Show simple item record

dc.creatorSierra Sanchez, Esther Del Pilarspa
dc.creatorCala Vargas, Sandra Milenaspa
dc.date.accessioned2018-11-06T22:05:52Z
dc.date.available2018-11-06T22:05:52Z
dc.date.issued2016-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/561
dc.descriptionMaestría en Educaciónspa
dc.description.abstractIn order to analyze the social and economic realities that face ninth grade students of Jesus Maestro School in Soledad, Atlantico, we used an interpretative and descriptive approach based on Francisco Blanco Nájera´s pedagogical principles, Adela Cortina´s ethics and pedagogy and humanization promulgated by Pablo Romero Ibañez. By using data collection techniques such as student, teacher, and parent-specific questionnaire surveys we evaluated the influence of the sociocultural factors on students' academic performance. The data are analyzed through graph charts, tables and recordings on the focus group. These techniques resulted in unexpected results, some of the main moral and values have been already adopted by the survey participants. The results also showed the need to design a proposal based on resilience quality that promotes respect and enables dialogue and freedom values in minds and hearts of young people.eng
dc.description.abstractCon el fin de analizar las realidades sociales de los estudiantes de noveno grado del Colegio Jesús Maestro en Soledad, Atlántico, se utilizó un paradigma interpretativo y un enfoque descriptivo basado en los principios pedagógicos Francisco Blanco Nájera, la ética, la pedagogía y la humanización de Adela Cortina promulgado por Pablo Ibáñez Romero. Mediante el uso de técnicas de recolección de datos se utilizan técnicas de recolección de datos como los cuestionarios de encuestas aplicados a estudiantes, docentes y padres de familia y los grupos focales aplicados a estudiantes con el fin de describir la influencia que ejerce el contexto sociocultural en la formación de estudiantes. Los datos se analizan a través de gráficas, tablas y grabaciones del grupo focal. Estas técnicas dieron lugar a resultados inesperados, como el deseo de formar en valores y la necesidad de diseñar una propuesta enmarcada en la resiliencia que siga cultivando el respeto y permita aflorar el diálogo y la libertad en las mentes y corazones de los jóvenes.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectSocioculturalspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectHumanizaciónspa
dc.titlePropuesta de formación en valores orientada al proceso de humanización en estudiantes de 9°spa
dc.typeThesisspa
dcterms.referencesAbad, J. Introducción a la filosofía. (14-octubre-07) Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: www.monografías.comspa
dcterms.referencesAlcaldía de Barranquilla & Universidad de la Costa. (2012) Informe estadístico 20112. Observatorio de convivencia escolar. Escenario de construcción de ciudad desde la educación para la paz. Recuperado de: observatorioescolar.org/spa
dcterms.referencesAlcoberro, R. Emmanuel Mounier. Filosofia i pensamient. Recuperado de: http://www.alcoberro.info/V1/mounier.htmlspa
dcterms.referencesAlonso, S. (25 de junio 2008) Una educación para formar “sujetos éticos”. Revista Iberoamericana de educación, (N° 46/5). Edita: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Entrevista a Jean- Claude Filloux. Recuperado de: rieoei..org/jano/2666Filloux.pdf.spa
dcterms.referencesÁlvarez, M. N.; Balaguer, N. y Carol, R. (2000). Valores y temas transversales en el curriculum. Madrid, España: Grao.spa
dcterms.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6a ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme, C.A.spa
dcterms.referencesAristóteles. Ética a Nicómaco (4a ed.) (2010) Madrid: Ediciones Mestas.spa
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdfspa
dcterms.referencesBlanco Nájera, F. (1931). La Escuela única a la luz de la pedagogía y el derecho. Madrid: Luz y Vida.spa
dcterms.referencesBlanco Nájera, F. (1934). El derecho docente de la Iglesia, la familia y el Estado. Madrid: El Noticiero.spa
dcterms.referencesBoff, L. (2000). Carta a la tierra. París, Francia: UNESCO. Recuperado de: www.leonardoboff.com/site-esp/proj/carta-terra.htmlspa
dcterms.referencesBoff, L. (2013). Eclipse de la figura del padre y violencia en la sociedad. Revista Servicios Koifonia. Recuperado de: http://www.servicioskoifonia.org/boof/articulo.php?num589spa
dcterms.referencesBoff, L. (2014). La opción-Tierra. España: Sal Terrae. Recuperado de: http://www.casadellibro.com/libro-la-opcion---tierra/9788429317626/1204628spa
dcterms.referencesCamps, V. (2000). Los valores de la educación (7a ed.). Madrid: Anaya.spa
dcterms.referencesCamus, A. (1978). El hombre rebelde (9a ed.). Buenos Aires: Editorial Losada, S.A.spa
dcterms.referencesCasos registrados de violencia intrafamiliar (2000). Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Colombia: Arca Editores. Edición actualizada, 2015.spa
dcterms.referencesCortina, A. (1986). Ética mínima (1a ed.). Madrid, España: Tecnos.spa
dcterms.referencesCortina, A. (1999). El mundo de los valores, ética y educación. Santa Fe de Bogotá: Editorial El Búho.spa
dcterms.referencesCortina, A. (2000). Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica (6a ed.). Madrid: Editorial Tecnos.spa
dcterms.referencesCortina, A. (2001). Ciudadanos del mundo. Madrid: Editorial Alianza.spa
dcterms.referencesCortina, A. (septiembre 2007). Jóvenes, valores y sociedad siglo XXI. Proyecto: Revista Trimestral de la Asociación Proyecto Hombre. Proyecto 63. Recuperado de: www.proyectohombre.es/archivos/19.pdf.spa
dcterms.referencesCortina, A. (2011). Valores morales y comportamiento social. El siglo XXI: Mirando hacia atrás para ver hacia adelante.spa
dcterms.referencesCyrulnik, B. (2006) La maravilla del dolor. El sentido de la resilencia (1a ed.) Buenos Aires: Granica. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/255602465/Boris-spa
dcterms.referencesCyrulnik-La-Maravilla-Del-Dolorspa
dcterms.referencesDelors, J., Al Mufti, I, Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., … (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI. Madrid, Santillana ediciones: UNESCO.spa
dcterms.referencesÉtica y valores en la educación en los distintos contextos educativos. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos91/etica-y-valores-educacion-distintos-contextoseducativos/etica-y-valores-educacion-distintos-contextoseducativos.shtml#ixzz4Ft9actH0.spa
dcterms.referencesFerrater, J. (1964) Diccionario de filosofía. Tomo II y IV. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana. Recuperado de: http://laberintosdeltiempo.blogspot.com.co/2015/08/diccionario-filosofico-de-joseferrater.htmlspa
dcterms.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La niñez colombiana en cifras. Capítulo 2. UNICEF, 2001. Recuperado de: www.unicef.org/colombia/pdf/cifras.pdf.spa
dcterms.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Informe del año 2002.UNICEF, 2003. Recuperado de: www.unicef.org/colombia/pdf/informe-anual.pdf.spa
dcterms.referencesFondo Nacional de las Naciones Unidas (1990). Primera Cumbre Mundial a Favor de la Infancia. Recuperado de: www.observatorioddr.unal.edu.co/.../unicef_primeracumbremundialafavordelainfanci...spa
dcterms.referencesFondo Nacional de las Naciones Unidas. (2003). UNICEF: Informe del año 2002. Recuperado de: www.unicef.org/colombia/pdf/informe-anual.pdfspa
dcterms.referencesFondo Nacional de las Naciones Unidas (2014): Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010-2014. Recuperado de: www.unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan.pdfspa
dcterms.referencesFraile, A. (2011-02-28). La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida. Entrevista a Claudio Naranjo, psiquiatra chileno. Web Islam. Recuperado de: www.webislam.com/.../60921- la_educacion_que_tenemos_roba_a_los_jovenes_la_conciencia_ el_tiempo_y_la_vidaspa
dcterms.referencesFreire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Recuperado de: www. servicioskoinonia.org/biblioteca/…/FreirePedagogíadelOprimido.pdf.spa
dcterms.referencesFreire, P. (enero 2008). Apuntes que señalan una nueva concepción educativa. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.spa
dcterms.referencesFromm, E. (1956) El arte de amar. Psikolibro. Recuperado de: http://geniomaligno.com.ar/?page_id=6spa
dcterms.referencesGadamer H.G. (2000). Conversación, diálogo y lenguaje en el pensamiento. Barcelona.spa
dcterms.referencesGadamer, H.G. (2012). Verdad y método. Ediciones Sígueme: Salamanca. Decimotercera edición. Hermenía 7. Colección dirigida por Miguel García- Baró. Volumen I.spa
dcterms.referencesGoldstein, D., Lázaro, F., Steinberg, R. (productores) & Achero, M. (director). (2000). El Bola [cinta cinematográfica]. España: Tesela Producciones Cinematográficas.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. Fernández Collado, C y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (2a Ed.) México: McGrawHill. Hoyos Vásquez, G. (Ed.). (2008). Filosofía de la Educación. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. No. 29. Consejo Superior de Investigación Científica, CSIC. Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España. Madrid: Editorial Trotta.spa
dcterms.referencesHurtado, C., Garzón, M., Lizalda, D., Caicedo, C., Torres, I., Mosquera, R., …Laverde, A. (2009) Sembrando valores. Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros, Buenaventura. Recuperado de: www.ienormaljuanla.edu.co/.../proyecto_sembrando_valores_valores....spa
dcterms.referencesInstituto Interamericano de Derechos Humanos. Frecuencia de maltrato en hogares, muertes de niños y niñas por homicidio: Informes Medicina Legal 2000 y Defensoría del Pueblo 2001.spa
dcterms.referencesJiménez, D. (2016). Los valores humanos. Recuperado de: www.winworkconsultores.com/valoreshumanos.html.spa
dcterms.referencesKant, I. (2003) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Editor: Santa Fe, Argentina: El Cid Editor.spa
dcterms.referencesKant, I. Grundlegung, IV.spa
dcterms.referencesKohlberg, L. (1958). The Development of Modes of Moral Thinking and Choice in the Years Ten to Sixteen. (Doctoral dissertation). University of Chicago.spa
dcterms.referencesKuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Brevarios. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_ de_las_revoluciones_cientificas.pdfspa
dcterms.referencesLey General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994. (2008) Bogotá: Editorial Unión.spa
dcterms.referencesLyotard, J.F. (2009). La postmodernidad explicada a los niños. Gedisa. Recuperado de: http://www.casadellibro.com/libro-la-posmodernidad-explicada-a-losninos/9788474322668/326495spa
dcterms.referencesMalo González, C. (2011). ¿Qué es el ser humano? Quito: Antropología.spa
dcterms.referencesMantegazza, R. (2006). El olor del humo. Auschwitz y la pedagogía del exterminio. Trad.: M. Dolores Ramírez Almazán. Barcelona: Antrophos Editoria. (Tit. orig. L´odere del fumo. Auschwitz e la pedagogía dell´ annienamiento, 1a ed.:2001)spa
dcterms.referencesMarina, J.A. (1995). Ética para náufragos. Barcelona: Anagrama.spa
dcterms.referencesMaritain, J. (1968). La persona y el bien común, Club de lectores, Buenos Aires.spa
dcterms.referencesMaritain, J. (1982). Breve tratado acerca de la existencia y de lo existente, Club de lectores, Buenos Aires.spa
dcterms.referencesMax-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayn M. (1998). Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo, Uruguay: Nordan-comunidad.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Documento N° 3. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Educación Ética y Valores humanos. (7 de junio de 1998) Estándares Curriculares. Ámbitos y componentes de formación para una educación éticamoral. Equipo responsable del Programa Nacional de Formación de Valores. Santa Fe de Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.htmlspa
dcterms.referencesMoreno, F. (1987). Actualidad de Jacques Maritain, Marracci, Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesMorín, Edgar. (1972). El cine o el hombre imaginario. Barcelona. Editorial Seix Barral, S.A. Recuperado de: http://www.atei.es/recursos/doc/cineyeducacion.pdfspa
dcterms.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO.spa
dcterms.referencesMounier y el personalismo. Sociología en el tiempo y el espacio. Recuperado de: https://elsociologo.wordpress.com/2013/03/27/mounier-y-el-personalismo/spa
dcterms.referencesNaciones Unidas (2002). Sesión especial en favor de la infancia. Recuperado de: www.unicef.org/spanish/specialsession/about/world-summit.htmspa
dcterms.referencesNietzsche, F. El nihilismo: escritos póstumos. Editorial psikolibro. Recuperado de: biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/LYM/el_nihi.pdfspa
dcterms.referencesOrtega y Gasset, J. (1983) Azorín: primores de lo vulgar. Tomo II. Madrid, España: Editorial Alianza y Revista de Occidente.spa
dcterms.referencesParra Ortiz, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas 8.spa
dcterms.referencesPérez Esclarín, A. (2004). Educar para humanizar. Madrid, España: Narcea, S.A.spa
dcterms.referencesRamírez, I. (2012). Los diferentes paradigmas de investigación y su incidencia sobre los diferentes modelos de investigación didáctica. Recuperado de: Josefa.aprenderapensar.net/files/2012/04/paradigmas.doc.spa
dcterms.referencesRoiz, J. la teoría política de Hannah Arendt 1906-1975 (2002). Institut de Ciències Politiquees i Socials. Barcelona, Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesRoiz, J. la teoría política de Hannah Arendt 1906-1975 (2002). Institut de Ciències Politiquees i Socials. Barcelona, Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.referencesRomero, F. (1947). Filósofos y problemas. Buenos Aires: Losada Romero.spa
dcterms.referencesRomero, F. (2000/2001). La violencia escolar. Una revisión bibliográfica. Rocío Lleó Fernández. Violencia escolar: Artículos y trabajos. UNED. Recuperado de: roble.pntic.mec.es/~fromero/violencia/articulo2.htmspa
dcterms.referencesRomero, P. (noviembre 2006). Hacia una humanización en la educación inicial. En R. Bohórquez (Ed.), Pedagogía de la humanización en la educación inicial. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura.spa
dcterms.referencesRomero, P. (Julio-Septiembre 2011). Pedagogía de la humanización. Educación Hoy. N°187. Colombia: Editorial Santillana.spa
dcterms.referencesRuiz, D y Pachano, L. (enero-febrero-marzo 2006). El nihilismo en las escuelas contemporáneas. Educere, Artículos arbitrados. N° 32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603213spa
dcterms.referencesSaavedra R. M. (2004). Pedagogía dinámica. Cómo entender a los adolescentes para educarlos mejor. México, Editorial Pax México.spa
dcterms.referencesSavater, F. (1991) Ética para Amador. Barcelona: Edición Ariel.spa
dcterms.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.spa
dcterms.referencesSilvina, A. (2008, junio, 25). Una educación para formar “sujetos éticos”. Revista Iberoamericana de Educación, N°46/5. Recuperado de: rieoei.org/jano/2666Filloux.pdfspa
dcterms.referencesTébar, L. Educar hoy es ante todo humanizar. Hacia una pedagogía mediadora con rostro humano-(Arnáiz, J.M. 49). Recuperado de: catedradh-unesco.ulasalle.ac.cr/.../Educar-hoy-es-ante-todo-humanizar.spa
dcterms.referencesToro, B. y Tallone A. (2011) Educación, valores y ciudadanía. Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Edita OEI: Fundación SM. Recuperado de: www.oei.es/metas2021/valoressm.pdfspa
dcterms.referencesTurbay Restrepo, C. (2000). Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Fundación Antonio Restrepo Barco. Colombia: UNICEF.spa
dcterms.referencesVargas Guillen, G. (2008). La humanización como formación. Bogotá, Colombia: San Pablo.spa
dcterms.referencesVattimo, G., Mardones, J.M., Urdanibia, I., Fernández M., Maffesoli, M., Savater, F.,…Ortiz, A. (1994). En torno a la posmodernidad. Barcelona, España: Anthropos Editorial del Hombre.spa
dcterms.referencesZapater C, M. (2009) El pensamiento pedagógico del obispo Blanco Nájera y su pertinencia a la corriente Nuevo Espiritualismo Europeo y tendencia tradicional católica española. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2963189.pdf.spa
dcterms.subjectHumanizationeng
dcterms.subjectMoral valueseng
dcterms.subjectResilienceeng
dcterms.subjectSocio-cultural backgroundeng
dc.contributor.tutorVega Lugo, Alexander de Jesússpa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record