Mediación didáctica pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes de tercer grado
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
This research has been carried out with the purpose of designing a reading and writing
proposal through the Reading Train as a methodological strategy to improve the
communication skills of third grade students of the José Agustín Blanco Educational
Institution. This study is of great importance, since it provides knowledge about reading,
writing, as well as specific teaching proposals that can serve as a reference to other teachers
at the levels of initial education to stimulate and / or strengthen the learning of competences
reading-writers in students. However, it is common to find in the classrooms, children who
have the necessary skills to achieve the performance they will expect from them in the field
of literacy. These difficulties affect them in their entirety because of the underestimation they
are afraid of not being able to fulfill what they expect of themselves and those that hope for
him. That is why it is important that both parents and teachers know the strengths,
weaknesses, the way they learn and how they could compensate for their difficulties, in order
to propose appropriate management and treatment strategies. In that sense, the general
objective of this research is, Design a reading and writing proposal using the Reading Train
as a methodological strategy to improve the literacy skills of the students of the third grade of
this Institution. La presente investigación se ha llevado a cabo con la
finalidad de diseñar una propuesta de lectura y escritura mediante El tren de la Lectura como
estrategia metodológica para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes del
grado tercero de la Institución Educativa José Agustín Blanco. Este estudio es de gran
importancia, puesto que proporciona conocimientos acerca de la lectura, la escritura, así
mismo sugiere algunas propuestas didácticas que pueden servir como referente a otros
docentes en los niveles de educación inicial para estimular y/o fortalecer el aprendizaje de las
competencias lecto-escritoras en los estudiantes. Sin embargo, es común encontrar en las
aulas de clases, niños (as) que teniendo las capacidades necesarias no logran alcanzar el
rendimiento que se esperaría de ellos en el ámbito de la lectoescritura. Estas dificultades les
afectan en su totalidad por la subestimación que sienten al no lograr cumplir con lo que
esperan de sí mismo y los que otros esperan de él. Por eso es importante, que tanto los padres
como los maestros conozcan las fortalezas, las debilidades, la forma como aprende y cómo
podrían compensar sus dificultades, para poder plantear estrategias de manejo y tratamiento
adecuado. En ese sentido, el objetivo general de la presente investigación es, diseñar una
propuesta de lectura y escritura mediante El tren de la Lectura como estrategia metodológica
para fortalecer las competencias lectoescritoras de los estudiantes del grado tercero de esta
Institución.
- Posgrado [1187]
Descripción:
Mediación didáctica pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes de tercer grado .pdf
Título: Mediación didáctica pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes de tercer grado .pdf
Tamaño: 3.271Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Mediación didáctica pedagógica para el fortalecimiento de las competencias lectoescritoras de los estudiantes de tercer grado .pdf
Tamaño: 3.271Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: