La lúdica: una estrategia didáctica para la disminución de conductas disruptivas y la promoción de la convivencia escolar.
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Universidad de la Costa
The present research project shows the design of a play-based didactic strategy for the
reduction of disruptive behaviors and the promotion of school coexistence in the
students of grades 4 and 5 of primary school of the Timba Educational Institution,
located in the municipality of Buenos Aires, department of Cauca. The sample consisted
of 9 teachers and 80 students from the fourth and fifth grades. From the surveys a
faculty and teachers have been made about the most frequent disruptive behaviors in the
classroom and the state of school coexistence, a booklet with the activities that allowed
to diminish this phenomenon and promote school coexistence was designed. The
results, that in the institution, the relationship between teachers and students, school
coexistence is good, however, physical activities in the classroom, nicknames and
colleagues' offices are frequent, forcing other classmates to do Things that do not want,
threaten, insult and exclude from some friends' groups. Finally, the proposal was
validated through the experts' criteria. El presente trabajo de investigación muestra el diseño de una estrategia didáctica basada
en la lúdica para la disminución de las conductas disruptivas y la promoción de la
convivencia escolar en estudiantes de los grados 4 y 5 de básica primaria de la
Institución Educativa Timba, ubicada en el municipio de Buenos Aires, departamento
de Cauca. La muestra estuvo conformada por 9 profesores y 80 estudiantes de los
grados cuarto y quinto. A partir de las encuestas realizadas a profesores y docentes
sobre las conductas disruptivas más frecuentes en el aula de clase y el estado de la
convivencia escolar se diseñó una cartilla con actividades que permitieron disminuir
este fenómeno y promover la convivencia escolar. Los resultados muestran que en la
institución existe una buena relación entre profesores y estudiantes, la convivencia
escolar es buena, sin embargo, son frecuentes llas agresiones físicas en el salón de clase,
poner sobrenombres y burlas a los compañeros, obligar a otros compañeros a hacer
cosas que no quieren, amenazar, insultar y excluir de los grupos de amigos a algunos
compañeros. Finalmente se validó la propuesta a través del criterio de expertos.
- Posgrado [1187]
Descripción:
LA LÙDICA Una estrategia didáctica para la disminución de conductas disruptivas.pdf
Título: LA LÙDICA Una estrategia didáctica para la disminución de conductas disruptivas.pdf
Tamaño: 1.427Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: LA LÙDICA Una estrategia didáctica para la disminución de conductas disruptivas.pdf
Tamaño: 1.427Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: