Show simple item record

dc.creatorAndrade Polo, Eileen
dc.date.accessioned2019-07-17T13:38:17Z
dc.date.available2019-07-17T13:38:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5095
dc.description.abstractEl siguiente estudio muestra la evolución que ha tenido la producción científica que gira en torno al mercadeo sustentable, durante el periodo de 1996-2018. El estudio se realiza teniendo como base datos cuantitativos, provenientes de la base de datos de consulta especializada SCOPUS, los datos hallados fueron procesados a través de la implementación de parámetros bibliométricos los cuales permitieron que se lograra analizar alrededor de 154 documentos. Estos mismos parámetros permitieron lograr percibir la evolución con respecto al material científico que ha surgido, en el que se ha tenido en cuenta la variable “marketing sustentables” y aquellas variables relacionadas a esta como lo son green marketing, green consumer, sustainable tourism entre otras. Por otro lado, se tuvieron en cuenta aspectos como países e instituciones con mayor producción científica, autores más citados, con un numero de publicaciones relevantes entre otras características. Lo anterior se realizó con la finalidad de conocer la manera en la que se ha dado la evolución de la variable en estudio y como la temática analizada posee cada vez mayor impacto en la producción científica convirtiéndose en una temática con alto impacto en la actualidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAnálisis bibliométricoes_ES
dc.subjectBase de datoses_ES
dc.subjectMercadeo sustentablees_ES
dc.subjectProducción científicaes_ES
dc.subjectBibliometric analysises_ES
dc.subjectDatabasees_ES
dc.subjectSustainable marketinges_ES
dc.subjectScientific productiones_ES
dc.titleRevisión de la productividad científica sobre marketing sustentable (1996 - 2018)es_ES
dc.typeWorking Paperes_ES
dcterms.referencesBandura, A. (2007) Impeding Ecological Sustainability through Selective Moral Disengagement. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 2(1), 8–35. Recuperado de http://www.uky.edu/~eushe2/BanduraPubs/Bandura2007MDEcology.pdf Bridges, C., & Wilhelm, W. (2008). Going beyond green: The "why and how" of integrating sustainability into the marketing curriculum. Journal of Marketing Education, 30(1), 33-46. doi: https://doi.org/10.1177/0273475307312196 Chamorro, A., & Bañegil, T. (2006). Green marketing philosophy: A study of Spanish firms with ecolabels. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 13, 11-24. doi: https://doi.org/10.1002/csr.83 Chhabra, D. (2009). Proposing a sustainable marketing framework for heritage tourism. Journal of Sustainable Tourism, 17(3), 303-320. doi: https://doi.org/10.1080/09669580802495758 Conelly, B., Ketchen Jr, D., & Slater, S. (2011). Toward a “theoretical toolbox” for sustainability research in marketing. Journal of the Academy of Marketing Science, 39(1), 86-100. doi: https://doi.org/10.1007/s11747-010-0199-0 Dangelico, R.M., & Vocalelli, D. (2017). “Green Marketing”: An analysis of definitions, strategy steps, and tools through a systematic review of the literature. Journal of Cleaner Production, 165(1), 1263-1279. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.07.184 Fitzsimmons, C. (2008). Make it Green and Keep them Keen. The Guardian. Recuperado de http://www.guardian.co.uk/media/2008/jan/21/marketingandpr. Fuller, D., & Ottman, J. (2004). Moderating unintended pollution: The role of sustainable product design. Journal of Business Research, 57(11), 1231-1238. doi: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(02)00446-0 García Cali, E., Barros Arrieta, D. & Valle Ospino, A. (2018). Endomarketing desde el paradigma de la sostenibilidad organizacional. Desarrollo Gerencial, 10(2), 65-82. doi: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3219 García Cali, E.R., García Tamayo, D.M. & Cardeño Portela, E. (2018). Mercadeo estratégico basado en capacidades hipercompetitivas para enfrentar mercados turbulentos. Espacios, 39(4), 7-21. Recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1358 García-Cali, E., Valle, A. & García-Guiliany, J. (2018). Evolución de la producción científica sobre marketing en las pymes: una aproximación bibliométrica. Capítulo 10. pp. 261-284. En Y., Rincón, J., Restrepo & J.G., Vanegas (Coords.). (2018). Estudios de Comunicación y Marketing. Medellín, Colombia. Sello Editorial PUBLICAR-T. Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria. García Guiliany, J., Prieto, R. & García Cali, E. (2016). Competitividad en pymes de confección textil. Una perspectiva desde las habilidades gerenciales de sus directivos. En L. Olivares, M. Moya, J. Ochoa, & F. Espinoza, (Eds.) Factores explicativos de competitividad empresarial. Recuperado de http://www.qartuppi.com/2016/FACTORES.pdf García Guiliany, J., Prieto, R., García Cali, E. & Palacios, A. (2017). Mercadeo interno. Herramienta de competitividad en empresas del sector turístico del caribe colombiano. En Turismo corporativo y tic: una puerta a la competitividad Dinámicas sectoriales que estimulan la competencia colaborativa apoyada en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/317039331_Mercadeo_Interno_Herramienta_de_Competitividad_en_Empresas_del_Sector_Turistico_del_Caribe_Colombiano García Rosell, J.C., & Moisander, J. (2008). Ethical dimensions of sustainable marketing: A consumer policy perspective. European Advancesin Consumer Research, 8, 210-215. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/236732868_Ethical_dimensions_of_sustainable_marketing_A_consumer_policy_perspective Gil, A., & Barcellos, L. (2011). Los desafíos para la sostenibilidad empresarial en el siglo XXI. Revista Galega de Economía, 20(2), 1-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39121262007 Gordon, R., Carrigan, M., & Hastings, G. (2011). A framework for sustainable marketing. Marketing Theory, 143-163. doi: https://doi.org/10.1177%2F1470593111403218 Hunt, S. (2011). Sustainable marketing, equity, and economic growth: A resource-advantage, economic freedom approach. Journal of the Academy of Marketing Science, 39(1), 7-20. doi: https://doi.org/10.1007/s11747-010-0196-3 Jamrozy, U. (2007). Marketing of tourism: A paradigm shift toward sustainability. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 1(2), 117-130. doi: https://doi.org/10.1108/17506180710751669 Kotler,P., Armstrong, G., Agnihotri, P.Y., & Haque, E.U. (2010). Principles of Marketing: A South Asian Perspective, 13th ed.. Pearson Education: New Delhi. Minton, E., Lee, C., Orth, U., Kim, C.H., & Kahle, L. (2012). Sustainable marketing and social media. Journal of Advertising, 41(4), 69-84. doi: https://doi.org/10.1080/00913367.2012.10672458 Peattie, K. J. (2010). Green consumption: Behavior and norms. Annual Review of Environment and Resources, 35, 195-228. doi: https://doi.org/10.1146/annurev-environ-032609-094328 Sheth,J., & Atul, P. (1995). Ecological imperatives and the role of marketing. En Environmental marketing: Strategies, practice, theory, and research, ed. M. J. Polonsky and M. A. Wimsatt, (pp. 3-19). New York: Haworth. Valle Ospino, A., & Niebles Nuñez, W. (2017). Planificación estratégica como instrumento de la sostenibilidad ambiental en Pymes de Barranquilla (Colombia). Espacios, 38(58), 6-17. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n58/17385806.html Van Dam,Y.K., & Apeldoorn, P. (1996). Sustainable marketing. Journal of Macromarketing, 16, 45-56. doi: https://doi.org/10.1177/027614679601600204 Varey, R.J. (2010). Marketing means and ends for a sustainable society: A welfare agenda for transformative change. Journal of Macromarketing, 30(2), 112-126. doi: https://doi.org/10.1177/0276146710361931es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Proyectos
    Documentos generados por los docentes e investigadores asociados a la Universidad de la Costa

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International