El proceso de investigación creación en arquitectura para la generación de soluciones técnicas y sostenibles en entornos vulnerables
Artículo de revista
2019-07-10
Arquitectura revista
Los arquitectos tienen un importante rol que cumplir como generadores de alternativas de
desarrollo social, brindando opciones que faciliten la coexistencia de las comunidades y la
naturaleza bajo las premisas del desarrollo sostenible. Esto plantea la necesidad de
repensar los enfoques pedagógicos y las estrategias de enseñanza con la misión de
preparar a los futuros arquitectos frente a la agudización de las problemáticas ambientales
y sociales. Por otro lado, la paulatina inmersión, obligada o espontánea, de la arquitectura
en el ámbito científico, crea la necesidad de documentar y sistematizar el proceso de
investigación propio de la disciplina y, a su vez, tener en cuenta el proceso creativo de la
obra arquitectónica. En este artículo se presenta el proceso de investigación-creación
propuesto por el programa de Arquitectura de la Universidad de la Costa en Barranquilla
(Colombia), con el objetivo de contribuir a la discusión y a la ampliación del estado del arte
sobre el tema. Al final, se plantea un método de aprendizaje del proyecto arquitectónico con
un enfoque investigativo, el cual pretende fortalecer la capacidad resolutiva en el
estudiante, ante la complejidad de las necesidades humanas y ambientales. Architects have an important role to play as generators of social development alternatives,
that allow communities and nature to coexist in a harmonious way, following the principles of
sustainable development. This raises the need to rethink pedagogical approaches and
teaching strategies to prepare future architects against the worsening of environmental and
social problems. On the other hand, the gradual immersion, forced or spontaneous, of
architecture in the scientific field, creates the need to document and systematize the
research process appropriate to the discipline and, at the same time, consider the creative
process of architectural work. This article presents the research-creation process proposed
by the Universidad de la Costa in Barranquilla (Colombia), with the aim of contributing to the discussion and the broadening of the state of the art on the subject. In the end, a method of
learning the architectural project with a research approach is proposed, which aims to
strengthen the student's ability to solve the problem, given the complexity of human and
environmental needs.
- Artículos científicos [3120]
Descripción:
15061-60757404-1-PB.pdf
Título: 15061-60757404-1-PB.pdf
Tamaño: 1013.Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: 15061-60757404-1-PB.pdf
Tamaño: 1013.Kb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item: