Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The main purpose of this investigation was to determine the benefits that OVAs, as a digital
teaching resource, brings in order of contributing in the strengthening of reading comprehension
in primary school students. The investigation was focused under a quantitative approach and
descriptive - explanatory type, with a quasi-experimental design. The statistical population was
constituted by fifty-two third-grade students from the Luruaco Agricultural Technical Institution,
where twenty-six of the students belonged to the control group and the other twenty-six students
were part of the experimental group, who were intervened with the proposed strategy. An
observation sheet was used as instruments with previous established criteria that allowed
quantifying using a Lickert´s frequency scale, how favorable or unfavorable the students' attitude
was towards the OVA. Also, a questionnaire was applied in two moments of the investigation
(pre-test and post-test) in order to identify the reading comprehension level of the population
under study. For the result analysis, the program SPSS was applied to process the obtained data,
where a remarkable difference between the two groups was observed, verifying the effectiveness
and relevance of theories that support the present investigation in terms of reading and in lecture
comprehension terms, also in terms of ICT and the use of OVA. Finally, it is concluded that the
use of OVA affects positively in the strengthening of students' reading comprehension. El presente trabajo de investigación, tuvo como propósito determinar los beneficios que el uso
de los OVA, como recurso digital didáctico, aporta al fortalecimiento de la comprensión
lectora en estudiantes de básica primaria. La investigación estuvo direccionada bajo un
enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – explicativo, con un diseño cuasi experimental. La
población estuvo constituida por 52 estudiantes de tercer grado de básica primaria de la
Institución Técnica Agropecuaria de Luruaco, de los cuáles 26 pertenecieron al grupo control
y otros 26 estudiantes hicieron parte del grupo experimental, quienes fueron intervenidos con
la estrategia propuesta. Se utilizó como instrumentos una ficha de observación con criterios
previamente establecidos que permitieron cuantificar mediante una escala de frecuencia de
Lickert, qué tan favorable o desfavorable fue la actitud de los estudiantes frente al OVA.
También se utilizó cuestionario aplicado en dos momentos (pre-test y post-test) con la
finalidad de identificar el nivel de comprensión lectora de la población objeto de estudio. Para
el análisis de los resultados, se aplicó el programa SPSS para procesar los datos obtenidos,
donde se pudo apreciar una notable diferencia entre los dos grupos, comprobando la
efectividad y pertinencia de teorías que sustentan el presente trabajo en términos de lectura y
en términos de TIC y uso de OVA, entre otros. Finalmente, se concluye que el uso del OVA
incide positivamente en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria.pdf
Título: Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria.pdf
Tamaño: 5.901Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 53.png
Título: 53.png
Tamaño: 2.413Mb
Título: Objetos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora en la educación básica primaria.pdf
Tamaño: 5.901Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: 53.png
Título: 53.png
Tamaño: 2.413Mb
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: