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dc.contributor.advisorMarín González, Freddy Valmorespa
dc.contributor.authorOrtega Medina, Shirley Denisespa
dc.contributor.authorRico De La Cruz, Yasmin Del Carmenspa
dc.date.accessioned2019-11-07T13:20:31Z
dc.date.available2019-11-07T13:20:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5584spa
dc.description.abstractThe homework, in addition to being the recreation of processes, products and subjects involved in an activity, which involve the achievement of goals and objectives for the benefit of a common good, includes the action or actions aimed at solving a situation in a context determined, where said situation must be solved by making use of all available knowledge. Due to the importance of homework within the teaching-learning process, the need is born to see it not only as a tool to put into practice or measure learning, but also to develop competencies, that is why the purpose of designing a proposal from the school management that contributes to the resignification of the school task as a strategy for the development of competencies in elementary school students arises. This research studies the variables Competencies Development, Resignification of homework and School Management. The study has a rationalist-deductive approach and, in correspondence with the epistemological approach, the quantitative and qualitative components are integrated (mixed method). The analysis units are represented by fifth grade elementary students, parents, Elementary teachers and rectors of public educational institutions of the District of Barranquilla. For data collection, techniques such as questionnaires with Likert scale and documentary review were used. The research allows to conclude that students develop competencies when dealing with complex homeworks, they are able to use their acquired knowledge supported by learning strategies and techniques, to validate possible solutions to problem situations, within a particular context and that the conception of homework as sequenced and intentional learning activities is a fundamental part of their resignification process, in which the participation of all the actors involved is essential.spa
dc.description.abstractLa tarea escolar además de ser la recreación de procesos, productos y sujetos implicados en una actividad, que suponen la consecución de metas y objetivos en beneficio de un bien común, comprende la acción o acciones orientadas a la resolución de una situación dentro un contexto determinado, donde dicha situación debe solucionarse dando uso a todos los saberes disponibles. Debido a la importancia de la tarea escolar dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, surgió la necesidad de verla no solo como herramienta para poner en práctica o medir los aprendizajes, sino también para desarrollar competencias, de allí el propósito de diseñar una propuesta desde la gestión escolar, que contribuya a la resignificación de la tarea escolar como estrategia para el desarrollo de competencias en los estudiantes de básica primaria. La presente investigación estudia las variables Desarrollo de Competencias, Resignificación de la Tarea Escolar y Gestión Escolar. El estudio se aborda desde un enfoque racionalista-deductivo y en correspondencia con el enfoque epistemológico se integran los componentes cuantitativos y cualitativos desde una visión integrada (mixta). Las unidades de análisis están representadas por estudiantes de 5to grado de educación básica, padres de familia y/o acudientes, docentes de básica primaria y directivos docentes de instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla. Para la recolección de datos se emplearon técnicas como cuestionarios con escala tipo Likert y revisión documental. La investigación permite concluir que los estudiantes desarrollan competencias cuando al abordar tareas complejas, son capaces de usar sus conocimientos adquiridos, apoyados en estrategias y técnicas de aprendizaje, para validar posibles soluciones a situaciones problemas, dentro de un contexto particular y que la concepción de tareas escolares como actividades secuenciadas e intencionales de aprendizaje, hace parte fundamental dentro del proceso de resignificación de las mismas, en el cual es imprescindible la participación de todos los actores involucrados.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectHomeworkspa
dc.subjectResignificationspa
dc.subjectCompetencies developmentspa
dc.subjectSchool managementspa
dc.subjectTeaching-Learningspa
dc.subjectTarea escolarspa
dc.subjectResignificaciónspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectGestión escolarspa
dc.subjectEnseñanza-Aprendizajespa
dc.titleResignificación de la tarea escolar como estrategia para el desarrollo de competencias en básica primaria, una mirada desde la gestión escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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