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dc.contributor.advisorNúñez Ríos, Greys Patriciaspa
dc.contributor.authorMartínez Barrios, Marilindaspa
dc.contributor.authorTaibel Barros, Carmen Elenaspa
dc.contributor.authorTruyol De La Hoz, María Auxiliadoraspa
dc.date.accessioned2019-11-21T16:54:20Z
dc.date.available2019-11-21T16:54:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5685spa
dc.description.abstractThe present study was set as a purpose to analyze the strengthening of the school climate from the challenges of problematizing teaching in the second degree of the Sagrada Familia school located in the municipality of Malambo, Atlántico. The type of research is qualitative and the paradigm of this is socio-critical, which allowed generating a social transformation. The emphasis of this research also allowed us to implement different activities in the classroom in order to improve the problems encountered, as well as to demonstrate the pertinence of the problematizing teaching strategy. From the theoretical affirmation supported by Álvarez (2012) who expresses that this "must start from a communication between subjects, that is to say an encounter, there must be a dialogicity that allows a reflection and a process of criticality within the communication to take place" ( P.3). The result was that this strategy implemented reduced conflicts within the classroom and students improved their perception of school climate.spa
dc.description.abstractEl presente estudio se fijó como propósito analizar el fortalecimiento del clima escolar desde los desafíos de la enseñanza problematizadora en el grado segundo del colegio Sagrada Familia ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico. El tipo de investigación es cualitativa y el paradigma de esta es sociocrítico, lo cual permitió generar una transformación social. El énfasis de esta investigación permitió también implementar en el aula diferentes actividades con el fin de mejorar la problemática encontrada, asimismo evidenciar la pertinencia de la estrategia de enseñanza problematizadora. Desde la afirmación teórica sustentada por Álvarez (2012) quien expresa que esta “debe partir de una comunicación entre sujetos, es decir un encuentro, debe existir una dialogicidad que permita que se realice una reflexión y un proceso de criticidad dentro de la comunicación” (Pág.3). Se tuvo como resultado que esta estrategia implementada logró disminuir los conflictos dentro del aula y los estudiantes mejoraron la percepción que tenían del clima escolar.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectSchool climatespa
dc.subjectProblematizing teachingspa
dc.subjectDialoguespa
dc.subjectReflectionspa
dc.subjectTeamworkspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectEnseñanza problematizadoraspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectTrabajo en equipospa
dc.titleEl fortalecimiento del clima escolar como desafío para la enseñanza problematizadoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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