia en los problemas de convivencia escolareng
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.authorcoObando D., Hernan Dariospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem