Show simple item record

dc.creatorBaena Sánchez, Surisadays
dc.date.accessioned2018-11-07T13:00:11Z
dc.date.available2018-11-07T13:00:11Z
dc.date.issued2011-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/567
dc.descriptionPsicologíaen_US
dc.description.abstractLa formación profesional por competencias es un requerimiento para las instituciones de educación superior, para docentes y estudiantes, lo que implica un arduo compromiso de capacitación y apropiación de este enfoque educativo, por consiguiente se debe buscar el desarrollo de la persona, no sólo como un ser eficiente y pragmático, sino como un individuo consciente y autónomo que sabe, que conoce, que hace y que puede ser más comprensivo con los demás seres humanos; logrando así una buena interrelación y pleno desarrollo, mediado por diferentes aspectos entre los que encontramos la comprensión lectora por esta razón surge el interés de realizar una investigación que dé cuenta del nivel lector en el que se encuentran los estudiantes de la Corporación Universitaria de la Costa de la ciudad de Barranquilla. Para conseguir estos objetivos se pretende establecer las tendencias de los niveles lectores de los estudiantes de primer semestre de los programas en proceso de acreditación de la Corporación Universitaria De La Costa, y analizar si coincide el nivel de competencia lectora con el educativo. En el marco teórico se retomaran las posturas desde el Ministerio de Educación Nacional sobre competencia comunicativa ; Ausubel, Bruner, Gardner como referente de aprendizaje significativo; en cuanto a comprensión lectora se trabajan las posturas de Smith y Goodman, La investigación se desarrolla desde el paradigma Dialéctico-Crítico la población la conforman los estudiantes matriculados en la Corporación Universitaria de la Costa CUC; se aplicara una prueba prueba tipo ECAES referida sólo a la comprensión lectora.es_CO
dc.description.abstractVocational Training based on Skills is a requirementfor higher educational institutions, teachers and students, which means anarduous commitment in training and implementing this educational approach,therefore it must seek the development of the person, not only as an efficientand pragmatic human being, but as a conscious and autonomous individual withknowledge and specific way of acting, a person able to understand other humanbeings, achieving good relationships with others and a high level ofdevelopment, mediated by different aspects such as reading comprehension. Thatis the reason of the interest of this research, which will reveal about thereading level in the students of Corporación Universitaria de la Costa of Barranquilla. To achieve these objectives is necessary to establishthe specific trends of the levels of reading comprehension in the students fromthe first academic semester of the careers in accreditation process of theCorporación Universitaria de la Costa, to analyze if their reading comprehensionlevel matches with the educational level. In the theoretical framework is immersed variouspositions about reading comprehension, from the Ministry of National Educationof Colombia, Ausubel, Bruner and Gardner, as a reference of the construct ofmeaningful learning. In terms of Reading Comprehension, the conceptual postureof Smith and Goodman is cited. The research is based on the Critical-Dialecticalparadigm. The population is made up of the current enrolled students of Corporación Universitaria de la Costa; a multiple choice test will be appliedto evaluate the reading comprehension.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución – No comercial – Compartir igualen_US
dc.subjectCompetencia lectoraen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectAprendizaje significativoen_US
dc.titleDIAGNOSTICO DEL NIVEL DE COMPETENCIA LECTORA DE LOS ESTUDIANTE DE PRIMER SEMESTRE DE LOS PROGRAMAS EN PROCESO DE ACREDITACION DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DE COSTA CUC DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLAen_US
dc.typeThesisen_US
dc.contributor.tutorFRANCO MONTENEGRO, MONICA
dc.contributor.coasesorCORTES, ORMAR
dc.contributor.authorcoHernández Villanueva, Sofía
dc.contributor.authorcoManotas Orozco, Malka Irina


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record