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dc.creatorMercado Palacio, Oriet María
dc.date.accessioned2019-08-21T22:17:33Z
dc.date.available2019-08-21T22:17:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5169
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThe research is oriented to the development of social, communicative and civic competences from the theatrical and dance practice in the students of the I.E. INEM Miguel Antonio Caro, with the purpose of contributing to an improvement in school coexistence, as an index of educational quality. From the direct observation of the theatrical and dance practice in the educational institution, it was possible to detect the pertinence and need to reorient this artistic and pedagogical process towards the reflection of a convivial environment affected by conflicts that have their origin in the familiar, social and economic, with the purpose of transforming the contextual reality. Theater and dance due to its dialectical character and collective construction generates critical thinking processes in front of the immediate context, providing an opportunity to collectively create strategies to resolve school conflicts and favoring in the student’s social skills and values that contribute to a society more just and in harmony. Through a pedagogical intervention from the theatrical and dance practice, which involves the socialization of collective creation carried out by the students based on themes of common interest: Bullying, drug addiction, alcoholism, interfamily violence and others, a process of Reflection in the whole community on these problems and strategies of conflict resolution and prevention of them are proposed.es_ES
dc.description.abstractLa Investigación está orientada al desarrollo de competencias sociales, comunicativas y ciudadanas desde la práctica teatral y dancística en los estudiantes de la I.E. INEM Miguel Antonio Caro, con el propósito de contribuir a una mejora en la convivencia escolar, como índice de calidad educativa. A partir de la observación directa de la práctica teatral y dancística en la institución educativa, se pudo detectar la pertinencia y necesidad de reorientar este proceso artístico y pedagógico hacia la reflexión de un entorno convivencial afectado por conflictos que tienen su origen en lo familiar, social y económico, con el propósito de transformar la realidad contextual. El teatro y la danza debido a su carácter dialéctico y desde la construcción colectiva genera procesos de pensamiento crítico frente al contexto inmediato, brindando oportunidad de crear colectivamente estrategias de resolución de los conflictos escolares y favoreciendo en los discentes habilidades sociales y valores que aportan a una sociedad más justa y en armonía. Mediante una intervención pedagógica desde la práctica teatral y dancística, que involucra la socialización de creación colectiva realizada por los estudiantes con base en temas de interés común: el bullying, la drogadicción, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar y otros, se logra un proceso de reflexión en toda la comunidad sobre estas problemáticas y se plantean estrategias de resolución de conflictos y prevención de los mismos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolares_ES
dc.subjectConflictoes_ES
dc.subjectTeatro sociales_ES
dc.subjectDanzaes_ES
dc.subjectCreación colectivaes_ES
dc.subjectPedagogía teatrales_ES
dc.subjectSchool lifees_ES
dc.subjectConflictes_ES
dc.subjectSocial theateres_ES
dc.subjectDancees_ES
dc.subjectCollective creationes_ES
dc.subjectTheatrical pedagogyes_ES
dc.titleLa praxis teatral y dancística: estrategia pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolares_ES
dc.typeThesises_ES
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dc.contributor.tutorRico Ballesteros, Reinaldo
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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