Mostrar el registro sencillo del ítem
El fortalecimiento del clima escolar como desafío para la enseñanza problematizadora
dc.contributor.advisor | Núñez Ríos, Greys Patricia | spa |
dc.contributor.author | Martínez Barrios, Marilinda | spa |
dc.contributor.author | Taibel Barros, Carmen Elena | spa |
dc.contributor.author | Truyol De La Hoz, María Auxiliadora | spa |
dc.date.accessioned | 2019-11-21T16:54:20Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T16:54:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5685 | spa |
dc.description.abstract | The present study was set as a purpose to analyze the strengthening of the school climate from the challenges of problematizing teaching in the second degree of the Sagrada Familia school located in the municipality of Malambo, Atlántico. The type of research is qualitative and the paradigm of this is socio-critical, which allowed generating a social transformation. The emphasis of this research also allowed us to implement different activities in the classroom in order to improve the problems encountered, as well as to demonstrate the pertinence of the problematizing teaching strategy. From the theoretical affirmation supported by Álvarez (2012) who expresses that this "must start from a communication between subjects, that is to say an encounter, there must be a dialogicity that allows a reflection and a process of criticality within the communication to take place" ( P.3). The result was that this strategy implemented reduced conflicts within the classroom and students improved their perception of school climate. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio se fijó como propósito analizar el fortalecimiento del clima escolar desde los desafíos de la enseñanza problematizadora en el grado segundo del colegio Sagrada Familia ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico. El tipo de investigación es cualitativa y el paradigma de esta es sociocrítico, lo cual permitió generar una transformación social. El énfasis de esta investigación permitió también implementar en el aula diferentes actividades con el fin de mejorar la problemática encontrada, asimismo evidenciar la pertinencia de la estrategia de enseñanza problematizadora. Desde la afirmación teórica sustentada por Álvarez (2012) quien expresa que esta “debe partir de una comunicación entre sujetos, es decir un encuentro, debe existir una dialogicidad que permita que se realice una reflexión y un proceso de criticidad dentro de la comunicación” (Pág.3). Se tuvo como resultado que esta estrategia implementada logró disminuir los conflictos dentro del aula y los estudiantes mejoraron la percepción que tenían del clima escolar. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | School climate | spa |
dc.subject | Problematizing teaching | spa |
dc.subject | Dialogue | spa |
dc.subject | Reflection | spa |
dc.subject | Teamwork | spa |
dc.subject | Clima escolar | spa |
dc.subject | Enseñanza problematizadora | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Trabajo en equipo | spa |
dc.title | El fortalecimiento del clima escolar como desafío para la enseñanza problematizadora | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.relation.references | Almanza-Vides, K., Quintero Villalba, O., Rojas Angarita, W., & Rojas Forero, M. (2018). Emancipación de la educación bancaria. Revista Boletín Redipe, 7(3), 59-67. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/453 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, Jenny. (2012). La dialogicidad en el aula. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/Alvarez-Jenny2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Aristimuño, A., y Noya, J. (2015). La convivencia escolar y el fenómeno del bullying en la enseñanza secundaria de Uruguay. Un estudio de Caso. Páginas de educación, 8(2). Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168874682015000200002&lang=pt | spa |
dc.relation.references | Ascorra, P., Arias, H. y Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales 5 (1): 117-135. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Ascorra_Arias_Graff_EscuelaContencionSocialAfectiva.pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, Enrique. (2011). Múltiples perspectivas sobre un problema complejo. Comentario sobre cinco investigaciones en violencia escolar. Psykhe, 20(2),79-86. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071822282011000200007&script=sci_arttext&tlng=pt | spa |
dc.relation.references | Cornejo, R., y Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media. Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década, (15), 11-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19501501 | spa |
