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dc.creatorArgote Berdugo, Dallys María
dc.date.accessioned2019-08-12T20:49:25Z
dc.date.available2019-08-12T20:49:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5148
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThe present investigation aims to propose a plan of action based on communication, leadership and teamwrok as managerial strategies within the framework of the Directorate for the improvement of interpersonal relations in teachers of ENSDB headquarter #3. It is Theoretically based on the theoretical postulates of Guerra (2013), Ramirez (2010), Hernandez and Ramirez (2016) for the Management Strategies category, in those of Cordova (2012) for the sub-category Administrative Process, in those of Hargraaves (2000) and Murillo (2001) for de subcategory of Intelligent Organizations. It was located in the Line of investigation: School Coexistence, the study is assumed from the socio- critical paradigm, the qualitive approach and the type of research is action research. When analyzing the institutional evaluation and observing situations that reflected the difficulty in the interpersonal relationships of the teachers, the need arose to solve this problem. Finally, the change of individualistic attitude that characterized the teachers of the ENSDB was achieved by a co-promotional action that allows a better communication, team work and leadership among them.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad proponer un plan de acción fundamentado en la comunicación, liderazgo y trabajo en equipo como estrategias gerenciales en el marco de la Dirección para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en los docentes de la ENSDB sede 3. Teóricamente se basa en los postulados teóricos de Guerra (2013), Ramírez (2010), Hernández y Ramírez (2016) para la categoría Estrategias Gerenciales, en los de Córdova (2012) para la subcategoría Proceso Administrativo, en los de Hargraaves (2000) y Murillo (2001) para la subcategoría Relaciones Interpersonales y en los de Senge (2015) para la subcategoría Organizaciones Inteligentes. Se ubicó en la Línea de Investigación: Convivencia Escolar, el estudio se asume desde el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el tipo de investigación es investigación acción. Al analizar la evaluación institucional y observar situaciones que reflejaban la dificultad en las relaciones interpersonales de los docentes, surgió la necesidad de darle solución a esta problemática. Finalmente se logró, el cambio de actitud individualista que caracterizaba a los docentes de la ENSDB por una acción cooperativa que permite una mejor comunicación, trabajo en equipo y liderazgo entre ellos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectTrabajo en equipoes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.subjectLeadershipses_ES
dc.subjectTeamworkes_ES
dc.subjectCommunicationes_ES
dc.titleEstrategias gerenciales en el marco de la dirección para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en los docentes de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla (ENSDB)es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.contributor.tutorLozano Jiménez, José Eduardo
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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