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dc.creatorAriza Escobar, Osvaldo Enrique
dc.creatorRodríguez Santrich, Iván Alexander
dc.date.accessioned2019-10-09T16:02:34Z
dc.date.available2019-10-09T16:02:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5431
dc.descriptionMaestría en Educaciónes_ES
dc.description.abstractThis research analyzes the links of the school in the development of student life projects. The psychosocial factors that affect the school environment are identified with respect to the framework of actions institutionally and missionally established in the school for integral formation. The research is based on the socio-critical paradigm and the qualitative method from the focus of action research in two phases (I and II).Within the techniques for the collection of information were taken into account, document review matrix of the PEI, semi-structured interview and focus group. With the instruments it was possible to identify the foundations that the educational institution contributes to the development of life projects, the analysis of the actors' assessments (Phase I) and the proposal by them to improve the current conditions from the human development (Phase II). The results reflected how the foundations that the school contributes to the development of life projects are not articulated to action plans, consolidated programs or institutional policies, therefore, it has not been able to consolidate spaces to discuss particular aspects of students other than final meetings of period; At the family level there is little approach and participation in the activities organized by the school. There is evidence of the need to strengthen the Community Management of the institution and encourage students to acquire life skills that integrate effective affective communication and emotions from the school environment.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación analiza la vinculación de la escuela en el desarrollo de proyectos de vida de los estudiantes. Se identifican los factores psicosociales que afectan el clima escolar con respecto al marco de actuaciones que institucional y misionalmente se establecen en la escuela para la formación integral. La investigación se fundamenta en el paradigma socio-crítico y el método cualitativo desde el enfoque de la investigación – acción en dos Fases (I y II). Dentro de las técnicas para recolección de información se tuvieron en cuenta, matriz de revisión documental del PEI, entrevista semiestructurada y grupo focal. Con los instrumentos se logró identificar los fundamentos que aporta la institución educativa al desarrollo de proyectos de vida, el análisis de las apreciaciones de los actores (Fase I) y la propuesta por parte de ellos para mejorar las condiciones actuales desde el desarrollo humano (Fase II). Los resultados reflejaron cómo los fundamentos que aporta la escuela al desarrollo de proyectos de vida no están articulados a planes de acción, programas consolidados o políticas institucionales, por tanto, no ha podido consolidar espacios para dialogar aspectos particulares de los estudiantes distintos a reuniones finales de periodo; a nivel familiar existe poco acercamiento y participación en las actividades que organiza la escuela. Se evidencia la necesidad de fortalecer la Gestión Comunitaria de la institución y fomentar en los estudiantes, la adquisición de habilidades para la vida que integre una comunicación efectiva, afectiva y las emociones desde el ámbito escolar.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de la Costaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectProyecto de vidaes_ES
dc.subjectDesarrollo humanoes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectLife projectes_ES
dc.subjectHuman developmentes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.titleVinculación de la escuela para el desarrollo de proyectos de vida de los estudiantes como problema pedagógico y sociales_ES
dc.typeThesises_ES
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dc.contributor.tutorRico Ballesteros, Reinaldo Adolfo
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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