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¿Pizarra digital para fortalecer la comprensión lectora?: un estudio de caso en un centro rural
dc.contributor.advisor | Crawford Visbal, Joseph | spa |
dc.contributor.advisor | Maldonado Pérez, Doyreg | spa |
dc.contributor.author | Marchena Vargas, Angélica Sofía | spa |
dc.contributor.author | Solano Oliveros, Somalia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-12T15:23:17Z | |
dc.date.available | 2019-11-12T15:23:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5597 | spa |
dc.description.abstract | The new information technologies, are undoubtedly a great support to teachers during the implementation of innovative methodologies in the teaching process, the Arroyo Negro Educational Center, is endowed with Interactive Teaching Boards, but despite this aspect the students of the third grade of primary school, present flaws in reading comprehension. During the development of the research it was possible to determine the factors by which the implementation of the Interactive Whiteboard has not been effective in strengthening the reading comprehension in the students. In carrying out the observation with an ethnographic approach, it was evident that factors such as the misuse of technology, the educational strategies used, the infrastructure and student motivation are determining aspects that do not allow the use of the Interactive Digital Whiteboard to provide a positive effect on children to strengthen reading comprehension. | spa |
dc.description.abstract | Las nuevas tecnologías de la información, son sin duda un gran apoyo a los docentes durante la implementación de metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza, el Centro Educativo Arroyo Negro, está dotado de Pizarras Didácticas Interactivas, pero a pesar de este aspecto los estudiantes del tercer grado de primaria, presentan falencias en la comprensión lectora. Durante el desarrollo de la investigación se logró determinar los factores por los cuales la implementación de la Pizarra Digital Interactiva no ha sido efectiva en el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes. En la realización de la observación con enfoque etnográfico se pudo evidenciar que los factores como el mal uso de la tecnología, las estrategias educativas utilizadas, la infraestructura y la motivación estudiantil son aspectos determinantes que no permiten que el uso de las Pizarra Digital Interactiva surta un efecto positivo en los niños para el fortalecimiento de la comprensión lectora. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | Information and communication technologies | spa |
dc.subject | Quality | spa |
dc.subject | Innovation | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación | spa |
dc.subject | Calidad | spa |
dc.subject | Innovación | spa |
dc.title | ¿Pizarra digital para fortalecer la comprensión lectora?: un estudio de caso en un centro rural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Abad, R. C. (2015). Introducción a la Metodología de la investigación . Machala Ecuador: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. Albert, J. S., & Fariñas León , G. (2012). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 6. Alonso, L. E. (1994). La mirada cualitativa en Sociología. En L. E. Alonso, SUJETO Y DISCURSO: EL LUGAR DE LA ENTREVISTA (págs. 1,2). SCRIBD. Annan, K. (2003). Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de discurso inaugural de la primera fase de la WSIS: https://techincom.wordpress.com/tag/kofi-annan Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación Introduccion a la metodologia cientifica 6ta Ediccion. Caracas Republica Bolivariana de Vnenezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A. Casallas, K. Y. (2018). Comprensión Lectora en Clave Digital TIC-TAC. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolivar. Cassany, D., Sanz, G., & Luna, M. (2003). Enseñar lengua. Madrid, España: Graó. Cedeño. (2015). www.goglee.com. Obtenido de https://educatingsoftware.blogspot.com Dilthey, W. (14 de Julio de 2009). www.google.com. Obtenido de https://es.slideshare.net/rodolfor/w-dilthey-m-weber DNP. (2 de Mayo de 2019). www.dnp.gov.con. Obtenido de https://www.scribd.com/document/405590331/Plan-Nacional-Desarrollo-2018-2022Bases-pdf Espectador, E. (23 de Julio de 2019). En promedio, cerca de 1.136 personas son víctimas de hurto cada día en Colombia. El Espectador, pág. 1. G Durán, S. A., Rozo, Y., Arias, L., & Palencia , E. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Universidad de la Costa - CUC, 402-403. Obtenido de http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46 Gallego, D., & Gatica , N. (2000). La pizarra digital: una ventana al mundo desde las aulas. Sevilla, España: Sevilla Eduforma. GARCIA, V. E., & MARTINEZ GUTIERREZ, I. A. (2012). Las TIC como estrategia para mejorar la comprensión lectora. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena. Gómez, J. I. (1999). Comunicación, Educación y Democracia. Revista de Comunicacion y Educacion, 6. Hernandez, R. (2011). Metodología de la investigación 5ta Edición. México: Mc Graw Hill. IDEAM. (2019). www.google.com. Obtenido de https://www.clima.com Marqués, P. (20 de Noviembre de 2008). Pizarra digital: las razones del éxito. Funcionalidades, ventajas,problematicas. Barcelona, España. Marquez. (1988). www.google.com. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4055/2__El_software_educativo.pdf?sequence=6&isAllowed=y Medina, D. L. (2016). La enseñanza del espacio geografico mediante el tablero digital. Medéllin, Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia . MEN, M. d. (1994). Ley General de la educacion en Colombia. Bogota, Colombia: Congreso de la Republica. MinEducación. (16 de mayo de 2019). www.google.com. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co PEI. (10 de Febrero de 2019). www.google.com. Obtenido de https://sites.google.com/site/cearroyonegro/home PIRLS. (2016). www.goglee.com. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es PMD. (2012-2015). www.google.com. Obtenido de http://exploredoc.com/doc/226399/-por-unrepel%C3%B3n-al-alcance-de-todos--2012-2015 Rodríguez, A. M. (2008). La Investigacion en la era de la información. México: Trillas. SABER. (17 de agosto de 2017). www.goglee.com. Obtenido de www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados.php Sampieri, R. H., Fernandez Collado, C., & Batista Lucio, P. (2006). Metodología de la Inventigación Cuarta Edicción. Iztapalapa. Mexico D. F. : Mc Graw-Hili Interamericana. Sánchez, L. (2019). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones de Colombia . Obtenido de www.google.com: https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n47/0718-4565-caledu-47-00112.pdf SEGURA, M. J., SÁNCHEZ LÓPEZ , M. C., & GARCÍA SÁNCHEZ, F. A. (2012). Recursos para la innovación de la enseñanza: Portafolios y Web-didáctica. Revista Iberoamericana de Educación, 2, 7. Solé, I. (1987). www.goglee.com. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf Tamayo, M. T. (2003). El proceso de la investigación científica 4ta Edición. México D.F: Limusa. Torres, A. (2019). www.goglee.com. Obtenido de https://www.slideshare.net/alvaroluistorres/presenain-de-tecnologia-educativa-65067432 UNESCO. (2017). www.unesco.org. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/havana/areasof-action/education/tic-en-la-educacion/ Vallés, A. (1999). Velocidad Lectora-1. Valéncia, España: Promolibro. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
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