Mostrar el registro sencillo del ítem
Método Singapur para el desarrollo del pensamiento matemático en la básica primaria: un reto para los docentes
dc.contributor.advisor | Guzmán Valeta, Ana Milena | spa |
dc.contributor.author | Estrada Gutiérrez, Mailin Sofía | spa |
dc.contributor.author | Pizarro Martínez, Natalia Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Salcedo Hernández, Elibeth Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-12-02T15:35:57Z | |
dc.date.available | 2019-12-02T15:35:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/5715 | spa |
dc.description.abstract | The present research work aimed to develop the mathematical thinking of elementary school students through the use of the Singapore method in the strategies used by the teacher, this study was done from a experiential introspective epistemological, critical socio paradigm and qualitative research approach. The techniques used were direct observation, interviews and focus group; there is a need to incorporate innovative methodologies that favour the process of teaching and learning mathematics, which is why, since the implementation of strategies mediated by the Singapore method, there were transformations contributed to the improvement of teachers' teaching and thus to the development of mathematical thinking. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito desarrollar el pensamiento matemático de los estudiantes de básica primaria a través del uso del método Singapur en las estrategias utilizadas por el docente, este estudio se realizó desde un enfoque epistemológico introspectivo vivencial, paradigma socio crítico y enfoque investigativo cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron, observación directa, entrevistas y grupo focal; arrojando que, existe la necesidad de incorporar metodologías innovadoras que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, es por ello que, desde la aplicación de estrategias mediadas por el método Singapur se dieron transformaciones significativas que aportaron a la mejora de la enseñanza de los docentes y por ende al desarrollo del pensamiento matemático. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Costa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.subject | Singapore Method | spa |
dc.subject | Teaching | spa |
dc.subject | Didactics | spa |
dc.subject | Método Singapur | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.title | Método Singapur para el desarrollo del pensamiento matemático en la básica primaria: un reto para los docentes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.relation.references | Abril, V. H. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://s3.amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instrumentos_Material_de_clases_1. pdf. | spa |
dc.relation.references | Alonso, L. (1995) Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En: Delgado, J. M. y J. Gutiérrez. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis | spa |
dc.relation.references | Alsina i Pastells, À. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación matemática, 22(1), 149-166. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | spa |
dc.relation.references | Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, 4(7-8), 59-77. | spa |
dc.relation.references | Barrantes, H., Meta-Matemáticas, U. C. R., & de Ciencias Exactas, E. (2006). Resolución de problemas. El trabajo de Allan. | spa |
dc.relation.references | Bertoldi, S., Fiorito, M. E., & Álvarez, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica. Ciencia, docencia y tecnología, (33), 111-131 | spa |
dc.relation.references | Betancourt et Valadez (s.f) Jerome Bruner: Uno de los precursores de los estudios sobre estrategias cognitivas. Revista educar, número 6. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero6/jerome.htm Betancourt et Valadez (s.f) Jerome Bruner: Uno de los precursores de los estudios sobre estrategias cognitivas. Revista educar, número 6. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/articles/educar/numero6/jerome.htm | spa |
dc.relation.references | Calderón (2014) Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico sobre la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario BerteroCevasco de la comuna de Isla de Maipo. | spa |
dc.relation.references | Calderón (2014) Percepciones de los y las docentes del primer ciclo básico sobre la implementación del Método Singapur en el Colegio Mario BerteroCevasco de la comuna de Isla de Maipo. | spa |
dc.relation.references | Camarena Gallardo, Patricia, La matemática en el contexto de las ciencias. Innovación Educativa [en linea] 2009, 9 (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 31 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414894003> ISSN 1665-2673 | spa |
dc.relation.references | González Peralta, A. G., Molina Zavaleta, J. G., & Sánchez Aguilar, M. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas. Educación matemática, 26(3), 109-133. | spa |
dc.relation.references | González, f., Riquett, M., Pinto, M., Romero, S., y Paredes, A. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33(82) 344-365. | spa |
dc.relation.references | González, f., Riquett, M., Pinto, M., Romero, S., y Paredes, A. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33(82) 344-365. | spa |
dc.relation.references | Guilar (2009) Las ideas de Bruner: “De la revolución cognitiva” a la “revolución cultural”. Educere V.13. N44 tomado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102009000100028 | spa |
dc.relation.references | Lesh, R. & Zawojewski, J. S. (2007). Problem solving and modeling. In F. K. Lester, Jr. (Ed.). The Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. (pp. 763- 804). National Council of Teachers of Mathematics. Charlotte, NC: Information Age Publishing. | spa |
dc.relation.references | Marshall, Catherine & Rossman, Gretchen B. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park, CA: Sage. | spa |
dc.relation.references | Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México;Trillas:1999. | spa |
dc.relation.references | MEN (2016) Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivocolombia-en-pisa-2015. | spa |
dc.relation.references | MEN (2016) Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785-informe-resumen-ejecutivocolombia-en-pisa-2015. | spa |
dc.relation.references | MEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov. Co/1621/articles340021_recurso_. | spa |
dc.relation.references | MEN, M. D. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: http://www. mineducacion. gov. Co/1621/articles340021_recurso_. | spa |
dc.relation.references | Mieles, M. M. B. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios, 10(2), 7-19. | spa |
dc.relation.references | Molina, M. (2006). Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del signo igual por alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Molina, M. (2006). Desarrollo de Pensamiento Relacional y Comprensión del signo igual por alumnos de Tercero de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Mucchielli, Alex (1996). Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales. Madrid: Editorial Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Murcia, M. E., & Henao, J. C. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre Ciencia e Ingeniería, 9(18), 23-30. | spa |
dc.relation.references | Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Epistemología. Parada, S. E., & Pluvinage, F. (2014). Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 17(1), 83-113. | spa |
dc.relation.references | Pérez Andrés, C. (2002). Sobre la metodología cualitativa. | spa |
dc.relation.references | Polya, G., & Zugazagoitia, J. (1965). Cómo plantear y resolver problemas (No. 04; QA11, P6.). México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. V. (2011). El método de enseñanza de matemática Singapur: “Pensar sin límites”. Revista Pandora Brasil. | spa |
dc.relation.references | Samaja, J. (1999). Epistemología y metodología: elementos para una teoría de la investigación científica (No. 165/168). EUDEBA,. | spa |
dc.relation.references | Santamaria S. (2002). Teorías de Piaget. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml | spa |
dc.relation.references | Santamaria S. (2002). Teorías de Piaget. Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml | spa |
dc.relation.references | Santos, L. M. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. | spa |
dc.relation.references | Santos, L. M. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. | spa |
dc.relation.references | Semana (2017) Historicos resultados en pruebas saber. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/resultados-pruebas-saber-2016/517667 | spa |
dc.relation.references | SERCE (2008) Los aprendizajes de los estudiantes de América latina y el caribe. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785 | spa |
dc.relation.references | SERCE (2008) Los aprendizajes de los estudiantes de América latina y el caribe. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/docman/institucional/home/2785 | spa |
dc.relation.references | Torres, C. A. B. (2006). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson educación | spa |
dc.relation.references | Yin, R. K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Pregrado [1280]