El libro electrónico como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Universidad de la Costa
The purpose of this research work was to determine the incidence of the electronic book in
strengthening reading comprehension levels. The research was carried out under a quantitative
approach of descriptive - explanatory type and with a quasi-experimental design in which there was a
control group and an experimental group. The population was about 60 students of fifth grade at
Campo de la Cruz school. For the analysis of the results, the SPSS program was applied in order to
characterize and compare the results of the literal, inferential and critical reading levels. Evidence of
a significant difference between the two groups, after the application of the strategies associated with
the use of the electronic book. An observation list validated by experts was also used, which
contributed to describe the perception and disposition of 5th grade students (experimental group)
during the implementation of electronic books as a teaching resource for the strengthening of their
reading comprehension. With this it was determined that the level of favorability was in percentage
terms above 90%. The results showed that initially the two groups demonstrated homogeneity in their
reading processes and after the intervention with the use of the electronic book, significant
improvements could be found in the experimental group. Therefore, it is concluded that electronic
books used as a teaching resource in the classroom favor reading comprehension. El presente trabajo investigativo tuvo como propósito determinar la incidencia del libro
electrónico en el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora. La investigación se
desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – explicativo y con un diseño cuasi
experimental en el que hubo un grupo control y otro experimental. La población fue de 60
estudiantes de quinto grado de la educación básica de la Institución Educativa Campo de la Cruz.
Para el análisis de los resultados se aplicó el programa SPSS con el objetivo de caracterizar y
comparar los resultados de los niveles de lectura literal, inferencial y crítico. Evidenciándose una
diferencia significativa entre los dos grupos, luego de la aplicación de las estrategias asociadas al
uso del libro electrónico. También se empleó una lista de observación validada por expertos la
cual contribuyó a describir la percepción y disposición de los estudiantes de 5° (grupo
experimental) durante la implementación de los libros electrónicos como recurso didáctico para
el fortalecimiento de su comprensión lectora. Con ésta se pudo determinar que el nivel de
favorabilidad fue en términos porcentuales por encima del 90%. Los resultados arrojaron que
inicialmente los dos grupos demostraron homogeneidad en sus procesos de lectura y luego de la
intervención con el uso del libro electrónico se pudieron constatar mejoras significativas en el
grupo experimental. Por lo que se llega a la conclusión que los libros electrónicos empleados
como recurso didáctico dentro del aula favorecen la comprensión lectora.
- Posgrado [1194]
Descripción:
El libro electrónico como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria.pdf
Título: El libro electrónico como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria.pdf
Tamaño: 6.532Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: El libro electrónico como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora en básica primaria.pdf
Tamaño: 6.532Mb
PDFLEER EN FLIP
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: