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dc.creatorMiranda Cepeda, Marla Luz
dc.date.accessioned2018-11-06T22:20:34Z
dc.date.available2018-11-06T22:20:34Z
dc.date.issued2016-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/562
dc.descriptionMaestría en Educaciónen_US
dc.description.abstractThis research project called "Instructional Strategies for displaced youth in terms of its profile in school life." This research was aimed to formulate teaching strategies for the integration of young people displaced by violence in the educational system in terms of their perception of the conflict and the school life of the historic downtown area of Barranquilla. As central theoretical framework Diaz M.J. (2002) says "research shows that these procedures help to adapt education and diversity, develops students' motivation." Especially children / as and young people, who have been involved from an early age in the world of war, participating as witnesses of murders, indiscriminate attacks on civilians, victims of forced displacement, and subjected to slavery , exploitation and servitude by the actors involved (UN, 2006), the Code for Children and Adolescents states in the article 1o. This article aims to ensure that children, girls and adolescents full and harmonious development to grow within the family and the community, in an atmosphere of happiness, love and understanding, most students 10 to 13 years perceived psychological aggression, like being ignored, receiving or scribbling insults, taunts, insults, shouting and malicious rumors in the areas of recreation and sports." (Ministry of Education [MINE-DUC], 2006; Ardila, Pertuz & Serrano, 2013, p.29), and our degree of "civility" or, which is, of "ethics" or "humanization" depends, among others, of new knowledge and values that enable us to raise our "self" (Mosterín, J.: 2001. 42 ET seq). 9 Michael Schiro quoted Magendzo in 1978 conducted a study on the dominant ideologies that have had an impact on curricular task: Academic Ideology of Social Efficiency, child-centered ideology to and Ideology re-constructivist, the organization of the National Education System (Act 088) and the Curriculum Reform of 1978 (Decree 1419). This process, according to Martinez (1994) extends until 1984 (date of issue of the so-called "curricula") ". UNESCO's declaration states that the armed conflict in Colombia and crime-related violence in the region, seriously affect the educational process, as Colombia is to become a stage for the displaced, armed violence against schools and following trauma in the school population, the paradigm of Complexity postulates the need to organize scientific knowledge from transdisciplinarity. The transdisciplinary science projection objective pursued, following Edgar Morin (2001: 32 and s.). From the methodological perspective, we have identified the opportunity to develop a mixed (qualitative - quantitative) approach for understanding reality from the holistic paradigm.en_US
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación denominado“Estrategias Pedagógicas para jóvenes desplazados en función de su perfil de convivencia escolar en Barranquilla”. Esta investigación tuvo como propósito, Formular estrategias pedagógicas, para la inserción de los jóvenes desplazados por la violencia al sistema educativo en función de su percepción del conflicto y la convivencia escolar de la zona centro histórico de Barranquilla. Como referentes teóricos centrales a Díaz M.J. (2002) comenta “las investigaciones realizadas demuestran que estos procedimientos ayudan a adaptarse a la educación y a la diversidad, desarrolla la motivación de los alumnos”. Especialmente a los niños/as y jóvenes, los cuales se han visto inmersos desde muy temprana edad en el mundo de la guerra, participando como testigos de asesinatos, de ataques indiscriminados a la población civil, siendo víctimas del desplazamiento forzado, y sometidos a esclavitud, explotación y servidumbre por parte de los actores en conflicto (ONU, 2006), el Código de la Infancia y la Adolescencia dice en su artículo 1o. “Este artículo tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”. La mayoría de los estudiantes de 10 a 13 años percibió agresión psicológica, como ser ignorados, recibir insultos o garabatos, burlas, descalificaciones, gritos y rumores mal intencionados en los espacios de recreos y de deportes”. (Ministerio de Educación [MINE-DUC], 2006; Ardila, Pertúz & Serrano, 2013, p.29), y nuestro grado de «civilidad» o, lo que es lo mismo, de «eticidad» o «humanización» depende, entre otros, de nuevos 7 conocimientos y valores que nos permitan elevar nuestra «autoconciencia» (Mosterín, J.:2001:42 y ss.). Michael Schiro citado por Magendzo, en 1978 realizó un estudio sobre las ideologías dominantes que han tenido incidencia en el quehacer curricular: Ideología académica, Ideología de la Eficiencia Social, Ideología Centrada en el Niño-a e Ideología re constructivista, la organización del Sistema Educativo Nacional (Decreto 088) y la Reforma Curricular de 1978 (Decreto 1419). Este proceso, según Martínez (1994) se extiende hasta 1984 (fecha de expedición de los llamados “programas curriculares”). La UNESCO en su declaración manifiesta que el conflicto armado en Colombia y la violencia derivada de la criminalidad en la región, afectan gravemente el proceso educativo, ya que Colombia sea a convertido en un escenario de desplazados, violencia armada contra las escuelas y los siguientes traumas en la población escolar, el paradigma de la Complejidad postula la necesidad de organizar el conocimiento científico desde la transdisciplinariedad. La proyección transdisciplinaria de las ciencias persigue como objetivo, siguiendo a Edgar Morín (2001:32 y s.). Desde la perspectiva metodológica, se ha identificado la oportunidad de desarrollar un abordaje mixto (cualitativo – cuantitativo) que permita comprender la realidad desde el paradigma de la investigación holística.es_CO
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectCurrículoen_US
dc.subjectEstrategia pedagógicasen_US
dc.subjectDesplazamientoen_US
dc.subjectConvivencia escolaren_US
dc.titleEstrategias pedagógicas, para jóvenes desplazados en función de su perfil de convivencia escolar en Barranquillaen_US
dc.typeThesisen_US
dc.contributor.authordirGuerrero Cuentas, Hilda


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