dc.relation.references | Diazgranados, Silvia. (2014). Asociación entre los ambientes escolares y las actitudes de apoyo hacia la violencia en estudiantes colombianos. Revista colombiana de educación, (66). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012039162014000100008&lang=pt | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., Tomas, J., Romero, I., y Barrica, J. (2017). Apoyo social percibido, implicación escolar y satisfacción con la escuela. Revista de psicodidáctica, 22(2), 111-117. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103417300953 | spa |
dc.relation.references | Fidias G. Arias (2016). El proyecto de investigación, introducción a la metodología cinetifica. Editorial Episteme (24). Recuperado de https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.ARIAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Herrera, K., Rico, R., y Cortes, O. (2014). El clima escolar como elemento fundamental de la convivencia en la escuela. Escenarios, 12(2), 7-8. Recuperado de http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311/286 | spa |
dc.relation.references | Hombrados, I., y Castro, M. (2013). Apoyo social, clima social y percepción de conflictos en un contexto educativo intercultural. Anales de psicología, 29(1). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021297282013000100014&lang=pt | spa |
dc.relation.references | López, C., Carvajal, A., Soto, M., y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y educadores, 16(3). Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012312942013000300001&lang=pt | spa |
dc.relation.references | Maturana, H., y Dávila, X. (2006). Biología del conocer y biología del amar desde la matriz biológica de la existencia humana. Chile: Prelac. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001455/145502s.pdf#nameddest=145872 | spa |
dc.relation.references | Milicic, N., y Arón, A. (2000). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Psykhe, 9(2), 117-123. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/445/424 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, Diego. (2017). La educación como práctica de la libertad. Kavilando, 9(1), 26-41. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=341136 | spa |
dc.relation.references | Naranjo Pereira, M. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas.Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 8 (1), 1-27. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/447/44780111/ | spa |
dc.relation.references | Nizama, María. (2016). Análisis de los fundamentos de la pedagogía del oprimido en el actual contexto educativo. In Crescendo. Institucional, 7(2), 47-53. Recuperado de http://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/1239/1174 | spa |
dc.relation.references | Proasi, Laura. (2017). Visitar a Paulo Freire desde la ética, la política y la cultura; tres dimensiones fundamentales al hablar de educación. Revista de educación, (11). Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2359/2451 | spa |
dc.relation.references | Sangucho, T., Alejandro, M. (2017) Pensamiento Pedagógico Paulo Freire. Quito: UCE, 62. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12342 | spa |
dc.relation.references | Sotomayor, Gilda. (2003). De la educación Bancaria en el aula, a la educación problematizadora en la red. Didáctica, innovación y multimedia. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/dim/article/viewFile/243458/326194 | spa |
dc.relation.references | Torres, Carlos. (2014). Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire. Cuestiones pedagógicas, (23), 29-42. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36240 | spa |
dc.relation.references | Tuvilla, José. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. España: Consejería de Educación y Ciencia. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/5._convivenciaandalucia.pdf | spa |
dc.relation.references | Valdés, A., Martinez, B., y Carlos, E. (2018). El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Revista de psicodidáctica, 23(1), 33-38. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103417301041 | spa |
dc.relation.references | Varela, Laura. (2016). El seminario de lectura en educación social: la juventud y el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Revista de docencia universitaria, 14(2), 103-118. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5765932 | spa |
dc.relation.references | Varela, R., Ávila, M., y Martinez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22(1). Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113205592013000100004&lang=pt | spa |
dc.relation.references | Verdeja, María. (2017). La pedagogía de Paulo Freire: Una fuente de inspiración para una propuesta de educación intercultural. Revista de pedagogía critica, (18), 221-241. Recuperado de http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/741/848 | spa |
dc.relation.references | Villalobos, Diana. (2015). Planteamientos pedagógicos relacionados con las ciudadanías propias en la pedagogía critica Paulo Freire. El Ágora U.S.B, 15(1), 195-215. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657 80312015000100011&lng=pt&nrm=is&tlng=es | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pregrado [1283]