Prototipo de programa computarizado en realidad virtual para la enseñanza de la anatomía cerebral a estudiantes de psicología en la Universidad de la Costa
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The present document seeks to achieve the development of a computational tool for
teaching brain anatomy, using virtual learning tools as purpose to facilitate the learning
process to college students, incentivizing the use of technological tools in education given
the current needs identified in the training area and research laboratories, where activities
are carried out for the training of health professionals in the discipline of study, where
models and images are used and in some cases, a software, resulting in limitations of
knowledge. Therefore, it is proposed to provide students with the description of brain
anatomy through virtual learning tools with the purpose of providing improvements to
undergraduate education regarding this topic. The project is based on four methodological
stages starting with the definition of the requirements for the tool´s design, collecting the
required academic components, followed by the definition and selection of the input
information, being the basis for the tool´s development. Finally, the validations are carried
out and evaluation tests are applied to know the satisfaction of the target audience with
respect to the competences acquired in virtual learning in the teaching of cerebral anatomy.
The results show that the software has an excellent rate of approbation by the teachers. El presente documento busca mostrar como es el desarrollo de una herramienta computacional
para la enseñanza de la anatomía cerebral, utilizando herramientas virtuales de aprendizaje como
propósito para facilitar la enseñanza de la temática a nivel académico en pregrado, incentivando
el uso de herramientas tecnológicas en la educación dadas las necesidades actuales identificadas
en el área de formación y en laboratorios de investigación, donde se realizan actividades para la
formación de profesionales de la salud en la disciplina de estudio, mediante el uso de maquetas e
imágenes; y en algunos casos, software. Lo anterior, puede limitar la profundización del
conocimiento. Se busca facilitar a los estudiantes la descripción de la anatomía cerebral mediante
herramientas de aprendizaje virtual con el propósito de brindar mejoras a la educación en
pregrado respecto a esta temática. El proyecto se sustenta en cuatro etapas metodológicas
iniciando con la definición de los requerimientos para el diseño de la herramienta recopilando los
componentes académicos del área de la salud requeridos, de manera seguida se define y se
selecciona la información de entrada, siendo la base el desarrollo de la herramienta. Finalmente,
se realizaron las validaciones y se aplican fichas de evaluación para conocer la satisfacción del
público objetivo respecto a las competencias adquiridas en el aprendizaje virtual en la enseñanza
de la anatomía cerebral, obteniendo unas excelentes valoraciones de parte de los usuarios.
- Posgrado [1208]
Descripción:
55.png
Título: 55.png
Tamaño: 1.510Mb
Descripción: Prototipo de programa computarizado en realidad virtual para la enseñanza de la anatomía cerebral a estudiantes de psicología en la Universidad de la Costa.pdf
Título: Prototipo de programa computarizado en realidad virtual para la enseñanza de la anatomía cerebral a estudiantes de psicología en la Universidad de la Costa.pdf
Tamaño: 1.725Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: 55.png
Tamaño: 1.510Mb
Descripción: Prototipo de programa computarizado en realidad virtual para la enseñanza de la anatomía cerebral a estudiantes de psicología en la Universidad de la Costa.pdf
Título: Prototipo de programa computarizado en realidad virtual para la enseñanza de la anatomía cerebral a estudiantes de psicología en la Universidad de la Costa.pdf
Tamaño: 1.725Mb
PDFLEER EN FLIP
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Utilización del Moodle como plataforma virtual en apoyo a la asignatura de informática básica, en el programa de contaduría en la CUC y la CIAC.
Acero Rondero, Luis Carlos (Coporación Universidad de la CostaEspecialización en Estudios Pedagógicos, 2007-11-09)Research work, so that the student of Public Accounting, uses the virtual platform Moodle as a support to the subject of Basic Computer science. Due to the problems that appears at present in the absence of use of this ... -
Diseño de objetos virtuales de aprendizaje para promover la autoformación en fundamentos contables aplicados al emprendimiento
Montaño Ardila, Victos Manuel (Maestría en Educación, 2014-08-22)The technologies of Informatic and communications TIC have become a critical success factor for the construction of digital educational resources used widely; however, the perception in terms of satisfaction of users, of ... -
Modelo pedagógico para la enseñanza de las normas internacionales de auditoría y aseguramiento de la información en un ambiente virtual de aprendizaje
Reyes Maldonado, Nydia Marcela; chaparro garcia, fernando; Salas Ávila, José Augusto (Corporación Universidad de la Costa, 2018-09-12)The convergence to the International Financial Reporting Standards - IFRS - in Colombia brought important challenges for the accounting profession, mainly concerning the paradigm shift of the users of the information ...