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dc.contributor.advisorRico Ballesteros, Reinaldo Adolfospa
dc.contributor.authorAriza Escobar, Osvaldo Enriquespa
dc.contributor.authorRodríguez Santrich, Iván Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-10-09T16:02:34Z
dc.date.available2019-10-09T16:02:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5431spa
dc.description.abstractThis research analyzes the links of the school in the development of student life projects. The psychosocial factors that affect the school environment are identified with respect to the framework of actions institutionally and missionally established in the school for integral formation. The research is based on the socio-critical paradigm and the qualitative method from the focus of action research in two phases (I and II).Within the techniques for the collection of information were taken into account, document review matrix of the PEI, semi-structured interview and focus group. With the instruments it was possible to identify the foundations that the educational institution contributes to the development of life projects, the analysis of the actors' assessments (Phase I) and the proposal by them to improve the current conditions from the human development (Phase II). The results reflected how the foundations that the school contributes to the development of life projects are not articulated to action plans, consolidated programs or institutional policies, therefore, it has not been able to consolidate spaces to discuss particular aspects of students other than final meetings of period; At the family level there is little approach and participation in the activities organized by the school. There is evidence of the need to strengthen the Community Management of the institution and encourage students to acquire life skills that integrate effective affective communication and emotions from the school environment.spa
dc.description.abstractEsta investigación analiza la vinculación de la escuela en el desarrollo de proyectos de vida de los estudiantes. Se identifican los factores psicosociales que afectan el clima escolar con respecto al marco de actuaciones que institucional y misionalmente se establecen en la escuela para la formación integral. La investigación se fundamenta en el paradigma socio-crítico y el método cualitativo desde el enfoque de la investigación – acción en dos Fases (I y II). Dentro de las técnicas para recolección de información se tuvieron en cuenta, matriz de revisión documental del PEI, entrevista semiestructurada y grupo focal. Con los instrumentos se logró identificar los fundamentos que aporta la institución educativa al desarrollo de proyectos de vida, el análisis de las apreciaciones de los actores (Fase I) y la propuesta por parte de ellos para mejorar las condiciones actuales desde el desarrollo humano (Fase II). Los resultados reflejaron cómo los fundamentos que aporta la escuela al desarrollo de proyectos de vida no están articulados a planes de acción, programas consolidados o políticas institucionales, por tanto, no ha podido consolidar espacios para dialogar aspectos particulares de los estudiantes distintos a reuniones finales de periodo; a nivel familiar existe poco acercamiento y participación en las actividades que organiza la escuela. Se evidencia la necesidad de fortalecer la Gestión Comunitaria de la institución y fomentar en los estudiantes, la adquisición de habilidades para la vida que integre una comunicación efectiva, afectiva y las emociones desde el ámbito escolar.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectProyecto de vidaspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectLife projectspa
dc.subjectHuman developmentspa
dc.subjectSchoolspa
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectFamilyspa
dc.titleVinculación de la escuela para el desarrollo de proyectos de vida de los estudiantes como problema pedagógico y socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAcevedo, L., Barrios, C., Caraballo, C., Durango, A., Díaz, Á., Escobar, B., y Rocha, V. (2005). Estudio de intervención y acción participativa de la lúdica, como estrategia educativa para disminuir el inicio temprano de las relaciones sexuales en los adolescentes entre los 10 y 18 años del colegio nacional José Eusebio Caro de Barranquilla. Psicogente, 8(14) ,27-37.Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1539/1500 Álvarez, C. (2010). La escuela como institución educativa. Pedagogía Magna. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391527.pdf. Benavides, J. L, Córdoba, A. M, Reyes, G. E, Romero, A., Sabogal, J., & Torres, A. (2008). Enfoques sobre desarrollo humano: conceptos y dimensiones. Recuperado de https://www.slideshare.net/alromer/librodesarrollohumanopdf-42543909 Betancourth Zambrano, S., y Cerón Acosta, J. C. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. 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