Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNúñez Ríos, Greysspa
dc.contributor.authorGuette Espinosa, Danielaspa
dc.contributor.authorHernández Molina, Karolayspa
dc.contributor.authorRuiz Urina, Keivispa
dc.date.accessioned2019-10-09T16:12:22Z
dc.date.available2019-10-09T16:12:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5441spa
dc.description.abstractThis work of degree, is based on a study to strengthen in students the culture of peace through conciliation as a teaching strategy, which performed on colegio Don Bosco Salesiano headquarters 2, Barranquilla, part of evidence in first grade students the conflicts affecting healthy coexistence in the classroom, situation that drew the attention of the researchers. To do this, he attends the type of qualitative research, the which works on the realities of events and their characteristics; the scope used is descriptive since this describes trends in the study group. The techniques and instruments used were the direct observation with a tab and the structured interview with the teachers, to describe the problem here situation and implement strengthening for healthy coexistence strategies to starting from conciliation. The study left as a result the decrease of the conflicts affecting the culture of peace, which were achieved through conciliation and dialogue as a solution of the conflicts presented in the classroom.spa
dc.description.abstractEste trabajo de grado, está basado en un estudio para fortalecer en los estudiantes la cultura de paz a través de la conciliación como estrategia didáctica, la cual se realizó en el colegio Don Bosco Salesiano sede 2, de Barranquilla, parte de evidenciar en los estudiantes de primer grado los conflictos que afectan la sana convivencia en el aula, situación que llamó la atención de las investigadoras. Para ello se acude al tipo de investigación cualitativa la cual trabaja sobre las realidades de hechos y sus características, el alcance utilizado es descriptivo ya que este describe tendencias del grupo en estudio. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación directa con una ficha y la entrevista estructurada a las docentes, para poder describir la situación problema aquí planteada e implementar estrategias de fortalecimiento para la sana convivencia a partir de la conciliación. El estudio dejó como resultado la disminución de los conflictos que afectan la cultura de paz, los cuales se lograron a través de la conciliación y el diálogo como solución de los conflictos presentados en el aula.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectCultura de pazspa
dc.subjectConciliaciónspa
dc.subjectMediaciónspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectConflictosspa
dc.subjectCulture of peacespa
dc.subjectConciliationspa
dc.subjectMediationspa
dc.subjectStrategiesspa
dc.subjectConflictsspa
dc.titleEstudiantes conciliadores: una estrategia didáctica de mediación para una cultura de pazspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.relation.referencesAgencia de noticias. (2016) El reto de rehumanizar el camino deshumanizante de la violencia (556). Recuperado de https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-reto-de rehumanizar-el-camino-deshumanizante-de-la-violencia.htm. Castillo ( 14- 03 -2012) El concepto de estrategia Recuperado de: http://blog.pucp.edu.pe/blog/freddycastillo/2012/03/14/el-concepto-de-estrategia/ Cartesius ( 05- 09-2013) Enfoques epistemológico. Recuperado de: http://epistemologia20.blogspot.com/2013/09/enfoques-epistemologicos.html Corte suprema de justicia (2018) dirección de mediación. Recuperado de:http://www.pj.gov.py/contenido/150-direccion-de-mediacion/150. Cardozo (2016) La conciliación como propuesta estratégica de gestión comunitaria para minimizar los niveles de agresividad en los estudiantes de grado sexto en el Colegio Distrital Alquería de la Fragua.( maestría ) Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9752. Camps,(2007). Educar para la ciudadanía, Sevilla: Fundación ECOEM. Chaux,( 2012) Educación, convivencia y agresión escolar, Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. Recuperado de https://translanguage.files.wordpress.com/.../primeras-paginas-educ... Chaux,( 2012) Educación, convivencia y agresión escolar, Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara. Recuperado de https://www.scribd.com/.../Educacion-Convivencia-y-Agresion-Esc.... Camacho, Hermelinda, Marcano, Noraida. El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Recuperado: :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73711580002> ISSN 1315-8856 diversidad Danel Ruas ( nov- 2015) https://www.researchgate.net/publication/283486298_Metodologia_de_la_investigacion_ Poblacion_y_muestra Recuperado de:https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulosre252/re25204.pdf?documentId=0901e72b813eef4b Ministerio de educación. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf Ministerio de educación. Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles 75768_archivo_pdf.pdf Ministerio publico de paraguay ( 2015). Recuperado de: http://www.ministeriopublico.gov.py/userfiles/files/Articulo%202014_mediaci%C3%B3 n-RJ_Sara%20Sosa_prensa_2015.pdf Muñoz. Almendralejo ( 03-03) el cuestionario como instrumento de investigación evaluación Recuperado de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf. Guzman ( 2002) Algunos aspectos sobre la materia conciliable en Perú.Catalogo en línea biblioteca azabache. ( 321- 332) recuperado de http://www.ac firma.com/biblioteca/opac_css/index.php?lvl=author_see&id=2924 - Lungman, S. (1996). LA MEDIACIÓN ESCOLAR Buenos aires “Lugar editorial” Redacción Cundinamarca ( 30 de octubre del 2013) Escolares resuelven los conflictos violentamente. El tiempo Recuperado:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13151698. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/8877/1/ZubietaCordobaSergioAndres2 018.pdf Recuperado de:https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/redine/article/view/1264 Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/22672/Laureano_FC.pdf?sequence=1 &isAllowed=y Recuperado de : http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/20255/1/MYRIAM%20AUCANCELA TESIS.pdf Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/416/C%C3%A1rdenasOcho aDelcyElcid.pdf?sequence=2&isAllowed=y Recuperado de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/5755/T-PUCE 5910.pdf?sequence=1&isAllowed=y Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2935/FCA_TESIS.pdf http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/Documents/que-es-educar-y-formar-para-la-paz-y como-hacerlo.pdf Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/85718/TRLVG.pdf Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Ending_Violence_Spanish_ WEB_240215.pdf Ortiz. Roda ( 2014) Mediación ante situaciones de conflictos en la escuela. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/987/1/PB0831.pdf. LEDERACH, J. P. (2000). Master de resolución de conflictos en el aula.Recuperado de: https://online.ucv.es/resolucion/lederach-j-p-2000-el-abece-de-la-paz-y-los-conflictos madrid-catarata/ Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decre Sanz, iglesias, lozano ( 2015) La conciliación estudiantil familiar y el proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo.Recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/241001 significados (10- 02-2015) Recuperado https://www.significados.com/conflicto/ Tamayo ( 2014) El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo. Recuperado de file:///C:/Users/HP AMD/Downloads/hacia_creacion_enfoque_investigacion_en_ts.pdf Recuperado de:https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion/ Recuperado de: http://metadirectorio.org/bitstream/10983/14796/1/MEDIACI%C3%93N%20ESCOLAR %20EN%20COLOMBIA%20V10.pdf Recuperado de:www.mineducacion.gov.co/observatorio /1722/article-141197.html Investigacion descriptiva( 12-09-2016) noemagico Recuperado de:https://noemagico.blogia.com/2006/091301-la-investigaci-n-descriptiva.php. Torres (22-09- 2012) Enfoque histórico- hermenéutico. Recuperado de: https://es.slideshare.net/DianeTorres/enfoque-histrico-hermenutico Uzcategui ( 29- 05- 2012) paradigmática / tipos de investigación Recuperado de: http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-diversidad-paradigmatica-tipos-de investigacion-105993791.html Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/28494/Manuel%20Pompeyo %20L%C3%B3pez%20Torres%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ibarrola. Iriarte ( 2013) La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador. vol. 17, pp. 367-384. Yuni .Urbano Técnicas para investigar. Scrib (63 - 79 del Vol. 2 ) Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/222453773/Observacion-en-Yuni-y-Urbano-Libro-Tecnicas Para-Investigar-Recursos-Metodologicos-Para-La-Preparacion-de-Proyectos-de Investigacion-pdf.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International