Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarin Gonzalez, Freddy Valmorespa
dc.contributor.advisorHerrera Tapias, Beliña Anneryspa
dc.contributor.authorNavarro Cuello, Nora Del Carmenspa
dc.contributor.authorRoa Varela, Deisi Estherspa
dc.date.accessioned2019-11-26T13:09:38Z
dc.date.available2019-11-26T13:09:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/5690spa
dc.description.abstractReading comprehension is regarded as one of the basic competences which the student must develop to achieve success in their learning process, an important element for this process to express judgements and reflect on a read text, to check how much you know about it; the power to infer about a topic develops reasoning and facilitates effective understanding. This is why the present study entitled " Micro story: didactic strategy to strengthen reading comprehension of third grade students aims to design a didactic proposal, pedagogical-curricular based on the micro story as mediation strategy, the strengthening of performance competencies in the reading comprehension of the students. Research is framed in: the empiricist approach of quantitative type, the positivist paradigm and the methodological design incorporating three components: theoretical, empirical and propositional. The unit of analysis was represented by a Population A formed by students of third degree to which a pre-test and a post-test were applied which were mediated through the intervention of a pedagogical-curricular didactic proposal made up of five learning units, and a Population B consisting of basic teachers which were treated through the application of an organized questionnaire in 14 assertions. As a result a noticeable advance in the speed levels, of quality of reading and comprehension, especially the level of comprehension were observed which makes it possible to consider the relevance of the didactic-pedagogical proposal curriculum of the microreactor to contribute to the strengthening of reading comprehension of third grade primary school students.spa
dc.description.abstractLa comprensión lectora se considera como una de las competencias básicas que el estudiante debe desarrollar para alcanzar el éxito en su proceso de aprendizaje; un elemento importante que favorece este proceso es expresar juicios y reflexionar sobre un texto leído, para comprobar que tanto se conoce de este; el poder inferenciar al respecto de un tema desarrolla el razonamiento y facilitar la comprensión eficaz. Es por esto que el presente estudio titulado” El Microrrelato: estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de tercer grado tiene por propósito diseñar una propuesta didáctica. Pedagógica-curricular que fundamentada en el microrrelato como estrategia de mediación, viabilice el fortalecimiento de competencias de desempeño en la comprensión lectora de los estudiantes. La investigación está enmarcada en: el enfoque empirista de tipo cuantitativo, el paradigma positivista y el diseño metodológico donde se incorporan tres componentes: teórico, empírico y propositivo. La unidad de análisis estuvo representada por una Población A formada por estudiantes de tercer grado a los que se les aplicó un pretest y un postest los cuales estuvieron mediados por la intervención de una propuesta didáctica –pedagógica-curricular conformada por cinco unidades de aprendizaje y una Población B conformada por docentes de básica primaria los cuales fueron tratados a través de la aplicación de un cuestionario organizado en 14 aseveraciones. Como resultado se pudo evidenciar un notorio avance en los niveles de velocidad, de calidad de la lectura y de comprensión lectora, especialmente el nivel de comprensión inferencial, lo que permite considerar la pertinencia de la propuesta didáctica-pedagógica-curricular del microrrelato para contribuir en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de básica primaria,spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de la Costaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.subjectMicro storyspa
dc.subjectReading comprehensionspa
dc.subjectDidacticsspa
dc.subjectTeaching unitsspa
dc.subjectMicrorrelatospa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectLectura didácticaspa
dc.subjectUnidades didácticasspa
dc.titleEl microrrelato: estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer gradospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAkl Moanack, P. M., Pilar Jiménez, E., & Lucía Aponte, F. (2016). Estrategias de afrontamiento en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 7(2), 105-121. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1105spa
dc.relation.referencesArango, L., Aristizabal, N., Cardona, A., Herrera, S.& Ramírez, L. (2015). Estrategias Metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. (tesis de grado). Universidad Autónoma de Manizales, Manizales.spa
dc.relation.referencesCamacho, G. y Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto primaria.spa
dc.relation.referencesCamacho, H. (2000). Enfoques Epistemológicos y secuencias operativas de investigación. (tesis doctoral) Universidad Rafael Bello Chacín, Maracaibo Recuperado de https://es.slideshare.net/bellorin.douglas/enfoques-epistemologicosspa
dc.relation.referencesCastro, S. y de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: una propuesta para su implementación. Revista de investigación, (58), 83-102 Recuperado de http//www.redalyc.orgspa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. y otros (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F., Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesEspinosa, D. y Calderón, L. (2012). El plan lector como estrategia para fortalecer la comprensión lectora (tesis de maestría). Universidad Libre de Colombia, Bogotá D.C. Recuperado de http//repositorio.unilibre.edu.cospa
dc.relation.referencesFernández-Cuesta, M. (2012). El Microrelato: origen, características y evolución. Propuesta didáctica en el aula L2. Aplicaciones prácticas en L1(VI Master para la Enseñanza del Español como Lengua extranjera) Universidad de Málagaspa
dc.relation.referencesFrade Rubio, L. (2009). Planeación por competencias. Inteligencia educativa. Méxicospa
dc.relation.referencesGarcía Cano, L., & Niño Murcia, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 45-58. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1811spa
dc.relation.referencesGarrido, F. (1999). El buen escritor se hace, no nace. México: Arielspa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje 6, (11), Recuperado de hptt//www.2.nued.es/revistaestilosdeaprendizaje/número_11/articulos_04.pdfspa
dc.relation.referencesGutiérrez, Carmen; Carrera, María; Marín-González, Freddy; Narváez, Mercy; Pérez, Carmen (2006). Integración de redes académicas para la gestión del desarrollo endógeno regional. Multiciencias. Vol. 6(3), 257 – 263. En línea: https://www.redalyc.org/pdf/904/90460308.pdfspa
dc.relation.referencesLadrón de Guevara, S. (2014). Estrategia de Aprendizaje y Comprensión Lectora en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Francisco de Zela, El Tambo Huancayo. Perúspa
dc.relation.referencesLagmanovich, D. (2015). La otra mirada. Antología del microrelato hispánico. Palencia: Menos cuarto, 2005.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares lengua Castellana. Colombiaspa
dc.relation.referencesLópez, L. (2015). Relatando microrrelatos, una unidad didáctica como medio de acercamiento a la literatura en los estudiantes adultos de grado sexto del colegio Miguel Antonio Caro (tesis de grado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesLuque, M. y Marín, F. (2001) Inserción de proyectos pedagógicos de aula en las prácticas profesionales de la docencia. Revista Multiciencias. Vol.1 num.2 Universidad del Zulia Venezuelaspa
dc.relation.referencesLlanos, R. (2005) La comprensión Lectora en alumnos de tercer grado de la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos (tesis de maestría) Universidad virtual de Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Culiacán Sinaloaspa
dc.relation.referencesMarín, F. (2012). Investigación científica. Una visión integrada e interdisciplinaria. Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesMena Edwards, M., & Huneeus Villalobos, M. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. CULTURAEDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 8(2), 9-20. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01spa
dc.relation.referencesMendieta, N. (2015) Antología Crítica del Microrelato: un vistazo sobre la producción ecuatoriana (tesis de maestría). Universidad de Cuenca, Cuenca Ecuador. Recuperado de http//dspace.ucuenca.edu.ec/handlespa
dc.relation.referencesMina, F. (2008). Revista Iberoamericana de Educación Justificación Comprensión Lectora.spa
dc.relation.referencesMorales, M., Preciado, N., Samit, N. y Hernández, C. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. FUCS. Recuperado de: www.fucsalud.edu.co/sites/default/fites201709/GESTIONCURRICULAR-PROCESO-TENDENCIAS.pdfspa
dc.relation.referencesMontero, A., Zambrano, L.& Zerpa, C. (2013). La Comprensión Lectora desde el Constructivismo. Artículo de Repositorio Académico Luz. Universidad de Zulia, Zulia Venezuela.spa
dc.relation.referencesMujica, M., Garcia, R., Marín, F. y Pérez, E. (2006) Prácticas profesionales docentes y perfil académico de egreso: estrategia para contribuir al desarrollo productivo regional Vol.6 núm. 2 Universidad del Zulia Venezuela.spa
dc.relation.referencesNoguerol, F. (2004). Escritos Disconformes. Nuevos modelos de lectura. Recuperado de http//www.academia.edu.spa
dc.relation.referencesPadrón. (1998). La estructura de los Procesos de la Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas. Año VII num.15 Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Recuperado de: http://licenciados-adm-virtuales.tripod.comspa
dc.relation.referencesRevista de Investigación en educación (2014). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Num.12 (1), 2014. Editorial de la Pontificia universidad católica del Perú. Recuperado de: http:/webs.uvigo.es/reined/spa
dc.relation.referencesRevista Electrónica de Didáctica Español (sf) Lengua Extranjera. La comprensión lectora una propuesta didáctica de lectura de un texto Literario.spa
dc.relation.referencesRedined Red de Información Educativa (2008). La Formación de Lectores Críticos desde el aula. Recuperado de www.rieoei.org/rei 46905spa
dc.relation.referencesRoas, D., El microrelato y la teoría de los géneros, en Andrés- Suarez, Irene & Rivas, Antonio (eds.), la era de la brevedad. El microrelato hispánico, Palencia, Menoscuarto,spa
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2002). El Minicuento en Colombia. Revista Unal.edu.co. (p.293-300) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Recuperado de http://revistas.unal.edu.co/indexspa
dc.relation.referencesRojo, V. Webs. Sinectics.com/rosae/breve9.htmspa
dc.relation.referencesSerrano, S. (2002). El Aprendizaje de la Lectura y la Escritura como construcción activa del conocimiento. Conferencia pronunciada por el Simposio Internacional de Educación en la Diversidad, “Porque todos somos diferentes”. Panamáspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura para un aprendizaje significativo. Barcelona GRAOspa
dc.relation.referencesSteffens, Ernesto; Ojeda, Decired del C; Martínez, Olga M; García, Jesús E; Hernández, Hugo G; Marin-González Freddy. (2017) Niveles de pensamiento crítico en estudiantes de Universidades en Barranquilla (Colombia). Revista Espacios. Vol. #38 (2017). Número 30, Pag.5 Recuperado de http//www.revistaespacios.com/ a17v38n30/a17v38n30p05.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, S. Pimenta, J. & García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de competencias. México: Pearson-Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesValadés, E. (1997). Ronda por el cuento brevísimo. Del cuento y sus alrededores, aproximaciones a una teoría del cuento. Eds. Carlos Pacheco y Luis Barrera Linares. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 281- 289spa
dc.relation.referencesValls, F., (2008) Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrelato español. Madrid: Páginas de espuma,spa
dc.relation.referencesZabala, L., (2007) De la teoría literaria a la minificción posmoderna. ciencias Sociais Unisinos, Janeiro- abril, vol. 43, No. 001 Universidad do vale do Rio Dos Sinos. Sao Leopoldo, Brasilspa
dc.relation.referencesZavala, A. (2008). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelonaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International